14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce. La Prensa/Archivo

Nicaragua buscará otros mercados si EE.UU. no da exoneración textil

Nicaragua buscará otros mercados para comprar materia prima para textiles si Estados Unidos no renueva un régimen arancelario preferencial (TPLs, por sus siglas en inglés) otorgado a productores nicaragüenses en 2004, informó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce.

 

Nicaragua buscará otros mercados para comprar materia prima para textiles si Estados Unidos no renueva un régimen arancelario preferencial (TPLs, por sus siglas en inglés) otorgado a productores nicaragüenses en 2004, informó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce.

“Si eso se nos cierra (los TPLs) nos vamos a buscar al mejor postor, y si nos va a vender más barato la India, o China, o Chile, pues ahí nos vamos”, dijo Arce, a periodistas.

Los TPLs permiten a las plantas manufactureras textiles establecidas en Nicaragua ingresar con precios preferenciales al mercado de Estados Unidos hasta diciembre del presente año, como parte del tratado de libre comercio DR-Cafta.

Aunque Arce reconoció que no logró abordar el tema en una gira reciente a Washington, se mostró confiado en que existen posibilidades de que el congreso de Estados Unidos extienda los TPs.

“El tema de los TPL es de interés económico mutuo, porque si bien el tratado de libre comercio nos daba 10 años para exoneración, lo cierto es que todo eso se lo comprábamos a Estados Unidos”, dijo.

El tema podrá ser discutido en Washington “a finales del año (2014) o inicios del otro”, sostuvo Arce.

La empresa privada de Nicaragua ha informado de que unos 30.000 empleos podrían perderse si la exoneración no es extendida.

Los TPLs ayudaron a que las empresas bajo régimen de zonas francas en Nicaragua, en su mayoría de textiles, exportaran 2.031 millones de dólares en 2013, de un total de 4.598 millones de dólares que exportó en total el país ese año.

La primera vez se expidieron en 2004.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 9 años

    Hasta donde yo entiendo las zonas francas y en especial las textileras en donde trabajan muchos obreros nicas, le pertenecen a extranjeros que en muchos no cumplen con los beneficios laborales y para lo cual cuentan con el apoyo del gobierno ilegal. Aunque en realidad toda esa gente se beneficia de forma indirecta, los mayores beneficiados son los duenos y el mismo gobierno. Es ahi que no entiendo la razo del subsidio a este rubro.

  2. El Vende Patria
    Hace 9 años

    claro ustedes tienen un buen Mercado, Cuba Venezuela, Bolivia, Argentina y todos los paises del ALBA incluyendo Ahiti. Porque ustedes tienen una Buena moneda el “SUCRE” mas alta que el Dollar. En esos paises hacen falta ropa pues ya casi andan con taparabos en Venezuela y en CUBA.

  3. El Vende Patria
    Hace 9 años

    Pues claro eso es lo que tienen que hacer …. nosotros ya no queremos comprar nada del sandino comunismo …. ya lo hubieran echo dede hace lunas….porque no le venden a china, haber si les paga bien como USA con dolares o les dan yen…… hahahahahahha. comunista vende patria.

  4. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Pasan criticando al imperialismo y a nadie le gusta que lo critiquen. Este problema actual es por poner los huevos en la misma canasta. La economía nica tiene que diversificarse y no depender de los vaivenes políticos que se le antojen a los sandias o a los gringos. El pan de los nicas no debe depender de las locuritas del nuevo dictador o de lo que diga la ouija o las cartas de la mega-hechicera.

  5. Patriota
    Hace 9 años

    hombre, y porque no le pedimos al papa que le envie una carta publica al presidente ortega, donde le diga que deje vivir en paz y en libertad al pueblo nicaraguense, que se retire de la politica, que ya hizo bastante, y que siga el ejemplo de Fidel, que no haga lo de hugo, enfermo y con las tensiones, mas rapido se fue, pero todavia esta a tiempo, me gustaria que el comandante disfrute la vida sin preocupaciones de ningun tipo, con sus nietos, sus hijos y su mujer.

  6. Macus
    Hace 9 años

    Clase asesor este de Bayardo, osea que esta esperando hasta el ultimo momento para después darse a la tarea de buscar otros mercados? Claramente eso solo se lo van a creer los cpcsapos. Vas a creer vos que no hayan ido a buscar por otro lado desde hace rato? Lo que pasa es que ni Chinos ni Rusos y demás socialistas comunistas ladrones como los orteguistas no quieren pagar a como paga la USA y en dólares. Les encanta los dólares. Que busque mercado en Cuba que ahi hay mucho mercado. Imbécil.

  7. sofonias ruiz
    Hace 9 años

    uyuyuyuy, que miedo, ya estan temblando los gringos con esa amenaza atomica que les hace el señor arce

  8. justo Nicaragua
    Hace 9 años

    También el mercado Venezolano necesita de todo especialmente ahora que el crudo esta a 80 el barril.

  9. Ramiro
    Hace 9 años

    Y para donde agarran, es el único camino a seguir. Y todavía suenan como enojados porque el pais imperialista que más odia el gobierno, no los complació. Que cáscara.

  10. Jorge Martínez
    Hace 9 años

    Que sabe Bayardo de economía? Y si este es el asesor económico de la presidencia a donde creen que irá nuestra economía? AL ABISMO.

  11. Dagoberto Castillo
    Hace 9 años

    “Sin duda, esta es la elemental estrategia obligada a seguir. Esperamos que tengan resultados positivos”, mientras tanto un minúsculo sector opositor político al gobierno gestiona la posibilidad para que el Papa Francisco oficie una misa en el Vaticano para pedirle al creador que los USA no extiendan el plazo de los TPL y que el Canal no se construya.

  12. Hace 9 años

    Sin duda, esta es la elemental estrategia obligada a seguir. Esperamos que tengan resultados positivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí