14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la protesta de los adultos mayores frente al INSS, el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, fraternizaba con Pedro Orozco, señalado de dirigir las agresiones. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Cenidh y CPDH critican ascensos

Los nombramientos a inspector y subdirector de la Policía, de los comisionados mayores Pablo Emilio Ávalos y Elízabeth Rodríguez, respectivamente, no solo creará mayor impunidad, sino que trastoca el profesionalismo de esa institución, opinan representantes de organismos de Derechos Humanos en el país.

Los nombramientos a inspector y subdirector de la Policía, de los comisionados mayores Pablo Emilio Ávalos y Elízabeth Rodríguez, respectivamente, no solo creará mayor impunidad, sino que trastoca el profesionalismo de esa institución, opinan representantes de organismos de Derechos Humanos en el país.

Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, los nuevos nombramientos responden a una afinidad política.

“Lo que se avizora es el fortalecimiento de una línea que está dirigida a proteger los intereses políticos partidarios de una persona”, sostuvo Solano.

MÁS IMPUNIDAD

El abogado del Cenidh no descartó que los niveles de impunidad provocados desde la institución policial se empiecen a elevar “principalmente en aquellos casos donde existen intereses de quienes los están nombrando (a los oficiales) porque les deben lealtad, fidelidad y les deben correspondencia a ese premio que les han otorgado”.

“Consideramos que ponerlo en la posición del inspector general de la Policía Nacional (a Ávalos) es una bofetada a toda la sociedad nicaragüense, es una lesión mayúscula a la institucionalidad de la Policía Nacional y esto debe llamar la atención a la sociedad en general y a aquellos policías honestos”, dijo Solano.

“UNA LÁPIDA” AL PROFESIONALISMO

Mientras el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos ( CPDH), Marcos Carmona, quien se mostró sorprendido por ambos nombramientos, consideró que con esto el Gobierno le pone “una lápida” al profesionalismo de la Policía.

En el caso de Ávalos, ambas organizaciones tienen en sus archivos denuncias de hechos de violaciones de derechos humanos.

Pablo Cuevas, asesor de la CPDH, recordó casos de oficiales del Distrito Seis de la Policía que denunciaron a Ávalos por maltrato en su contra. Señaló que fue en el 2011 cuando uno de los oficiales de ese distrito policial denunció que sufría lesiones sicológicas producto del maltrato de Ávalos.

Cuevas recordó que en esa ocasión también recibieron denuncia de una oficial que refirió que incluso su esposo, quien también era agente, sufrió represalia por apoyarla. Y señaló que pese a que las denuncias las trasladaron a Asuntos Internos lo único que provocó fue que los denunciantes fueran removidos a otras áreas.

TAMBIÉN OCUPAINSS

Solano y Cuevas señalaron los casos en la protesta de los adultos mayores apoyados por los jóvenes, llamada como OcupaINSS, y de una protesta de mujeres frente al Consejo Supremo Electoral, los que terminaron en hechos de agresión y robo por parte de grupos de choques orteguistas contra los manifestantes. En ambos casos la Policía en la que estuvo al frente Ávalos, nunca actuó en contra de los agresores.

En cuanto a Rodríguez, ella fue una de las tres oficiales que desde 2009 abiertamente avaló la reelección de Ortega. Y su esposo Justo Pastor Urbina, nombrado jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), pasó de ser subcomisionado en 2009 a comisionado general en 2014.

Boletin Destacados Nacionales Cenidh CPDH Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anti turbas
    Hace 9 años

    espero que estas turbas que se dedican a defender al autollamado comandante sepan que a pesar de su posicion de serviles a este regimen no podran detener el regreso de la democracia a Nicaragua y espero que esos tales comisionados de policia un dia rindan cuentas de su servilisimo a la familia del senor ortega quien esta a la cabeza de un regimen oprobioso gracias a serviles y colaboradores que reciben prebendas del estado de nicaragua,tal y como sucedia en el regimen somosista.

  2. Alejo Molina parrales
    Hace 9 años

    Que arian todos estos malos hijos de la patria .si hubiesen vivido la epoca del asesino de Somoza anduvieran huyendo por homduras no saben que nicaragua si hay democracia vengan aquí ala usa para que vean la democracia es la misma cosa si fuera en el Somoza tiempo ya no existieran tontos ignorantes

  3. El Investigador
    Hace 9 años

    Se logano con el de la mediacion, y vivivio con el propiopresidente y le tiene una hija al exjefe de escolta y se la pego al que se hase el chancho y si no creen que se someta a examenes de medicos parciales.

  4. Marcus
    Hace 9 años

    Acuerdense de los Nazis que se creian intocables. Después andaban huyendo por toda latinoamerica y se refugiaron en la nefasta Argentina. Pero desde ahi los fueron a sacar los sedientos de justicia. Asi que estos oficialitos que se alisten cuando comience el pleito de verdad porque no va a quedar piedra que no se mueva para que reciban justicia las víctimas. Solo el pueblo salva al pueblo.

  5. carlos urbina
    Hace 9 años

    me parece bien los ascensos de estos dos oficiales elizabeth es una excelente persona y es profesional en su trabajo. Deberian investigar mas sobre su trabajo en la policia pues no nacieron ayer en esta institucion.

  6. carlos urbina
    Hace 9 años

    me parece bien los ascensos de estos dos oficiales elizabeth es una excelente persona y es profesional en su trabajo

  7. Hace 9 años

    La nueva policia sandinista mas corrupta y criminal que la guardia somosista.. Dilincuentes con uniforme.. Atentos nicaraguenses. Tus derechos estan por ser violados . Aki es donde a la cocaina se hace arina. Y aki es donde agarran toneladas de cocainas y keman vicarbonato… Y luego la venden. Asi lo dijo un ex comisionado.

  8. Hace 9 años

    La nueva policia sandinista mas corrupta y criminal que la guarna somosista

  9. juancarlos
    Hace 9 años

    Cómplices de estos abusos y corrupción son los diputados de la asamblea nacional, especialmente los orteguistas que al aprobar las reformas a la policía sabían que la policía nacional de Nicaragua pasaría a ser un grupo privado de Daniel Ortega que velaría por los intereses de Ortega y no del pobre pueblo. A pesar de que la policía es pagada con los impuestos que en una u otra forma pagamos los Nicaragüenses.

  10. Carlos
    Hace 9 años

    El único merito que tiene este señor Avalo después de las Señaladas en la critica de Cenidh y CPDH este es copiarse de a la película de Pelotón al decirle al manifestante ¡NO TE SIENTE EN MI VALLAS” Igual cuando el sargento le dice al Otro sargento(Elias)No me diga como dirigir ¡Mi GUERRA!Estos copiones y inescrupuloso ni vergüenzas son los premiados a ocupar cargos similares a los de Lenin,pero luego de usados son separados por Rosario.que goce sus laureles para mientra.

  11. Byron
    Hace 9 años

    Pobre Nicaragua!!! Hasta cuando vamos a permitir tanto abuso?

  12. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Si es tanto el “dolor” por estos cambios en la policía, es fácil corregirlos, inscribanse o mejor formen un partido político, vayan a las elecciones, ganenlas y luego cambien las leyes, en tanto no hagan eso lo que me mejor les queda es “aguantárselas” porque de cierto os digo, se morirán de nostalgia pero no volverán a ser “amigos de la policía” la famosa ONG que ustedes hicieron para convertir a la policía en su instrumento represivo, recuerdan?

  13. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Cuando estará el CENIDIH de acuerdo con algo NUNCA. Su cacareada lucha de derechos humanos es my clara que tiene un ribete político. En los años 90 se despidieron ilegalmente a una gran cantidad de trabajadores del estado y se reprimo con violencia manifestaciones y se denuncio ante el CENINDH y ni siquiera nos recibieron.el señor abogado dijo que no tenia tiempo para atender revoltosos. Le dieron largas al asunto y ahi quedo nunca nos acompaño ni siquiera a una delcaracion

  14. Hace 9 años

    Estamos de acuerdo con todo lo que dice el Cenidh y CPDH. una error grande lo que a hecho el presidente Daniel Ortega, llevar hasta la jefatura de subdirectores de la P.N. a este señor Ávalos porque él su visión ante los compañeros de la misma institución, es recetarles que lo vas a correr porque solo él tiene la razón. piensa que es el todo poderoso como que si fuera capatás de la institución dueño de todo. ese hombre donde llega enferma a los compañeros psicológicamente.

  15. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Total …, con o sin estos nombramientos en la Policia, para estos personjaes del CENID, otras ONG’s y las autollamada “sociedad civil” la Policia para ellos no sirve. Entonces para cada movimientos que hay siempre existe un pero. Meramente es la forma de justificar su salario y continuar recibiendo financiamiento externo. Y La Prensa tambien que recurre a ellos como sus entrevistados de cajón.

  16. lopes
    Hace 9 años

    puro drama el de la prensa. ademas los ocupsinns solo fue un teatro mal hecho lo que buscaron era protaginismo una estrategia de los gringos que no funciona en nicaragua ya la conocemos…. si era una gran org esta de los ocupainns porq fue q desaparecio jajajajajaja . los adultos mayores siguen teniendo problemas y donde estan estos vagos …. haciendo nada … chatiando , de fista, con sus papis y sus chicas fresas…. nosotros los sandinistas ya conocemos esa estrategia yankee

  17. Bayardo Zelaya G.
    Hace 9 años

    Si, puede ser bien cierto lo que los señores de cenic estan diciendo, sobre los nombramientos, pero tambien existen otros meritos que ustedes no estan tomando en cuenta,como es la experiencia, los estudios alcanzados,ect. El ser honesto dentro de una isntitucion como esta no es facil. Con sidero que estos nombramientos son acertados y quiero felicitar, a los dos comicionadas auque no los conozco. Señores del cenic por denucias y no juzgada no exiten delitos, solo presunciones.

  18. roberto
    Hace 9 años

    En el caso, la señora Rodriguez esta mujer cuando fue jefe de personal y cuadros de seguridad personal en los 90, cualquier oficial que tuviera inconvenientes con su esposo o criticara le daba baja desonrosa, aprobada por horacio rocha, el cual era jefe de la seguridad personal en en ese momento, nunca cambian siguen siendo los mismos,

  19. Julio
    Hace 9 años

    Caramba, estos señores de las comisiones defensoras de derechos, por lo visto les gusta estar en el show, o francamente no tienen nada que hacer, que carajos que se meten en los nombramientos de los mandos policiales o ministeriales, algo del que NADA TIENEN QUE DECIR, esos nombramientos no son por simpatías ni por votaciones, son de dedo y ya, así a como lor Directores de esas comisiones son nombrados. A nadie externo a ellos consultan. Zapatero a tus zapatos!

  20. Francisco Amaya
    Hace 9 años

    “El Otoño del Patriarca” hacáa con su poder, lo que se le ocurría, escuchaba una novela, y esta novela cada vez tenía que cambiarse para los antojos de él, también en la tele y el periódico, le gustaba que siempre muestren sus fotos y que digan buenas cosas de él, aunque sea mentira. En medio de hojas amarillas una noche sombría de su existencia después de apagar las luces y cerrar las puertas vestido de un pantalón de manta y con una camisa a rayas, durmió placenteramente…

  21. Francisco Amaya
    Hace 9 años

    Esto es lo que se conoce como fascismo injertado: una suerte de paramilitarismo injertado; vale recordar qué es injerto: es un método en donde tomamos tejido vivo de un cuerpo para añadirlo a otro y que ambos se desarrollen como si fuesen un mismo organismo. Esto es una fuerte patada a la constitución, a la profesionalización de la policía y el ejército, que de hecho ya no existe, ya que se han convertido en fuerzas pretorianas de la FAMILIA Ortega-Murillo.

  22. Luis Soza
    Hace 9 años

    Apoyar o ser complice de agresiones contra ciudadanos pacificos ejerciendo el derecho de protestar es un delito. Como se les llama a los que cometen delito?..eso mi estimado lector, esos son esas personas.

    Algun dia la “Patria”se los reclamará. Defina usted quien es la Patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí