14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden comisión internacional que investigue origen de conflicto agrario en Honduras

Campesinos organizados de Honduras demandaron hoy que una comisión de expertos internacionales investigue el origen del conflicto agrario en el Bajo Aguán, una zona en el Caribe hondureño donde han muerto más de un centenar de labriegos en los últimos cuatro años.

 

Campesinos organizados de Honduras demandaron hoy que una comisión de expertos internacionales investigue el origen del conflicto agrario en el Bajo Aguán, una zona en el Caribe hondureño donde han muerto más de un centenar de labriegos en los últimos cuatro años.

En un comunicado, labriegos aglutinados en la ONG Plataforma Agraria piden que una comisión de expertos internacionales “investigue el origen del conflicto agrario en el Bajo Aguán”, en el departamento caribeño de Colón.

El Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, ha sido escenario de enfrentamientos entre labriegos y terratenientes en los últimos cuatro años.

Los campesinos también solicitan que una comisión de juristas internacionales “revise el mecanismo utilizado” por las autoridades hondureños en la investigación de los crímenes en el Bajo Aguán.

Organizaciones campesinas han acusado en varias ocasiones al Gobierno y a empresarios del Bajo Aguán, que no han identificado, de ser los responsables de los asesinatos de labriegos en esa zona.

Por ello, el Gobierno hondureño creó en febrero pasado una unidad especial para investigar la muerte de más de un centenar de campesinos en los últimos cuatro años en esa zona caribeña, aunque hasta ahora no han dado a conocer resultados al respecto.

Los labriegos también pretende que un equipo de forenses internacional “revisen los procedimientos de las exhumaciones” realizadas hasta el momento en el Bajo Aguán y que participen en cualquier nuevo procedimiento, añade el comunicado.

Además indicaron que el sector campesino “ha demostrado voluntad y paciencia histórica en la búsqueda de una solución al conflicto” agrario, pero señalan que “un punto importante” para iniciar un dialogo transparente es “desmilitarizar” la zona del Aguán.

También solicitan que “se investigue los daños ambientales” causados por empresas dedicadas a la siembra de palma africana en el Caribe de Honduras.

Los labriegos también exigieron al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural con el objetivo de tener acceso a tierras para combatir el hambre, y asistencia técnica y crediticia para producir alimentos, según la Plataforma Agraria.

Internacionales conflicto agrario Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí