14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prevén el cáncer gástrico

El estómago es uno de los órganos más importantes que posee el ser humano, debido a que almacena, mezcla y digiere los alimentos y además protege al cuerpo de microorganismos infecciosos.

El estómago es uno de los órganos más importantes que posee el ser humano, debido a que almacena, mezcla y digiere los alimentos y además protege al cuerpo de microorganismos infecciosos.

El cáncer de estómago no se manifiesta comúnmente pero, según la Organización Mundial de la Salud, está entre los tres tipos de cáncer que provocan el mayor número de muertes, después del de pulmón e hígado.

Milton Mairena, especialista en cirugía general y laparoscópica, explica que la infección en el estómago generada por la bacteria Helicobacter Pylori es el factor de riesgo primario asociado con el cáncer gástrico.

Otras de las causas son tener una dieta baja en frutas y verduras, poseer antecedentes familiares, el alto consumo de sal y alimentos preservados y el consumo de alcohol y cigarros.

Cuando el cáncer está en sus etapas iniciales, el especialista afirma que el paciente presenta indigestión e incomodidad estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas suaves, pérdida del apetito y acidez estomacal.

“Pueden ser síntomas muy bajos, leves y cualquier persona piensa que son normales, es más, existen quienes no sienten ninguno de esos síntomas y lo detectan hasta que ya está muy avanzado”, expresa Mairena.

La endoscopía

Cuando una persona tiene signos y síntomas se realizan los estudios pertinentes para confirmar o descartar un cáncer, para esto la endoscopía es la indicada.

Durante ese estudio, el médico inserta por la garganta un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo conectada en su extremo, el cual le permite observar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado.

Si se observan áreas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) usando instrumentos que se pasan a través del endoscopio. Dichas muestras se envían a un laboratorio, donde se examinan para determinar si hay cáncer presente.

Si los estudios resultan ser positivos, el doctor Mairena explica que el paciente debe someterse a una serie de exámenes como ultrasonidos, radiografías, tomografías, con el objetivo de determinar si el cáncer está muy avanzado.

Si se encuentra en sus primeras etapas, se prepara para cirugía y en dependencia de dónde está localizado y el tamaño, se corta parcialmente el estómago y se reconstruye con partes del intestino.

¡Previénelo!

Aunque no es fácil prevenir el cáncer de estómago, porque existen determinados factores biológicos que no pueden evitarse; el especialista recomienda medidas que pueden disminuir el riesgo de padecerlo:

*Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, y que incluya una cantidad adecuada de vitamina C.

*Evitar ingerir productos ahumados y preservados.

*No fumar y no abusar del consumo de alcohol.

*Realizar revisiones periódicas con endoscopías a pacientes con úlceras gástricas.

*Los pacientes que han sufrido algún tipo de cirugía gástrica y que además tienen anemia deben seguir también un programa de revisiones periódicas.

Salud cáncer salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí