14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador socialdemócrata Aécio Neves, quien perdió los comicios presidenciales frente a la presidenta Dilma Rousseff, reconoció la derrota y pidió a la mandataria unidad tras la elección más polarizada de las últimas décadas. LA PRENSA/EFE

Dilma Rousseff gana en apretada elección

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, con un 51.59 % de los votos, frente al 48.41 % del socialdemócrata Aécio Neves, según los datos del Tribunal Superior Electoral tras haber escrutado un 99.52 % del censo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, con un 51.59 % de los votos, frente al 48.41 % del socialdemócrata Aécio Neves, según los datos del Tribunal Superior Electoral tras haber escrutado un 99.52 % del censo.

[doap_box title=”Riñas entre candidatos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La campaña para la segunda vuelta estuvo marcada por las descalificaciones personales y las agresiones verbales entre ambos candidatos, lo cual uno y otro lamentaron al momento de votar. “Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó” la campaña, declaró Rousseff al votar en la escuela Santos Dumont de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.
Neves, por su parte, dijo que “la otra candidata creó divisiones artificiales” y se valió “del terrorismo electoral para intentar mantenerse en el poder”. [/doap_box]

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definió por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), gobernará hasta el 1 de enero de 2019 y su formación completará así un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su primer mandato el antecesor y mentor político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postuló al senador Aécio Neves, ha obtenido su mejor votación en los últimos doce años, pero también ha sufrido su cuarta derrota consecutiva frente al PT.

Rousseff había sido la más votada en la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, con un 41.59 % frente al 33.55 % de Neves, pero como no superó el preceptivo 50 % debió enfrentar una nueva votación frente al socialdemócrata.

En las tres semanas de campaña para la segunda vuelta, las encuestas de opinión transitaron por una verdadera montaña rusa y alternaron a ambos candidatos al frente de las preferencias.

Este sábado fueron difundidos los últimos sondeos y en general le atribuyeron cierto favoritismo a Rousseff, aunque alguna encuesta también apuntó como vencedor a Neves.

“Insto sin excepción a todas las brasileñas y a todos los brasileños a unirnos por el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo”, declaró por su parte Rousseff.

[doap_box title=”2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”] el primer año de Rousseff en el poder, el crecimiento fue del 2.7 %, bajó al 1 % en 2012 y recuperó algo de terreno en 2013, cuando llegó al 2.3 %. [/doap_box]

“No creo sinceramente, del fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido el país”, afirmó Rousseff en un hotel de Brasilia, arropada por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, y cientos de militantes y miembros de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

Internacionales Dilma Rousseff Elección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí