14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte confirma suspensión de seis meses a partido gobernante en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sanción de seis meses al gobernante Partido Patriota (PP) por campaña anticipada en Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

 

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sanción de seis meses al gobernante Partido Patriota (PP) por campaña anticipada en Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

La resolución emitida en las últimas horas del viernes por la CC, la máxima instancia jurídica del país, revocó un amparo provisional que había emitido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del PP.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había impuesto al partido de Gobierno los seis meses por realizar una campaña anticipada y canceló el puesto de secretaria general de la organización política que desempeñaba Roxana Baldetti, actual vicepresidenta de Guatemala.

La decisión fue adoptada después de que el PP proclamó en septiembre pasado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como su precandidato presidencial para las elecciones generales del 2015.

El PP apeló esa resolución ante la CSJ, la cual lo favoreció, pero el Tribunal Electoral acudió en amparo a la CC, que dejó en firme la sanción.

Además de los seis meses de suspensión, la Corte de Constitucionalidad también canceló el cargo a Baldetti.

La campaña electoral queda autorizada una vez que el TSE realice en mayo próximo la convocatoria oficial a los comicios generales.

Durante una gira de trabajo por el municipio occidental de San Juan Sacatepéquez, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que el partido oficialista es respetuoso de las decisiones de la corte y que acatará el fallo.

“Somos respetuosos de lo que digan las instancias”, aseguró el mandatario y uno de los fundadores del PP.

Dijo que los miembros del partido se tendrán que reunir con los magistrados del TSE para revisar lo que sigue y cumplir con los requisitos para que se pueda levantar la suspensión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí