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El puesto aduanero en El Guasaule, Chinandega, es uno de los de mayor tránsito de furgones con carga. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Comercio reclama buenas fronteras

Una carga con mercancías que sale desde Puerto Cortés, en Honduras, con destino a Managua tarda entre 2 y 3 días más en llegar siendo transportada en un furgón por tierra, que si esa misma carga viene en barco desde un puerto de Miami, en Estados Unidos a Puerto Cortés.

Una carga con mercancías que sale desde Puerto Cortés, en Honduras, con destino a Managua tarda entre 2 y 3 días más en llegar siendo transportada en un furgón por tierra, que si esa misma carga viene en barco desde un puerto de Miami, en Estados Unidos a Puerto Cortés.

[doap_box title=”PUESTO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Una vez en plena operación el puesto fronterizo Las Tablillas, de Costa Rica, el tránsito de mercancía de ese país hacia Nicaragua o viceversa vía terrestre en cuanto a distancia se reducirá hasta cincuenta por ciento. El viceministro de Comercio e Industrias costarricense, John Fonseca, dijo que la expectativa es abrir en abril próximo la atención en Las Tablillas con módulos móviles, ya que la construcción de toda la infraestructura de las instalaciones del puesto tardará dos años.[/doap_box][doap_box title=”PRESIÓN A DIRECTORES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El comercio pidió a los directores de Aduanas planes concretos para volver eficientes los puestos fronterizos. El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, reconoce que “hay un enorme reto de poder generar iniciativas que sean lo suficientemente concretas como para poder resolver que haya una mayor competitividad”, pero quieren opciones inmediatas. Arrocha hizo una autocrítica del sistema pues pese a estudiar sobre mejores prácticas en materia aduanera “yo creo que todavía hace falta algo más de trabajo para poder resolver el problema”, dijo.[/doap_box]

¿Por qué esta tardanza si hay sesenta kilómetros menos entre la ruta Puerto Cortés y Managua y la de Miami-Puerto Cortés? La mala infraestructura vial que conecta a los seis países de Centroamérica y los obstáculos en los puestos fronterizos, sobre todo en las aduanas, causan que en promedio un vehículo de carga haga el recorrido entre unos 11 y 17 kilómetros por hora.

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), en nombre de las 16 federaciones de cámaras empresariales de la región, le volvió a insistir al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) —el viernes pasado en Managua—, la necesidad de acelerar las acciones para superar los obstáculos al comercio.

Una propuesta inmediata fue presentada en ese encuentro por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) que abarca la implementación de cinco medidas en los pasos de frontera relacionadas con la facilitación del servicio.

José Adán Aguerri, presidente del CCIE, adelantó que ese plan de acción lo aprobó el Comieco y antes de pedir que lo ratifiquen los presidentes de Centroamérica, será consultado con el sector privado en una nueva reunión del 10 al 14 de noviembre.

El documento “Plan de acción sobre facilitación de comercio y competitividad”, del BID y la Usaid, se sustenta en cómo se elevan los costos del valor de las mercancías por la ineficiencia de trámites en las fronteras.

Por ejemplo, el 25 por ciento de los retrasos en la entrega de la carga de mercancías se debe a los malos caminos y o puertos, siendo el 75 por ciento causado por procesos ineficientes, según el documento.

Los obstáculos representan hasta el 15 por ciento del valor de los bienes comercializados.

La Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) agregó que un furgón con carga puede durar entre 24 y 75 horas al cruzar una aduana. Se clasifican como las aduanas más ineficientes El Amatillo, de El Salvador; Peñas Blancas y El Guasaule de Nicaragua; y La Hachadura, en Honduras.

Cada día adicional de retraso reduce el comercio el uno por ciento, y en el caso de los productos perecederos sus exportaciones se reducen hasta siete días.

PLAN AMBICIOSO

La propuesta del BID y de Usaid es de cinco medidas de facilitación de comercio en los pasos de fronteras, que fueron aprobadas por Comieco y serán consultadas con el sector privado en la semana del 10 al 14 de noviembre, afirmó Aguerri.

Implementar procedimientos de cumplimiento anticipado de los trámites previo a la llegada del medio de transporte es la primera medida. Se completa con coordinar y agilizar los controles migratorios, agilizar los certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos; utilizar equipos de radiofrecuencia para el registro del transporte con cargas vacías, y colocar sistemas de cámaras para visualizar el paso en las fronteras.

El costo de implementar esta agenda es de dos a tres millones de dólares, y el BID y AID lo financiará. Orlando Solórzano, ministro de Comercio de Nicaragua y

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, precisaron que “la ruta estratégica” contempla una agenda a desarrollarse en ocho años. La modernización de las aduanas es pensada a tres años.

Fonseca explicó que el enfoque es que los trámites se agilicen a la par de mejorar la infraestructura en los puestos fronterizos.

“En el caso de Costa Rica y Nicaragua, hay aproximadamente 16 instituciones a cada lado y hay que coordinarlas todas. Eso es complicado”, reconoce .

El plan es en un año tener operando la Plataforma Digital Centroamericana de Comercio Exterior que reduciría el tiempo de los trámites del registro de las cargas. El viceministro Fonseca explicó que con la plataforma digital los trámites serían previos “calculándose que se reducirá setenta por ciento en los tiempos de la movilización de carga por los puestos fronterizos”.

Cada Gobierno calculará cuánto le cuesta modernizar sus aduanas. En el caso de Costa Rica invertirá alrededor de cien millones de dólares en sus cuatro puestos, los dos con Nicaragua y los dos con Panamá.

Para avanzar en el plan de respuesta, Comieco se comprometió a crear un grupo de trabajo regional del sector público y empresarial, “para revisar cada obstáculo” a fin de conocer cuáles se han superado y los pendientes.

Solórzano refirió que avanzarán en etapas donde la de facilitación de comercio es la prioridad, para posterior hacerlo con la unión aduanera y avanzar a la del mercado común “que implica la coordinación de las políticas productivas y el reposicionamiento de la región en el comercio internacional”.

Boletin Economía Aduanas comercio fronteras archivo

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