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Las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial exportador, pero necesitan asistencia técnica para mejorar sus productos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras nuevos exportadores

Unos 144 propietarios de pequeñas y medianas empresas fueron capacitados durante cinco meses sobre cómo saltar con sus productos a los mercados internacionales, esto a través del Programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las Mipymes Nicaragüenses, ejecutado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Unos 144 propietarios de pequeñas y medianas empresas fueron capacitados durante cinco meses sobre cómo saltar con sus productos a los mercados internacionales, esto a través del Programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las Mipymes Nicaragüenses, ejecutado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Marcia Castro, directora general de fomento empresarial y articulación sectorial del Mific, dijo que a mediano plazo esperan que unas 240 de estas pymes logren exportar por primer vez y otras consoliden los negocios que ya están haciendo en el exterior.

Eric Dejoie, agregado para asuntos de cooperación de la Unión Europea, destacó el avance en cuanto a calidad que en los últimos años ha tenido el sector agropecuario, lo que ha favorecido a los productos que procesan las pequeñas y medianas empresas.

“Para nosotros, competitividad en las pymes es que sus productos estén a la altura de la oferta mundial. Que compitan en otros países y cumplan con todos los estándares requeridos por cada país y por el segmento de mercado que lo solicita”, sostuvo Dejoie.

En este contexto, Agnes Pastora, de Industrias Carphil SA, se mostró interesada en continuar mejorando las técnicas de producción para incursionar en los mercados de Europa y Canadá.

Para el presidente del Consejo Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa, Alfonso Valerio, es importante que los pequeños y medianos empresarios dejen de ver los temas legales o pago de impuestos como un gasto, sino como una oportunidad de crecimiento, lo que les permitirá hacer más contactos de negocios.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del consorcio internacional Congenia, con sede en Valladolid, España.

BUSCAN MEJORAR ÍNDICE

En cuanto a competitividad, Nicaragua se quedó estancada, según el Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, ya que sigue en el puesto 99, con la diferencia de que el año pasado en la evaluación participaron 148 países y este año 144.

La puntuación global de Nicaragua fue de 3.8, cifras que para Marcia Castro, directora general de fomento empresarial y articulación sectorial del Mific, pueden mejorar con la ejecución del programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las Mipymes Nicaragüenses en los siguientes años.

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