14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agosto da respiro a finanzas públicas

En términos globales, el Gobierno recaudó más impuestos en agosto, sin embargo los números muestran que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a los bienes importados y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no levantan cabeza.

En términos globales, el Gobierno recaudó más impuestos en agosto, sin embargo los números muestran que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a los bienes importados y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no levantan cabeza.

El Fisco captó en total hasta agosto 32,544.1 millones de córdobas, es decir 16.1 por ciento más comparado con el mismo período del año 2013, reflejan las cifras sobre finanzas públicas difundidas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su portal electrónico.

El Impuesto sobre la Renta (IR) registró un crecimiento por 24.2 por ciento en el período evaluado, siendo el que más aportó a la recaudación general. De hecho, en agosto el IR se recuperó al captar 151.4 millones de córdobas adicionales a la cifra de julio pasado.

Incluso los 1,327.9 millones de córdobas en total aportados por el IR en agosto pasado fue la segunda cifra más alta que dicho impuesto ha logrado en todo el año, superado solo por enero y marzo, siendo el último mes cuando los contribuyentes pagaron su declaración anual.

DESMEJORAN OTROS

Y pese a que el IVA creció 17.2 por ciento interanualmente, lo recaudado por los bienes importados bajó en agosto en 48.8 millones de córdobas respecto a la cifra del mes anterior.

En tanto, la merma por el ISC fue de 295.4 millones de córdobas entre agosto y julio pasado, debido a las disminuciones en los aportes de los derivados del petróleo, cervezas, aguas gaseosas.

En el acumulado en el año el ISC apenas incrementó 0.9 por ciento. Este tributo es el más afectado por la eliminación de las partidas arancelarias a más de 400 productos en la Ley de Concertación Tributaria.

Este martes llega el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a presentar el proyecto de Presupuesto General de la República 2015 al plenario de la Asamblea Nacional. Este es el primer requerimiento para que posteriormente se den las consultas con los diferentes titulares del resto de ministerios y poderes de Estado.

El próximo año el Gobierno contempla obtener en ingresos 55,309.4 millones de córdobas, un incremento del 12.9 por ciento respecto al Presupuesto modificado de 2014.

Economía Agosto finanzas públicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí