14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Acosta, ministro de Hacienda. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Menos presupuesto a programas sociales

Dos programas insignes del gobierno de Daniel Ortega en el combate a la pobreza y la atención a la población más vulnerable recibirán menos presupuestos en el 2015.

Dos programas insignes del gobierno de Daniel Ortega en el combate a la pobreza y la atención a la población más vulnerable recibirán menos presupuestos en el 2015, lo cual reducirá el impacto de los mismos. El Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero y el Programa Amor sufrirán fuertes recortes en sus fondos, evidencia la propuesta de Presupuesto General de la República 2015.

[doap_box title=”RESULTADOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Programa Productivo Alimentario, a través del Bono, impulsó la capitalización y sostenibilidad de 75,000 mujeres en los cincos años del primer gobierno de Daniel Ortega, período en que se invirtió 150 millones de dólares. A través del Programa Usura Cero en 2013 más de 13,000 mujeres recibieron microcréditos y asistencia en manejo de negocios.[/doap_box][doap_box title=”EVALUAR IMPACTO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza del Ieepp, ve necesario evaluar la efectividad de los programas Hambre Cero y Usura Cero. “Creemos que falta que el Gobierno los evalúe después de unos siete años que tienen de estarlo ejecutando. Han beneficiado un buen número de personas, pero como Instituto hemos planteado debilidades vinculadas a la poca focalización del programa, falta de transparencia en la distribución del bono y no presenta índices de reducción de la pobreza”, afirmó Sandino.[/doap_box]

Por ejemplo, a Hambre Cero se le asignan en total 144.6 millones de córdobas para el próximo año, es decir, se le quitará el 55 por ciento de sus recursos. En 2014 lo recibido por este programa fueron 262.7 millones de córdobas.

Pero solo para dar el bono a las mujeres campesinas se destinan 105 millones de córdobas, 23.2 millones de córdobas menos que en 2014.

Hambre Cero se dirige a las familias en zonas de pobreza a las que se les entrega, en concepto de bono productivo, aves de corral, cerdas y el alimentos para estos, a fin de que creen granjas y se vuelvan autosostenibles financieramente y con ello salgan de la situación de pobreza. Las familias beneficiadas deben regresar el veinte por ciento del valor recibido, para la conformación de una caja rural.

El PPA lo maneja el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y es de tres componentes: el Bono Productivo Alimentario, asistencia alimentaria para personas afectadas por desastres y apoyo a familias rurales en zonas afectadas por sequía e inundaciones.

Al destinarse menos fondos el próximo año serán menos mujeres campesinas las atendidas. La meta es beneficiar a 11,484 “protagonistas” el siguiente año, cuando en 2014 la meta fue de 25,000.

GOLPE A LOS MÁS CHIQUITOS

Algo que preocupa al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) es que el Gobierno reducirá la atención a la niñez trabajadora de la calle y aquellos que desertan del sistema educativo, debido a que el Programa Amor recibirá menos presupuesto.

Para 2014 se previó atender 43,175 niños en esta condición, pero la cantidad se reduce para 2015 a 20,138 niños.

Esto es debido a que al Ministerio de la Familia (Mifamilia) le recortan su presupuesto en 73.5 millones de córdobas para el próximo año. Mifamilia recibirá en total 556.2 millones de córdobas.

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza del Ieepp, avizora el riesgo que podrá existir debido a que habrá una merma de 77.5 a 11.9 millones de córdobas en los fondos para el subprograma de atención integral a menores de 6 años en las zonas rurales, conocido como Programa Amor para los más Chiquitos.

“Es una reducción sumamente sustancial. Nosotros nos preguntamos si esto va a afectar las buenas intenciones que tiene el Gobierno que haya menos niños en la calle, ya sea en zonas urbanas o rurales”, dijo Sandino.

Cuestiona que se afecten los fondos para la implementación de la política de Primera Infancia (manejados por Mifamilia y los ministerios de Educación y de Salud) porque bajarán a 114.2 millones de córdobas, luego que en 2014 la cifra fuera de 147.1 millones de córdobas.

Para Sandino, preocupan los resultados que podrán obtenerse de estos cambios, ya que se supone que todos esos programas forman parte de ejes para el cumplimiento de los Retos del Milenio, los cuales serán evaluados por Naciones Unidas en 2015.

USURA CERO TAMBIÉN

Otro de los programas insignes en el combate contra la pobreza, como es Usura Cero, igual es afectado. El programa lo maneja el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) y opera como un fondo revolvente de microcréditos dirigido a mujeres de escasos recursos.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, expresó el martes pasado que “a Usura Cero se le incrementó una cantidad de recursos que creo son como unos treinta millones de córdobas” respecto a 2014.

La propuesta presupuestaria dice que el Gobierno le transferirá al Programa Usura Cero 62.6 millones de córdobas en total; sin embargo la mayor parte es para cubrir sus gastos administrativos porque solo 25 millones de córdobas son para dar microcréditos a las mujeres.

Pero realmente los fondos a recibir son menores a los de este año, que ascienden a 80.7 millones de córdobas.

El Gobierno, para 2014, contempló transferir inicialmente a Usura Cero 58.7 millones de córdobas, pero en la reforma presupuestaria de agosto pasado le incrementó 22 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí