14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep lamenta poco avance en ranking

Mientras el Gobierno celebró que Nicaragua haya escalado siete posiciones en el Doing Business 2015, la empresa privada lamenta que el país haya sido el que menos mejoría registró en la región en cuanto a la facilitación de negocios, y que del total de indicadores que se miden, en seis se avanzó y en cuatro se retrocedió.

Mientras el Gobierno celebró que Nicaragua haya escalado siete posiciones en el Doing Business 2015, la empresa privada lamenta que el país haya sido el que menos mejoría registró en la región en cuanto a la facilitación de negocios, y que del total de indicadores que se miden, en seis se avanzó y en cuatro se retrocedió.

[doap_box title=”LA CLAVE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las mejoras en el mecanismo de pago electrónico de impuestos y la aceleración del comercio exterior con la implementación de un nuevo sistema de intercambio electrónico de información aduanera son algunos de los aspectos que incidieron para que Nicaragua mejorara siete puestos en el informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, publicado por el Banco Mundial (BM).[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó de lamentable el hecho de que el año pasado Nicaragua ocupara tres puestos por encima de Honduras en cuanto a facilitación de comercio, y que este año el vecino del norte haya avanzado 23 lugares y ahora esté 15 escaños por encima de Nicaragua.

“Lo que nos está pasando es que hay una Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) que está navegando solo, mientras los otros (entes gubernamentales) lo único que hacen es defenderse y decir que todo está bien. La realidad es que hay cosas que mejoran pero no a la velocidad que están mejorando en los otros países”, advirtió Aguerri.

Nicaragua ocupó el puesto 126 en el 2014 y pasó al 119 en el 2015, en ambos periodos se evaluó a 189 economía del mundo.

“Somos el país que menos mejoró y esa es una realidad que tenemos que destacar. No estamos contentos… Honduras avanzó 23 espacios, Costa Rica 19 lugares, El Salvador nueve y Guatemala seis y es el que tiene la mejor facilitación del comercio”, apuntó el dirigente empresarial.

Los seis indicadores en los que el país mejoró son: apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos y comercio transfronterizo. Mientras que en protección a inversionistas, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias, el país registró un retroceso, detalló.

Tomando en cuenta que la gran mejoría de Honduras es el resultado del establecimiento de una comisión público-privada en la que las máximas instancias de todos los sectores están comprometidas en la facilitación del comercio, el sector privado considera que esto demuestra que es evidente que se necesita de “diálogo y voluntad política para mejorar”.

No obstante, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, celebró la mejoría del país en el índice y considera que es el resultado de los esfuerzos del Gobierno junto al sector privado para hacer más ágiles las actividades empresariales.

Acosta reconoce el peso de este índice al momento en que los empresarios eligen un país para invertir. “Ellos (los inversionistas) fundamentalmente buscan esa información que les ayuda a saber qué país podrían tener una mayor competitividad a la hora de invertir”, indicó.

Este año, el Banco Mundial aclaró que para la elaboración del informe se usó una nueva metodología basada en la medición de distancia a la frontera. “Esta medición toma en cuenta no solamente la puntuación a nivel de los diferentes indicadores pero también qué tan lejos están los países individualmente de las mejores prácticas internacionales en las áreas medidas por el informe”.

(Con la colaboración Lucía Navas).

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí