14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wang Jing, en sus oficinas en Hong Kong. El misterioso empresario chino que llegó a Nicaragua por medio de su empresa Xinwei, y quien además posee los derechos del Canal Interoceánico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Xinwei “gana” seis licencias

La empresa de telecomunicaciones Xinwei, propiedad del empresario chino Wang Jing, quien también posee la concesión de proyecto de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, quedó blindada para vender sus operaciones o realizar alianzas estratégicas de negocios que le puedan generar ganancias, sin haber invertido prácticamente nada de los dos mil millones de dólares que se comprometió desde que se les entregó el contrato de concesión en enero del 2013.

La empresa de telecomunicaciones Xinwei, propiedad del empresario chino Wang Jing, quien también posee la concesión de proyecto de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, quedó blindada para vender sus operaciones o realizar alianzas estratégicas de negocios que le puedan generar ganancias, sin haber invertido prácticamente nada de los dos mil millones de dólares que se comprometió desde que se les entregó el contrato de concesión en enero del 2013.

Para poder colocarse como un operador predominante en Nicaragua, Xinwei contó con la ayuda del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, Telcor, que recientemente le adjudicó seis nuevas licencias de operación en rubros muy lucrativos, sin que se conozca si esta empresa pagó por estas ampliaciones de su contrato de concesión.

[doap_box title=”El proyecto del Banco Mundial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El único proyecto concreto que se conoce ha comenzado a desarrollar Xinwei es una inversión de 800 mil dólares aportados por el Banco Mundial para desarrollar la telefonía móvil en siete comunidades del Atlántico Norte del país.
Este proyecto está previsto a arrancar en enero del 2015 y supuestamente beneficiaría a 15 mil personas en estas siete comunidades, como parte del Proyecto de Telecomunicaciones Rurales en Nicaragua, que fue licitado por Telcor.
El contrato establece que la empresa de origen chino se compromete a conectar a tres comunidades del litoral norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Wawa, Krukira, Awastara), y a otras cuatro de Río Coco Abajo (Bismuna, Cabo Viejo, Andris y Klark). [/doap_box]

Para Eliseo Núñez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), miembro de la Comisión de Telecomunicaciones y Transporte de la Asamblea Nacional, este grupo de concesiones otorgada por Telcor a Xinwei no significan más que un interés en hacer más atractiva la empresa de telecomunicaciones para establecer un mejor precio a cualquier operador interesado en adquirir sus operaciones.

“Yo lo que estimo es que esta empresa, que no ha hecho una sola de sus inversiones prometidas en el país, la están preparando para ser vendida a mejor precio. Esa es la única lógica por la cual una empresa que no ha cumplido con sus compromisos de inversión, todavía le están otorgando más licencias de operación”, opinó el parlamentario opositor.

El director de Telcor, Orlando Castillo, para defender la concesión otorgada a Xinwei, aseguró que los personeros de la empresa de telecomunicaciones habrían garantizado una inversión de dos mil millones de dólares en tres años, luego de adjudicado el contrato.

LA PRENSA buscó la versión de Telcor para este reporte, pero Castillo no respondió las llamadas a su móvil, y en la sede del ente regulador dijeron que no había nadie que atendiese las consultas. Igualmente se buscó una postura de Xinwei en la sede de esta empresa, ubicada en el edificio Libertad, frente a Correos de Nicaragua. Sin embargo, igualmente dijeron que no había nadie que pudiese responder.

LAS NUEVASLICENCIAS DE XINWEI

Telcor emitió recientemente seis resoluciones administrativas autorizando nuevas licencias de operación para Xinwei, que opera en Nicaragua en sociedad con un conglomerado denominado Inversiones Nicaragüenses de Telecomunicaciones (Intelcom).

La resolución 384-2014 emitida por Telcor le da a la operadora de Wang Jing una licencia para operar y prestar el servicio de transmisión de datos, con vigencia hasta 2024.

Seguidamente, Telcor emitió la resolución 389-2014 en la que también le otorga una asignación para prestar el servicio de telefonía móvil en todo el territorio nacional, con vigencia por diez años, ampliando de esta forma la licencia original que le fue otorgada hace casi dos años.

La resolución 383-2014, por su parte, abre las operaciones a Xinwei para ofrecer servicios de acceso a internet en todo el país. La resolución 385-2014 le permite brindar el servicio de televisión por suscripción bajo el formato Internet Protocol Television (IPTV, por sus siglas en inglés) en todo el territorio nacional, como un servicio de interés general. Este formato permite distribuir señales de televisión por medio de conexiones de banda ancha sobre protocolos IP. Esto le posibilita a este operador ofrecer televisión en streaming, como el ofrecido por la compañía estadounidense Netflix.

Telcor también emitió la resolución 388-2014 en la que le otorga a Xinwei una licencia para operar y brindar el servicio de Telefonía Pública. La última resolución emitida por el ente regulador a favor de la empresa de telecomunicaciones de Wang Jing fue la 391-2014, la cual comprende una licencia para brindar el servicio de telefonía Básica Local, Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Expertos en el sector de telecomunicaciones consultados por este Diario, explicaron bajo condición del anonimato debido a su temor de enfrentar represalias del Gobierno, que más que vender sus operaciones, Xinwei estaría siendo favorecido por Telcor para poder colocarse en una posición de privilegio para negociar alianzas estratégicas de negocios.

Los títulos habilitantes que le fueron adjudicados por Telcor, dicen, le permiten a Xinwei negociar con cualquier otro operador interesado que tenga el dinero, capacidad e infraestructura, pero no la licencia, un acuerdo para comercializar en conjunto dichas concesiones.

Según las fuentes consultadas, la licencia para ofrecer un servicio de banda ancha le permite a Xinwei interesar a operadores serios y con capacidad económica para que estos busquen un acuerdo de negocios con la empresa de Wang Jing.

[doap_box title=”22 meses de espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Casi dos años han pasado desde que Xinwei llegase a Nicaragua de la mano de Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y asesor en temas de inversiones. Sin embargo, la empresa no ha hecho una sola de las millonarias inversiones prometidas, principalmente en el campo de la telefonía rural. [/doap_box]

“No olvidemos que en Nicaragua este tipo de operaciones son permitidas, bajo la figura del operador virtual. Esto quedó incluso establecido en el Cafta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos)”, comentó uno de los especialistas consultados.

El tipo de tecnología utilizado por Xinwei denominado banda ancha AMDC sincronizada (UIT-R.M.1801-1) es apto para comunicaciones en zonas rurales, un campo en el que de acuerdo con los especialistas consultados, es donde se concentra el fuerte de las operaciones de esta empresa en China.

“”VOS TENÉS EL DINERO, YO TENGO LA LICENCIA””

La exigencia de Telcor para que el nuevo operador que entrase en Nicaragua usara esta tecnología, que solo es utilizada en Asia, fue una de las razones que esgrimió el ente regulador para dejar fuera a cualquier otro operador del proceso de licitación por la frecuencia 1785-1805. Este proceso prácticamente fue elaborado a la medida de la empresa de Wang Jing, como reveló LA PRENSA en una investigación publicada en noviembre del 2012.

Sin embargo, las seis nuevas licencias entregadas por Telcor a la Xinwei le abren camino para concentrarse en otros mercados más allá de la telefonía rural. “Es por eso que con estos títulos habilitantes, a Xinwei se le abren muchas oportunidades de negocios importantes. Es una negociación en la que ellos pueden proponer: Vos tenés la experiencia, la infraestructura, la capacidad de invertir, pero yo tengo el título habilitante”, explicó una de las fuentes consultadas.

El Edificio Libertad.  En uno de los pisos de esta infraestructura pública funcionan las oficinas de Xinwei, la operadora telefónica que prometió dos mil millones de dólares en inversión.  LA PRENSA/ JORGE TORRES
El Edificio Libertad. En uno de los pisos de esta infraestructura pública funcionan las oficinas de Xinwei, la operadora telefónica que prometió dos mil millones de dólares en inversión.
LA PRENSA/ JORGE TORRES

Destacados Reportajes Licencias PLI Xinwei archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Me gustaría poder entrar a trabajar como contacto su numero soy de león

  2. David
    Hace 9 años

    A mi no me interesa si invierten o venden su licencia… al pueblo le interesa comunicarse de manera barata y de calidad, a diferencia de las operadoras actuales que te envuelven con “promociones” que al final terminas pagando al “quintuple”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí