14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Arnoldo Alemán es un político hábil”

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, recibe a los visitantes desde afiches en las paredes de la sede central del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Por un lado sonríe al lado de su esposa María Fernanda Flores de Alemán, en otro sonríe con la banda presidencial y en un collage de fotos resaltan algunas obras inauguradas durante su Gobierno entre 1997 y el 2001. Por ningún lado está alguna foto de la actual presidenta del partido, María Haydée Osuna, quien justifica su ausencia con un “soy una persona humilde”.

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, recibe a los visitantes desde afiches en las paredes de la sede central del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Por un lado sonríe al lado de su esposa María Fernanda Flores de Alemán, en otro sonríe con la banda presidencial y en un collage de fotos resaltan algunas obras inauguradas durante su Gobierno entre 1997 y el 2001. Por ningún lado está alguna foto de la actual presidenta del partido, María Haydée Osuna, quien justifica su ausencia con un “soy una persona humilde”.

Osuna tiene 43 años de conocer a Alemán y trabajaron juntos cuando él estaba en la Alcaldía de Managua en los años noventa. Desde entonces cultivaron una gran amistad y Alemán se convirtió en su “compadre, amigo, consejero y se ganó un respeto especial”. Quizás por eso también lo tiene en su oficina posando entre las pocas fotos de sus nietos. Pero cuando se le cuestiona sobre quién manda en el PLC no titubea y dice que es ella, a pesar que entre pasillos, calles, redes sociales y disidentes se comenta que es Alemán el que toma las decisiones importantes.

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] María Haydée Osuna prefiere no decir su edad, pero se llena de orgullo cuando dice que tiene dos hijos y está casada.
Actualmente es presidenta del Partido Liberal Constitucionalista.
De joven fue modelo, estudió en la escuela María Mazzarello y su primer trabajo fue en Impresiones Nicaragüenses de Desarrollo SA, cuyo gerente general era Jaime Morales Carazo.
Estudió secretariado ejecutivo en el Centro de Estudios Superiores (CES) y en vacaciones aprendió mecanografía.
En la Universidad Centroamericana estudió Administración de Empresas. [/doap_box]

Ella nos da una entrevista en la mesa de su oficina con aire acondicionado y olor a cigarro, el vicio que dice abandonó durante muchos años y que recientemente retomó. Allí sentada se le ponen llorosos los ojos cuando habla de la ruptura de las negociaciones de la unidad liberal por decisión del PLI. Aunque también dice tener la esperanza de que se recapacite y se pueda lograr esa simbiosis de las fuerzas liberales antes de las elecciones del 2016, cuando piensan competir aún cuando los votos los cuente el mismo árbitro electoral que han señalado de fraudulento.

Habla también del poder que tiene el PLC, de su estrategia para lograr cambios en el Consejo Supremo Electoral y la expulsión de Adán Bermúdez de las filas del partido.

A la ALN se le ha acusado de vender tendido electoral a favor del Frente Sandinista, ¿ustedes le tienen confianza a la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense)?Creo que esa es la inconformidad (del PLI). En principio nuestra obligación es la unidad de la familia liberal. Pero unidad sin excluir a nadie. Yo no puedo decir nos vamos a unir todos, pero como él no me simpatiza no quiero que esté en la unidad y de eso no se trata.

Pero en este caso no se habla de que no simpatice si no que sobre la ALN hay acusaciones graves.
Sobre esas acusaciones, te digo, yo nunca he pertenecido a la ALN y no conozco interioridades de la ALN. Lo dije hoy que fui al PLI que yo no conozco las interioridades de la ALN y tampoco puedo usar epítetos en contra de ningún partido. Si bien es cierto que somos partidos políticos, eso no te da derecho de decirle epítetos que no te constan. En eso soy muy recta, seria y respetuosa.

Le quiero volver a preguntar, ¿confían en la ALN?
No puedo acusar a nadie mientras no tenga documento alguno donde verdaderamente se constate lo que se dice. Lo que sí te puedo decir es que solo nos queda trabajar por la unidad.

¿Usted cree que algún día se va a lograr la unidad? No es la primera vez que se intenta y fracasa.
En el PLC creemos, tenemos fe y esperanza, en que vamos a continuar trabajando por la unidad.

¿Cuánto tiempo va a tomar?
Esperemos. Demos tiempo para esperar. Confío en que reflexione el PLI y estemos conscientes que divididos no hacemos nada. Es un proceso que no va de la noche a la mañana.

Si en un hipotético caso se logra la unidad, ¿los liberales pueden participar en elecciones con la certeza de que van a ganar?
Independientemente de la unidad de toda la familia liberal no es suficiente. Hay un 40 por ciento de la población que le llaman independiente que no tienen partido. Si yo fuera independiente y veo que los liberales nicaragüenses, están unidos, me demuestran a mí que puedo creer en ellos. Y me voy a apegar a la unidad.

Suponiendo que se logre la unidad, que se conquiste el voto independiente, qué pasa con el árbitro electoral controlado por el FSLN.
No llegamos a hablar de ese tema (con el PLI). Uno de los temas muy importantes era ver la situación del Consejo Supremo Electoral. Pedimos que sumen bien. Yo sé que hay una fuerte presión. No discutimos ese tema con el PLI, no habíamos abordado esos temas.

¿Y cómo solucionarán en el 2016 el problema de que van a un concurso donde el árbitro puede contar a favor de quien más le conviene?
El PLC se ha pronunciado por las irregularidades del Consejo Supremo Electoral…

Pero es que los pronunciamientos, al final no llevan a nada. No son acciones de ningún tipo.
A ver, ¿cómo vamos a hacer acciones solo el PLC? Si lo que queremos casualmente es unir a toda la familia liberal. Hemos visto marchas de grupos pequeños que sí hacen algo. Pero nosotros queremos unirnos y formar una verdadera oposición. En Nicaragua nos critican porque no hay oposición. Entre más divididos estemos, no lo vamos a lograr.

¿Van a las elecciones del 2016 con la confianza de que les van a contar bien los votos?
No estamos de acuerdo con el Consejo Supremo Electoral. No es lo mismo solo el PLC que digamos “el Partido Liberal”.

Entonces el PLC no tiene el poder para lograr esos cambios.
¡Por favor! Con el Gobierno que estamos ¿vos creés que solamente un partido político puede empujar para solicitar esos cambios? No va a tener ninguna incidencia el PLC para que se realicen los cambios en el Consejo Supremo Electoral. Y no porque no tengamos organización o bases, es porque unidos somos mayoría.

¿Y no será que la imagen del PLC ya está muy afectada? La figura del expresidente Alemán sigue siendo predominante.
Arnoldo Alemán es presidente honorario del PLC. Fue el expresidente de Nicaragua y te lo digo con toda la honestidad: es un hombre político muy hábil. Nos viene a asesorar, nos acompaña y siempre que lo llamamos está presto a eso. Y si estamos hablando de unidad no podemos excluir a nadie.

¿Y los demás presidentes honorarios también asesoran al PLC?
Así es. El ingeniero Jorge Castillo Quant viene todos los lunes a las juntas directivas. Arnoldo Alemán es un político de mucha capacidad y por qué no, es el líder del PLC. Por ahí preguntaban por qué no se sentaba él a negociar con Eduardo (Montealegre), y él dijo que no porque la presidenta es María Haydée Osuna. Con la capacidad que tiene Arnoldo Alemán en política nos ayuda muchísimo.

¿Quién dirige el PLC, María Haydée Osuna o Arnoldo Alemán?
María Haydée Osuna.

¿Y entonces por qué el doctor Alemán también toma decisiones, como la destitución de Adán Bermúdez?
No. Son temas muy diferentes. Arnoldo Alemán no ha destituido a nadie. Aquí hay un comité ejecutivo nacional conformado por veinte miembros y todos dieron su voto para suspensión temporal.

Por tres años.
No. Es una suspensión temporal. Y después del Comité Ejecutivo Nacional, si bien es cierto que es una autoridad superior a la junta directiva, esta misma posición se sometió a la junta directiva nacional donde todos los presidentes dieron su respaldo. Y no es tan así que por tres años. ¡No hay ninguna resolución! Hay una comisión de distinción y disciplina y esta comisión es donde se le ha sometido el documento donde hay un procedimiento que lleva la comisión y al señor Bermúdez se le va a dar su oportunidad para apelar. Por eso esa acusación que me estás diciendo vos, no es cierto.

Le estoy diciendo lo que se publicó en los medios. No es invento mío.
(Ríe) Por eso es que te digo que las cosas que salen públicamente en los medios no tienen la veracidad a como es. En ningún momento Arnoldo Alemán ha destituido a Adán Bermúdez.

¿Y por qué usted se opuso a esa decisión?
Yo no voté. Si soy la coordinadora de una comisión nacional de unidad yo decido. Yo digo: si yo estoy coordinando una comisión, ¿por qué voy a suspender a alguien? Creo que las cosas se deberían de arreglar en su momento de otra forma. No me pueden decir que estoy aquí solo para mover la cabeza y decir “sí, sí”.

En el imaginario popular siempre está la idea de que el presidente del PLC es nada más una figura decorativa, pero quien manda es Alemán.
Tengo 43 años de conocer a Arnoldo Alemán. No me preguntés la edad (carcajadas). Yo conocí muy joven a Arnoldo Alemán, fuimos compañeros de trabajo y yo respeto a Arnoldo Alemán y le tengo mucho cariño. Fue mi compañero de trabajo, mi compadre, es mi líder político desde que inicié pero soy una persona que piensa que cada cosa va en su lugar. Y yo con él, somos amigos, con quien tengo la suficiente libertad de conversar. Es que los medios dicen que quieren verme confrontando, yo no necesito publicidad para confrontarlo.

¿Y lo ha contrariado en algo?
Yo con Arnoldo platico muchas cosas en las que no estoy de acuerdo y es un hombre que escucha también.

Es que así como me lo pinta me da la impresión que es como el Daniel Ortega para el sandinista. No sé si me entiende. Esa imagen del todopoderoso que está en todos lados.
Bajo ningún punto de vista. Es amigo. Y lo digo, Arnoldo Alemán es de carne y hueso y así como tiene sus cualidades también ha cometido sus errores y yo se lo he dicho con el respeto que se merece. Es amigo y muy amigo, porque hay mucha gente que le ha pagado muy mal. Lo que pasa es que cada quien maneja su forma de ser y la comunicación con él de diferentes formas.

Hay mucha gente que se ha ido del PLC porque no está de acuerdo con la forma en que él toma decisiones.
Mirá. Hay muchas interioridades en el partido. Si Arnoldo Alemán premió a tal persona y no lo volvió a poner donde él quería (vienen problemas). En política es difícil quedar bien con todo el mundo. Y tampoco uno puede perpetuarse en un cargo popular y vienen las inconformidades. Arnoldo es muy amigo de sus amigos y hay personas inconformes porque no les hizo “x” o “y” favor o el dedo de Arnoldo no los volvió a poner. Espero que no les moleste a mis correligionarios que se han ido. ¿Todos los PLI donde nacieron? Nacieron, crecieron y volaron del PLC. Hay de todo en la viña del Señor.

¿Qué hay que hacer para que el dedo de Arnoldo Alemán me señale a mí y pueda ser algo en el PLC?
Ya no hay dedo.

Usted lo acaba de decir.
No. No. En aquel entonces. Vos me preguntaste por los que se habían ido. Se fueron por inconformidades.

¿Y por qué ahora entonces no se dan los dedazos?
Por nuestros estatutos. Las circunstancias políticas cambian. La mayoría de correligionarios tenían trabajo, ahora no tienen y aquí estamos trabajando.

Me llamó la atención cuando entré que hay fotos del doctor Alemán por todos lados y no veo ninguna suya que es la presidenta.
Es que la verdad es que yo soy una persona humilde, muy sencilla, de poco hablar y muy trabajadora (carcajadas). Vos te fijaste que no hay ninguna foto mía, pero mirá que ahí tengo a mis nietas y mirá que belleza arriba (señala imágenes de la Virgen María). Todos mis santos, soy muy beata y muy creyente en Dios.

La Prensa Domingo Política ALN Arnoldo Alemán PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josemer
    Hace 9 años

    Comienzan las rats a salir de sus agujeros !
    Ya estan olfateando el queso otra vez !

  2. ciudadano
    Hace 9 años

    realmente ya tenemos que olvidar muchos errores de Arnoldo ,lo de HABIL creo que la Sra Osuna esta equivocada o se equivoco Arnoldo al creer que se iban a turnar el poder con el Dictador , pero bueno , lo hecho hecho esta, Lo que tenemos que hacer es UNIRNOS ,UNIRNOS,UNIRNOS , eso es todo , y darle la oportunidad al Valiente que nos quiera sacar de este lODAZAL en que vivimos .

  3. J.Gomez
    Hace 9 años

    El Sr. Aleman no es un politico habil, lo que pasa es que tanto el como todos los politicos en este pais no cumplen con sus obligaciones para con el pueblo y sus promesas son tantas y tan falsas que hemos caido en la desidia que es la morfina del espiritu que ellos nos han inyectado y que nos ha llevado a no importarnos no importarnos nada pues no sabemos a donde ir para resolver los problemas. Las protestas y reclamos todos sabemos a donde terminan, policias agrecivos, jueses corruptos

  4. mac
    Hace 9 años

    Seria interesante que el periodista le preguntara a Montealegre porque en tres ocasiones a saboteado la unidad entre los liberales principalmente en el 2006 lo cual es la causa fundamental por la cual Ortega esta en el poder y el motivo porque el cual fue a felicitar a Ortega faltando el conteo del 8.5 % de los votos por contar. Los malos periodistas son unos de los principales culpables de la crisis politica de Nicaragua en su afan de destruir a Aleman.

    1. miguel arcangel
      Hace 9 años

      Hay que ser desmemoriado, paralitico mental para no recordar quien le entrego los poderes del estado a los sandinistas y le rebajo al 35% para que el fraude fuese mas fácil, es fue Arnoldo Iscariote alemán de ortega el único héroe y responsable de las victorias orteguistas, felicidades ciegos del plc= partido de lame chinelas de Arnoldo Iscariote

  5. Alejandro Esquivel
    Hace 9 años

    Sra. Osuna, está equivocada, hábil fue Ortega que lo hizo pactar, engatuso para bajar el porcentaje para ser electo, logró reelegirse cosa que Alemán quería y ya lleva en el poder más años que el último Somoza y encima de eso minimizó a su partido a tal punto que el PLC cabe en una reunión en El Chile. Sra. Osuna se requiere dejar a un lado a su “hábil” amigo y fundar un partido de verdadera oposición que entienda la idiosincrasia nacional y se base en valores que ni Alemán, ni Ortega tienen.

  6. Xavier Lacayo
    Hace 9 años

    Desde q Aleman gano la presidencia, antes de eso habian muchas esperanzas, la imposicion y mala politica de autoritarismo es lo q llevo al PLC manejado x su dueño donde esta ahora, igual paso al Presidente Ricardo Martinelli en Panama, hicieron partidos q subieron de la noche ala mañana pero al asumir demostraron q fueron,son unos canibales y autoritarios q siempre quieren pasarle encima a todo mundo, Ossuna no sabe ni como se llama y fue puesta de dedo x el mismo q habilidad estoy impresionado.

  7. juan nicaragua
    Hace 9 años

    tan habil que se llevo todos los impuestos del erario publico

  8. NIca Bueno
    Hace 9 años

    El Dr. Arnoldo Alemán es un ejemplo de liderazgo y madurez política. Fue el primer hombre que cambio la imagen de nuestra ciudad siendo Alcalde, es decir toda la infraestructura que hoy visualizamos.
    Por su madurez logro concertar estabilidad política para gobernar en su periodo, satanizado hoy por sus mismos correligionarios; (ej Eduardo Montealegre).-

    No soy Liberal, pero el Dr. Alemán fue un buen político, obviamente no es moneda de oro para caerle bien a todos.
    Mis respetos a el

    1. miguel arcangel
      Hace 9 años

      No hay mas ciego que el que no quiere ver, nadie niega que siendo alcalde hizo buena gestión, pero lo que hizo con las manos lo borro con las patas, al hacer el pacto con ortega y entregarle el poder a como lo hizo, eso hasta un disminuido mental lo sabe. los únicos que no ven eso son sus serviles y lame chinelas

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Si los miembros del PLC tuvieran un poquito de moral y fueran verdaderos cristianos,ya hubieran renunciado a seguir siendo parte de burla,y a seguir siendo complices indirectos del desfalco multimillonario al erario publico q’ tamalon y sus complices de fechoria le hicieron a la nacion.No entiendo q’ les gusta de este caudillo de dedos sucios y ligeros,tiene mucha habilida para salirse con la suya,y merece ser ignorado,marginado,y eliminado de la politica nacional para siempre por la…

  10. Hace 9 años

    Si tan hábil es que ahora es el único y verdadero héroe de las victorias del frentismo, hasta su hija mama la teta en la contraloría, habilidad para lo malo, para pactar, para hacer trinquetes en la política, hábil es pero político no, pues no tiene la ética de un político sino de un mafioso de un cuatrero.

  11. Hace 9 años

    Me da mucha pena, que sigan haciendo la pantomima y el ridículo, ésta gente del Plc, que no supieron maximizar, la oportunidad que tuvieron cuando gobernaron. No se puede decir,que la huella que dejó el tristemente célebre ex-lider de esde partido, sirva para que los ciudadanos que deseamos un cambio,apoyemos esa supuesta organización política. De lo que fue el Plc, en años anteriores, sólo queda el nombre, y momias nada más, disculpen, lo de momias. Estan desfasados,

  12. Sergio Octavio
    Hace 9 años

    Es sumamente hábil Arnoldo Alemán como político que había pactado con el dictador el reparto del 50-50 de los cargos en los poderes del estado y en las elecciones apenas sacó el 5% de los votos y ahora se conforma con recibir las migajas que al dictador se le antoja darle.- Sí eso es ser un hábil político, la entrevistada, desconoce el significado y alcance sensato de lo que es ser HÁBIL, por lo menos en política.-

  13. el visionario
    Hace 9 años

    Señora Osuna, con todo respeto, si entregar los poderes del estado, justicia, electoral, legislativo con un pacto y luego entregar el pais entero al FSLN es ser un político hábil, pemitame disenter con Usted, Sinceramene no se en que pais vive, El PLC y su Arnoldo cargarán por siempre el haber negociado para perder y entregar el pais a un banda de hambrientos de riqueza y terrorismo…. despierte señora…

  14. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Claro que el Dr. Arnoldo Alemán es un político hábil desde sus inicios, cuando funda el PLC, pero luego, debido al caudillísmo muy arraigado en la sociedad nicaraguense, comete graves errores, que hacen decaer el PLC, pero al hacerse un PLI de gente proviniendo de otros partidos políticos, a los liberales no les queda más opción que seguir con el PLC de Arnoldo Alemán y su caudillísmo.

  15. Luis Mena
    Hace 9 años

    Mis carcajadas hechas a las respuestas sonsas de una eterna enamorada de su benefactor se oyeron desde el rio Coco hasta el Rio San Juan. El gusanito del poder no se muere aunque se esconda tras bastidores, que es hábil?, claro como todo trinquetero, que los que abandonaron y se enojaron?, porque ya no tenían nada que dar, quien ya no da nada fuera del barco, que el benefactor solo aconseja, bueno quien no toma el consejo fuera del barco con una purga de tres años.

  16. frank
    Hace 9 años

    No importa que tan habil sea Aleman,todos los nicaraguenses sabemos que como politico robo y permitio que muchos otros se enriquecieran a costa del erario publico,ademas que tambien sabes todo lo que esta sucediendo en Nicaragua es culpa de el.Los que lo apoyan son los que esperan beneficiarse al igual que apoyan al otro sinverguenza de Daniel Ortega

  17. Hace 9 años

    Aleman sigue manejando lo restos del fenecido PLC. En este Pais decidimos la gente sin partido, el error de Aleman fue creer (cuando gano las elecciones) que todos esos votos eran gente del PLC y no es asi. En este pais, la mayoria de gente pensante no tenemos partidos politico. Lo que hace una persona que razona (ser racional) es analizar al candidato y en base a sus Principios y valores votamos por el o sencillamente nos abstenemos de votar. Ahorita no hay nadie con capacidad en la oposicion.

  18. Rodolfo
    Hace 9 años

    Dime con quien andas y te dire quien eres.

  19. rafael valdez
    Hace 9 años

    Yo sientiera asco y verguenza hablar bien de esta personas corrupta, asquerosa, antinicaraguense y en especial vulgar. Es una lastima que existan nicaraguense que le sigan la corriente a semejante hombre tan despota y sería una humillacion que estuviera un cargo publico en Nicaragua. Rechanzenlo.

  20. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Ja, ja, ja, es un político tan hábil que hizo que su partido pasara de tener la mayoría en la asamblea a tener dos pinches peleles que para colmo de los males se cobijan con los colores rosado chicha. Es un político tan hábil que perdió la mayoría en todos los poderes del estado. En otras palabras el color rojo se ha desteñido hasta el punto de llegar a rosado.

  21. LUIS RODRIGUEZ
    Hace 9 años

    El arnoldismo va a cumplir a cabalidad con el papel que le tiene orientado su aliado mayor el orteguismo o sea confundir y hacer creer a la población que existe división.

    Con esto consiguen algunos puestitos públicos en el estado y se quedan felices … o sea los engañan con unos caramelitos….

  22. luis torres
    Hace 9 años

    A todo mafioso le llaman hábil.Con relación a la Señora Osuna se considera muy santa, no se equivoque que hasta el mismo diablo y los demonios creen en Dios y tiemblan ante su presencia, pero no hacen lo bueno, al contrario se gozan en la maldad. No basta con creer en Dios, hay que conocer a Dios y para eso es necesario leer la Biblia y aplicar esa palabra sagrada a nuestras vidas.

  23. Juana
    Hace 9 años

    Son zorros del mismo piñal, lo que si esta claro es que son ladrones,corruptos, perdedores y los mas culpables no son ellos son los borregos que botan por ellos.

  24. juan gutierrez
    Hace 9 años

    desearle ala señora ozuna muchas bendiciones por los sacrificios y trabajo sin cesar por la reunificacion de la familia liberal de nicaragua ., es una señora con todo el significado de la palabra , luchadora profesional , buena esposa y madre de famila. a todos los nicaraguenses sin distincion de colores les ruego darle ala señora ozuna la confianza , el voto que tanto necesitamos para una nicaragua llena de gloria y esperanza.

    gracias doña maria aydee que Dios la llene de bendiciones !!!

  25. juan gutierrez
    Hace 9 años

    hola., como nicaraguense residente en el exterior de nicaragua , quiero enviarle un afectuoso y cordial saludo ala señora maria aydee ozuna , presidenta actual del partido liberal contitucionalista y ala vez aprovecho para decirle alos lectores que tengo 50 años de edad y 50 años de ser liberal soy liberal desde que estuve en la barriga de mi madre , soy mucho mas liberal de los que actualmente se describen liberal ala vez desearle ala señora ozuna muchas bendiciones por los grandes sacrificios

    1. miguel arcangel
      Hace 9 años

      Esa gente no son liberales, son cuatreros de la política, oportunistas disfrazados de liberales, un verdadero liberal no hubiera entregado a su patria y a su pueblo a las garras de los comunistas como Arnoldo Iscariote alemán de ortega lo hizo, eso jamas se lo perdonaremos los demócratas que tenemos sentido de patria y libertad.

  26. Libertad de expresion
    Hace 9 años

    Mas bien seria: un habil fugitivo. Y quien manda es AA, se argumente lo que se argumente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí