14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Franklin Torres Bejarano, alias “La Pájara”, vestido de azul, porque está en celda de máxima seguridad en el sistema penitenciario nacional conocido como La Modelo. La audiencia fue altamente resguardada. LA PRENSA / A. FLORES

Penas máximas para “La Pájara”

Jefry Villagra, David René Canda y Franklin Torres Bejarano, alias “La Pájara”, ayer fueron declarados culpables de crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Jefry Villagra, David René Canda y Franklin Torres Bejarano, alias “La Pájara”, ayer fueron declarados culpables de crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

“La pájara” fue identificado por la Fiscalía como el cabecilla de uno de los grupos narcos que opera en Rivas que se dedica a prestar el servicio de traslado, custodia y almacenamiento de droga a grupos de narcotraficantes internacionales que operan en el país, pero también hacen tumbe o robo de droga a otros grupos para incrementar ganancias.

Según el fiscal Giscard Moraga, “La pájara”, producto de las ganancias del narcotráfico incrementó su patrimonio a 2,790,000 córdobas sin origen justificable y prueba de ello son las propiedades que tiene a su nombre, según Catastro Fiscal y los 32,000 dólares que le ocuparon en Granada el día que lo capturaron.

Por estas pruebas, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República lo acusaron de lavado de dinero y pidieron un fallo de culpabilidad, mientras los otros dos solo pidieron culpabilidad por transporte y crimen organizado.

DEBATE DE PENA

El juez suplente Marcos Suárez, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua los declaró culpables considerando que cada una de las pruebas presentadas en juicio quebrantaron el principio de inocencia de los procesados.

Luego pasó al debate de pena, donde la Fiscalía y PGR pidieron 15 años por transporte internacional de droga, 12 por crimen organizado para los tres declarados culpables. mientras que para “La pájara” pidió seis años más por lavado de dinero y 1,000 días de multa.

También ordenó el decomiso de tres propiedades a favor del Estado, a petición del procurador Abraham Abarca, dos de ellas son fincas y una propiedad urbana, más el decomiso de los 32,000 dólares que andaba cuando lo capturaron.

26 personas fueron condenadas en el caso Operación Sur en enero pasado, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, luego capturaron los tres que declararon culpable ayer.

Cada grupo prestaba el servicio de traslado, almacenamiento, custodia de cocaína y dinero producto del narcotráfico a grupos de narcos internacionales que operan en el país. Además se robaban droga entre ellos, lo que se conoce como tumbe de droga, para obtener más ganancias. De estos solo han procesado a 31 de los cuales solo tres han salido no culpables.

GRUPO OPERACIÓN SUR

En enero pasado el Ministerio Público acusó a 46 personas en el caso conocido como Operación Sur, todos divididos en seis grupos que operaban en los departamentos de Rivas, Granada, Managua y Masaya, que utilizaban como ruta para el trasiego de la droga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí