14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impuesto ilegal y malos caminos afectan al café

Mientras en el mercado internacional el precio del café se recupera, a nivel local el mal estado de los caminos y el cobro arbitrario de impuestos municipales está afectando la salida de la producción, de la cosecha 2014-2015 que inició el pasado primero de octubre.

Mientras en el mercado internacional el precio del café se recupera, a nivel local el mal estado de los caminos y el cobro arbitrario de impuestos municipales está afectando la salida de la producción, de la cosecha 2014-2015 que inició el pasado primero de octubre.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, denunció que las alcaldías de San José de Bocay y El Cúa-Bocay, ambos municipios de Jinotega, comenzaron a cobrar 200 córdobas en efectivo por cada quintal que sale hacia los beneficios.

“Esto es ilegal y lo estamos denunciando. Es parte de lo que llevaremos a la próxima reunión de la Conatradec (Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura). Lo vamos a informar obviamente al Gobierno y es parte de la mesa de trabajo que ya hemos solicitado con las Alcaldías (…). Esto no puede seguir dándose y hacemos el llamado al Estado para que haga una revisión”, enfatizó Aguerri.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) confía en que en esta cosecha no habrá problema de mano de obra, ya que la  migración de cortadores  hacia Costa Rica se ha reducido.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, señaló que el daño causado por las lluvias a los caminos de los municipios de Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, de no repararse pronto, podrían afectar la calidad del café, ya que el grano pierde calidad al permanecer almacenado. “Sabemos que han trabajado en esto, pero hacemos un llamado a no descuidar la situación, porque después puede ser muy tarde”, advirtió Buitrago.

El exceso de lluvia también amenaza con estimular la incidencia de la roya, y se deben tomar medidas de control y sanitarias para evitar la propagación del hongo.

Para el presidente de Excan, José Ángel Buitrago, si la cosecha madura de forma escalonada, la contratación de cortadores no será problema. Lo que provocaría escasez de mano de obra sería el exceso de lluvia, a como muchos productores temen, pueda ocasionar maduración acelerada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí