14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres latinoamericanas con VIH pretenden visibilizar el tema de la prevención de la violencia entre la comunidad cooperante. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Mujeres, VIH y violencia en América Latina

Mujeres con VIH de 18 países de América Latina se reúnen en el país para elaborar en conjunto una propuesta sobre estrategias de prevención de la violencia, la cual se presentará al Fondo Mundial el próximo 15 de enero.

 

Mujeres con VIH de 18 países de América Latina se reúnen en el país para elaborar en conjunto una propuesta sobre estrategias de prevención de la violencia, la cual se presentará al Fondo Mundial el próximo 15 de enero.

Arely Cano, secretaria regional de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/ Sida (ICW Latina), dijo que se está realizando un dialogo regional, donde los participantes están ayudando a definir estrategias sobre el tema mujer, VIH y su vínculo con la violencia.

“El producto principal es tener la estrategia lista para presentar una nota conceptual al Fondo Mundial y decir por qué es importante que este organismo priorice en temas de financiamiento el tema de las mujeres viviendo con VIH”, indicó Cano.

También destacó que lo que se pretende es trabajar una política de prevención de la violencia hacia las mujeres que están conviviendo con VIH en la región.

El evento inició este jueves 24 de octubre y finalizará hoy. Además contó con la participación de miembros regionales de organismos que conforman el Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones, así como mujeres con VIH de diferentes países de América Latina.

En Nicaragua, según cifras del Ministerio de Salud, hay un total de 9,125 personas con VIH. En el primer trimestre del 2014 se registraron 312 casos nuevos de VIH; un 33 por ciento equivalente a 104 casos corresponden a mujeres.

La violencia también acecha a las mujeres. Un 77.8 por ciento de las mujeres con VIH han sufrido violencia física, emocional o sexual, según la Investigación sobre factores de vulnerabilidad del VIH en mujeres y hombres y su relación con la violencia basada en género, realizada en el 2012 por la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida).

Nacionales América Latina mujeres vih violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí