14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

“Detesto libros de coyuntura”

Sean sobre el narco, los migrantes o incluso el sensible tema de la desaparición de estudiantes en México, Tryno Maldonado es contundente: detesta los libros de coyuntura.

Sean sobre el narco, los migrantes o incluso el sensible tema de la desaparición de estudiantes en México, Tryno Maldonado es contundente: detesta los libros de coyuntura.

Para el escritor mexicano, escribir en torno a temas que están en la opinión pública es “hasta cierto punto poco ético, inmoral”.

“Esos libros de coyuntura los detesto. Prefiero leer un best seller de lo que se te ocurra, antes que leer esos porque hay mucha basura en esos best seller que se aprovechan de la coyuntura”, dijo el escritor el jueves en una entrevista con The Associated Press con motivo de la publicación de su más reciente libro, Metales pesados.

“Hay escritores que desde la Condesa, Roma o Coyoacán dicen que tiene una tía en Ciudad Juárez, eso me parece oportunista. Por ahí va mi desconfianza”, agregó sobre la proliferación de autores de los barrios de moda de la capital mexicana que han desarrollado libros de coyuntura, sin mencionar nombres.

El autor de 37 años, considerado uno de los más destacados de la narrativa mexicana contemporánea, atribuyó la aparición de títulos como esos a las condiciones de la industria editorial.

[doap_box title=”Su Novela ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Publicado por Alfaguara Metales pesados, es una novela que reúne cinco microrrelatos desarrollados en zonas rurales de México y protagonizados por personajes marginales rodeados de problemas como la presencia del narco, el conflicto magisterial que se suscitó en Oaxaca en 2006, la discriminación y las diferencias de clases. El autor asegura que aunque aborde temas reales, la suya no es una obra de coyuntura porque en el caso Oaxaca, ya han pasado ocho años y “hay una brecha para la visión crítica y distante de lo convulso”.[/doap_box]

“No es justo generalizar, porque estaríamos crucificando a escritores muy buenos que han abordado temas de coyuntura, pero hay un oportunismo generalizado promovido por el mercado, porque son novelas que se van a vender como pan caliente”, explicó.

“Lo digo con mucho respeto, pero seguro ya están preparando la novela de los maestros normalistas de Ayotzinapa”, agregó sobre el controversial caso de la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Policías municipales atacaron el 26 de septiembre a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala y después de matar a seis personas detuvieron a 43 alumnos, que continúan desaparecidos.

Según las autoridades federales que investigan el caso, fueron entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos. El suceso ha llamado la atención internacional y ha generado una crisis en el Estado que el jueves llevó a su gobernador a dejar el cargo.

 

Cultura libros literatura novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí