14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Equipos pesados de la Alcaldía de Managua refuerzan el muro perimetral de residencial Lomas del Valle. Aquí hubo nueve muertos al desplomarse parte del muro sobre cuatro pequeñas casas. LA PRENSA/ J. TORRES

Asentamientos en zonas de riesgo

El departamento de Managua tiene 204 asentamientos y solo el municipio de Managua registra 157. La cifra es alarmante cuando se conoce que casi el 92 por ciento de estos están localizados en zonas de riesgo por estar cercanos a cauces, fallas sísmicas, basura y propensos a las temidas inundaciones.

ManaguaAsentamientos

El departamento de Managua tiene 204 asentamientos y solo el municipio de Managua registra 157. La cifra es alarmante cuando se conoce que casi el 92 por ciento de estos están localizados en zonas de riesgo por estar cercanos a cauces, fallas sísmicas, basura y propensos a las temidas inundaciones.

[doap_box title=”Trato preferencial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jorge Castillo, habitante del barrio 18 de Mayo, alegó que su morada no está a la orilla del cauce, pero que si deciden sacarlo que antes hablen con él y no que lo lleven a un albergue.

“Esperamos que vengan a dialogar (porque), nosotros estamos seguros, tengo como sesenta metros de patio (para llegar al cauce), no estoy en zona de riesgo”, expresó Castillo, quien ya no tiene tensión al ver las calles del barrio llenas de camiones de la Defensa Civil.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]400 familias, aproximadamente, han sido evacuadas del barrio 18 de Mayo, en el Distrito Cinco, luego de que el muro perimetral de residencial Lomas del Valle cayó y enterró a nueve personas.[/doap_box]

Ninguno de los nueve municipios que conforman el departamento de Managua se escapa de los puntos vulnerables; sin embargo, los números de todos, excepto los de la capital, son bajos.

Esta radiografía, obtenida tras el Censo de Asentamientos del Departamento de Managua, que fue elaborado por Techo Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA), se obtuvo a través de consultas con los líderes comunitarios a lo largo y ancho de los nueve municipios de Managua.

En el caso de la capital, según el Censo, la mayoría de las tomas de tierra es de forma espontánea y los lugares pertenecen casi siempre a las municipalidades o al Estado.

DICTAMEN DECIDIRÁ DESTINO DE LAS FAMILIAS

Por otro lado, la angustia se disipó y ha vuelto la paz en las familias que denunciaron anteayer que las autoridades de la Alcaldía de Managua pretendían evacuarlas de la parte sur del barrio 18 de Mayo, pese a no estar asentadas en zonas de riesgo y estar lejos de donde ocurrió la tragedia el 16 de octubre.

No obstante, la tranquilidad de estas personas podría verse alterada si los resultados del estudio de vulnerabilidad, que se realiza desde la tarde del jueves y debe estar concluido hoy, establece una inmediata reubicación de 59 viviendas que se analizan y no de ochenta.

Respecto a esta situación, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, expuso que la estadía o mudanza de estas familias dependerá de un dictamen elaborado por la Dirección de Urbanismo y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Ayer hicimos unas evaluaciones sobre dos puntos concretamente que están en el 18 de Mayo y mañana (hoy) tendremos el dictamen final y vamos a informar”, indicó Moreno, mientras finalizaba de inspeccionar obras de la sexta etapa en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

De encontrarse peligro para habitar esta franja cercana a un cauce, miembros de la Defensa Civil y la municipalidad tendrían “luz verde” para evacuar con el apoyo de la Policía Nacional las 59 familias, aun si no están de acuerdo con abandonar su barrio.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/TR315olT1dA” width=”640″ height=”360″]

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí