14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ieepp presentó ayer la campaña de prevención contra el delito de trata de personas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Vamos a cuidarnos juntas”

“Para que tus sueños sí se cumplan... vamos a cuidarnos juntas” es el lema de la campaña preventiva que promueve el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Para que tus sueños sí se cumplan… vamos a cuidarnos juntas” es el lema de la campaña preventiva que promueve el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Elvira Cuadra, directora del Ieepp, manifestó que tras tres años de estudios alrededor del tema decidieron promover la campaña de prevención y de información.

Cuadra apuntó que las niñas, adolescentes, y mujeres conforman la población más vulnerable a ese delito, pero hay muy poca información sobre la trata de personas, así como de la complejidad del delito. Sobre todo de “cómo se tienden las telarañas para convertir en víctimas a estas personas de parte de los grupos criminales que se organizan con ese propósito”.

[doap_box title=”Poca información” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mireya Zepeda, del Ieepp, explicó que el año pasado en Nicaragua fueron investigados 45 casos por delito de trata de personas. Lourdes Arróliga, responsable de comunicación de ese mismo organismo, agregó que los puestos fronterizos y los sitios turísticos representan riesgo para las potenciales víctimas. Elvira Cuadra, directora del Ieepp, considera que lo que llega a los tribunales “es una pequeña cantidad de casos” debido a la complejidad del delito. Mensajes a través de los medios de comunicación y una canción alusiva al tema son parte de la campaña del Ieepp.[/doap_box]

La campaña durará tres meses, es binacional y el Ieepp la desarrolla con apoyo de Icco Cooperación y Reino de los Países Bajos. Para ello fueron seleccionados Somotillo y Granada, en Nicaragua, así como en la comunidad de Pavas, Costa Rica.

La directora del Ieepp manifestó que cuando se habla de trata de personas, usualmente se piensa solo en explotación sexual comercial, pero el delito tiene otras facetas como la mendicidad infantil, trabajo forzado doméstico y la explotación laboral.

Cuadra coincidió con otras organizaciones como Casa Alianza en que en el país existe un subregistro alrededor del delito.

Mireya Zepeda, funcionaria del Ieepp, recordó que esa organización hizo un estudio sobre la comparación de los ordenamientos jurídicos existentes en la región en materia de trata, que determinó que es necesario homologar la legislación regional que identifique cómo es el delito transnacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí