14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/Archivo

Finqueros ticos pagarán U$ 78 millones por recolectar la cosecha de café

Los productores cafetaleros costarricenses destinarán cerca de 80 millones de dólares para pagar salarios a recolectores durante la temporada 2014-2015, cuya cosecha será de 2.08 millones de quintales.

Los productores cafetaleros costarricenses destinarán cerca de 80 millones de dólares para pagar salarios a recolectores durante la temporada 2014-2015, cuya cosecha será de 2.08 millones de quintales.

Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), cerca de 43 mil millones de colones (78.4 millones de dólares) serán destinados a levantar la cosecha, la cual inició en el mes de septiembre en zonas bajas como Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón; en la zona sur del país.

Para recolectar toda la cosecha, la cual termina en el primer trimestre de 2015, Costa Rica empleará a 70 mil recolectores, según el director ejecutivo del Icafe, Rónald Peters. La mitad serán labriegos nicaragüenses y panameños que emigran directamente hacia las fincas durante la temporada.

El precio promedio por cajuela recolectada, equivalente a una lata, es de 1,049 colones (casi 2 dólares); aunque la tarifa varía de acuerdo a la maduración del grano y necesidad de cada empleador.

“Casi siempre las fincas pagan más”, explicó Peters. Un buen recolector puede llegar a ganar hasta mil dólares al mes.

Durante esta temporada Costa Rica cosechará cien mil quintales más de café, debido a un mejor control de plagas como la roya y la broca.

También los finqueros cuidaron más los cafetales, incentivados por mejoras en el precio internacional.

Boletin Economía café cosecha Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí