14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres países centroamericanos proponen en la ONU resolución sobre niños migrantes

El Salvador presentó hoy en las Naciones Unidas una iniciativa conjunta con Honduras y Guatemala a favor de la niñez que migra de forma irregular y sin acompañamiento, informó la Cancillería salvadoreña.

 

El Salvador presentó hoy en las Naciones Unidas una iniciativa conjunta con Honduras y Guatemala a favor de la niñez que migra de forma irregular y sin acompañamiento, informó la Cancillería salvadoreña.

El embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora, presentó la propuesta, denominada “Niñas, niños y adolescentes migrantes”, ante la Asamblea General de ese organismo, según un comunicado de la Cancillería.

Precisó que el proyecto de resolución “es una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras”, los países centroamericanos que son los principales emisores de migración de niños sin acompañantes hacia Estados Unidos.

La iniciativa “reconoce los esfuerzos y avances de los países de dicho organismo en materia de derechos humanos, resaltando la importancia de crear espacios que permitan el diálogo constructivo y que garanticen el compromiso a favor de la paz y la protección integral, transparente y efectiva de los mismos”, indicó la fuente.

De acuerdo con la nota oficial, Zamora destacó que “la protección de los derechos humanos de las personas, sin distinción de sus estatus migratorio, constituye un compromiso clave y un elemento vital para el desarrollo”.

Además, “instó a la comunidad internacional, a las organizaciones involucradas en el tema migratorio y en la defensa de los derechos de los migrantes y, en especial, a las Naciones Unidas, a asumir el tema con valentía, incluyendo en el quehacer de sus agencias, fondos y programas acciones de cooperación sobre la migración internacional en todas sus facetas”, indicó.

La Cancillería salvadoreña dijo que, “particularmente, ante la realidad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, se considera importante la contribución que las naciones puedan dar para sensibilizar y definir instrumentos de protección de sus derechos, lo cual constituye uno de los grandes desafíos de la migración actual a nivel mundial”.

Zamora también señaló “los múltiples riesgos a los que están expuestas las niñas y niños en distintos momentos de su travesía, viviendo grandes dramas humanos en busca de la reunificación familiar”, según el comunicado.

“Esto es una especial fuente de preocupación que debe ser compartida y trabajada en conjunto por los países de origen, tránsito y destino para entregar resultados concretos a las poblaciones migrantes”, enfatizó el embajador salvadoreño en la ONU.

Agregó que la situación de la niñez migrante irregular y no acompañada “presenta una serie de retos específicos desde una perspectiva tanto de los derechos humanos como humanitaria, la cual debe ser más profundamente analizada por la Asamblea General para definir políticas y acciones concretas en beneficio de la población migrante”.

Según autoridades estadounidenses, la llegada de más de 60.000 menores solos a la frontera sur este año, procedentes sobre todo de El Salvador, Guatemala y Honduras, provocó una crisis en ese país norteamericano.

Internacionales migrantes ONU países centroamericanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí