14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuentro de los pobres en Roma

Desde el lunes 27 y hasta hoy 29 de octubre se ha celebrado en Roma un Encuentro Mundial del Movimiento Popular, en el cual han participado “delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales”. Así lo reportó el noticiario Signos de estos Tiempos, del portal católico Foro de la Virgen María.

Según la información, este encuentro ha tenido como lema “La cultura del encuentro al servicio de los pobres y los pueblos pobres” y fue convocado por el papa Francisco. Pero su principal organizador ha sido el cardenal Peter Turkson, de Ghana, África, quien “es un fuerte crítico del pensamiento neoliberal y de lo que él llama la ‘idolatría del mercado’. Él y Francisco —sigue informando el portal católico— abogan hoy por la restauración en la conciencia pública de los temas centrales de la injusticia estructural y la emancipación que se encontraban en la agenda de la Iglesia en el Tercer Mundo durante las décadas revolucionarias de los años 1970 y 1980”.

Entre los “pobres y marginados del mundo” que han participado en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular, se ha destacado el presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, quien cuando asumió el cargo por primera vez, en enero de 2006, declaró tener un patrimonio neto de 110 mil dólares y comenzó a recibir un sueldo mensual también neto de 28 mil dólares. En el 2012 Morales declaró que su patrimonio había crecido a 388 mil dólares y dijo que se debía a que en todas partes le regalan ponchos, o sea abrigos indígenas, y a la fecha no se conoce a cuánto ha ascendido ya su fortuna personal.

Los pobres y marginados de Nicaragua también han sido representados en el Encuentro de los desheredados de la Tierra que se ha celebrado en Roma. Pero no se crea que su representante ha sido algún vendedor informal de los semáforos o un pordiosero de los atrios de las iglesias. Tampoco alguno de los nicaragüenses desposeídos que sufren el rigor del desempleo ni nadie de los que se encuentran hacinados en los albergues públicos, debido al terremoto de abril y las copiosas lluvias de octubre.

De ninguna manera. El representante de Nicaragua en el encuentro de los más pobres del mundo convocado por el papa Francisco, ha sido un miembro de la nueva clase dominante de Nicaragua, el señor Edgardo García, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) que es una de las varias organizaciones de masas del FSLN.

Ayer, al reunirse en el Aula Sinodal del palacio del Vaticano con los participantes en el Encuentro Mundial de los Pobres , el papa Francisco dijo entre otras cosas muy importantes que “los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores. Es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin la participación protagónica de las grandes mayorías y ese protagonismo excede los procedimientos lógicos de la democracia formal”, aseguró el Pontífice romano.

Tiene razón el papa. Pero hay “movimientos populares” —como el del partido del representante de Nicaragua en ese encuentro de pobres en Roma— que cuando toman el poder secuestran la democracia en vez de revitalizarla. Y esto también hay que reconocerlo y decirlo.

Editorial editorial Papa Roma archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí