14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México entre luces y sombras

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/5IG22QwGzoQ” width=”640″ height=”360″]

En los últimos veinte años México ha crecido y se ha desarrollado de manera espectacular, económicamente hablando, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, llamado Nafta por su sigla en inglés.

El Nafta cumplió a principios del presente año los primeros veinte años de su entrada en vigor y ya “es una historia innegable de éxito para México”, según lo ha señalado el destacado intelectual mexicano, el excanciller Jorge Castañeda.

Gracias al crecimiento y el desarrollo impulsado por el Nafta, México está clasificado actualmente como la décimo cuarta economía mundial, la cuarta del continente americano y la segunda de América Latina, detrás del gigante de América del Sur que es Brasil.

El notable éxito económico y el avance material de México influyó en que los mexicanos “abrieran sus cabezas”, según dice el analista Castañeda y que se lanzaran a un proceso de rápida modernización, acelerado últimamente por el paquete de audaces reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero no son esas luces del crecimiento económico y el desarrollo material las que tienen a México en el centro de la atención internacional. México es noticia destacada en el mundo, actualmente, por las sombras de su atrasada cultura política, la cual se manifiesta en una violencia crónica e incontrolable cuya más reciente expresión ha sido el inaudito secuestro y probable asesinato colectivo de 43 estudiantes de magisterio rural en el municipio de Iguala, en el habitualmente convulso estado de Guerrero.

El éxito económico y la modernización material, la reducción de la pobreza y la expansión y consolidación de una pujante clase media (que es el soporte social de la democracia), se reflejó positivamente en la superestructura política de México. El país se encarriló en un inédito proceso de democratización política que rompió el monopolio de 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y permitió que hubiese alternancia en el poder y la oposición pudiera convertirse en gobierno, por primera vez desde la mítica revolución mexicana de 1910.

Sin embargo eso no ha sido suficiente para sanear y modernizar el sistema político mexicano, históricamente autoritario y corrupto y ahora agravado por la penetración del crimen organizado. Así lo demuestra el caso de los estudiantes desaparecidos y probablemente asesinados en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero, que ha provocado una oleada de grandes protestas populares que ya forzaron la dimisión del gobernador estatal.

El hecho de que el alcalde de Iguala que ordenó el secuestro de los estudiantes y su entrega a los sicarios narcos para que los asesinaran, pertenezca al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es una organización de la izquierda, lo mismo que el renunciado gobernador del Estado de Guerrero, no significa que solo esta ala de la política mexicana está corrompida y penetrada por el crimen organizado. Todo el sistema político y estatal mexicano está minado por la corrupción y la criminalidad.

En México hace falta una nueva revolución, ahora política y moral (que no necesita ser violenta ni destructiva como la de 1910) para complementar el cambio económico que tanto progreso y beneficio le ha traído. Incluso para evitar que la prosperidad sea devorada por la corrupción política y la infección criminal en los poderes del Estado.

Editorial México Tratado de Libre Comercio archivo

COMENTARIOS

  1. Erasmo Medina
    Hace 9 años

    Hay que anadir tambien que en las ultimas dos decadas muchas manufacturadoras de de la industria automovilistica han sido trasladadas desde USA y Canada a Mexio por el bajo costo de la mano de obra en relacion al salario que se paga en estos dos paises Saludos des Canada

  2. Francisco Larios
    Hace 9 años

    El Sr. Sancho necesita ser más responsable con la información: Nada extraordinario en el crecimiento de México: 2.5% promedio (últimos 20 años), menos que Perú, incluso que Brasil, igual que Estados Unidos, ya no digamos Asia. O sea, el país es un modelo de estancamiento, no de éxito. Además, si es la decimocuarta economía se debe en parte a su gran población: En términos per cápita, que son los que cuentan, México anda por el lugar 66–y no hablemos siquiera de distribución ingreso y riqueza.

  3. Hace 9 años

    la mayoria de la sociedad mejicana, siguen los trabajadores mejicanos siendo los mas pobres de la AMERICA DEL NORTE,la sociedad mejicana esta siendo masacrada no solo por los vicios y corruptelas de los gobiernos federales mexicanos sino por los narco-criminales que corrompen y asesinan sin piedad, sin que haya un solo gobierno,federal,estatal,municipal ni nadie,(las organizaciones civiles de la sociedad)que tengan la autoridad para parar y mitigar la sosobra y angustia,del pueblo mejicano,asi,,

  4. Hace 9 años

    pocos, la falta de una educacion superior continuada y bien dirigida en mexico sigue con el rezago y la migracion mejicana hacia los USA,donde un jornalero comun y corriente gana mejor que un ingeniero industrial empleado en las maquiladores de la zona franca en mexico,para efectos politicos es una gran tabla de salvacion lo del TLC, pero que para la gran mayoria del pueblo mexicano solo es un convenio para hacer mas ricos a los inversionistas extranjeros,hasta hoy la pobreza no desaparece para,

  5. Hace 9 años

    La firma de un tratado de libre comercio y su ejecucion es verdad que trae cierta prosperidad, pero no todo es color de rosa, por ejemplo, el fuerte de las ganancias economicas se las llevan las transnacionales o corporaciones inversoras,las violaciones a los derechos laborales es otra cara sucia de un tratado de libre comercio,pero es obvio que no se haga tanta publicidad para ahuyentar a los inversionistas,la modernizacion industrial y economica solo ha generado cierto grado bienestar para….

  6. Hace 9 años

    ¿Quién carajos va a concebir una “nueva revolución, ahora política y moral” en México si como dices la corrupción y el narcotráfico, con su violencia salvaje, están metidos hasta los tuétanos en toda la sociedad mexicana? Tas perdido, como México.

  7. roberto
    Hace 9 años

    pais, y lo que paso en Iguala, por la magnitude de lo sucedido, es un ejemplo de lo que ha estado sucediendo en ese pais desde hace un buen tiempo, sin que nadie en apariencia pueda o quiera hacer al go la respect. Que es lo que Pena Nieto podria hacer en estge caso? lo que articulista sugiere en su escrito? Sinceramente, creo que el carro de la corrupcion esta bien enranchado en todos los niveles de la sociedad mejicana,al grado tal que ese poder es casi intocable, y muy dificil de poder cambia

  8. roberto
    Hace 9 años

    el beneficio de mejores salarios para la clase media mejicana. En cuanto a lo politico, es una realidad que aqui, en conjunto con las mejorias economicas de NAFTA,Mejico desde hace algun tiempo atras, ha sido convertido en el mperio del trasiego de drogas, trata de personas, y otras lacras sociales, las cuales por ineptitud de los gobiernos centrales y la debilidad o codicia de los gobiernos locales, estas fuerzas han penetrado mas alla de sus cimientos todas las entidades y autoridades de ese

  9. roberto
    Hace 9 años

    No se exactamente si estoy seguro que puedo concordar con el articulista de los beneficios economicos del NAFTA en Mejico y si ello deberia de haber en alguna forma acopiado a esos beneficios economicos al hecho de poseer un major cuadro politico dentro del pais. La realidad que yo pienso, que aunque Mejico al igual que el Canada han obtenido beneficios economicos de hasta 1.200 trillones de dolares dentro del programa de NAFTA, los expertos no creen que el mismo benficio haya ayudado a mejorar

  10. Hace 9 años

    No es que el alcalde los entrego, es que fue la policia quien los mato y los quemo segun declaraciones de un cura católico. Esta enorme bonanza mexicana no llega al campo donde el hambre y miseria se vuelve en campo fertil para los narcos ilegles y para el narcoestado.

  11. Melissa Almeida
    Hace 9 años

    En los ultimos 10 años, Mexico ha crecido 28%, Brasil, 48%. El salario minimo en Mexico equivale a un tercio del brasileño. Las reservas internacionales, a un tercio. En Mexico, segun CEPAL a afirmado esta semana, y en el resto de America Latina, se cayó la Inversion Extranjera Directa 23% en 2014, mientras en Brasil ha aumentado 8%. Del hambre, indice de formalizacion del empleo, jubilacion, es mejor ni hablar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí