14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Navas con Iván Uriarte durante la presentación de El autor y su obra que organiza el Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/LIZA VILLAGRA

“Poeta del rumor y del silencio”

“Descoyunté la Noche/Solo Tinieblas. /El reloj marcaba los silencios. /Quien abrirá la ventana de la esperanza!”, fueron los primeros versos con que el poeta Nicolás Antonio Navas Navas inició su recital poético en el teatro del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

“Descoyunté la Noche/Solo Tinieblas. /El reloj marcaba los silencios. /Quien abrirá la ventana de la esperanza!”, fueron los primeros versos con que el poeta Nicolás Antonio Navas Navas inició su recital poético en el teatro del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

Los versos pertenecen a su poema Yo , de su primer poemario Fuga de rostros publicado en 1955.

Después leyó una selección de versos de sus libros La tarde sitiada, La noche de la ira , entre otros publicados en años recientes, para cerrar con el poema Desgastado por el tiempo del viento .

Navas Navas es el poeta número 33 invitado al ciclo de charlas El auto y su obra , señaló Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada al presentarlo ante poetas y familiares; luego elogió brevemente su ars poética.

VISIÓN

Navas Navas, de 77 años, nacido en Masaya, formado literariamente en Granada y con hogar en Chinandega, fue acompañado en el recital por el poeta Iván Uriarte, quien hizo un breve recorrido de la vida literaria del bardo al que calificó como un “poeta del rumor y del silencio”, pero también del amor.

En su acercamiento, Uriarte recordó el poema de largo aliento Silencio , solo en rumor, con que debutó Navas; este fue publicado en La Prensa Literaria en 1961; también señaló que los mentores de Navas fueron Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho y Enríquez Fernández Morales; y que recibió influencias de Rubén Darío, Alfonso Cortés y Joaquín Pasos.

Asimismo dijo que la lírica de Navas está asociada a una “constante visión cosmogónica de la naturaleza”, lo cual viene a ser “una hazaña verbal”.

Durante el recital el poeta Navas reveló que sus primeros poemas estuvieron influenciados por la metafísica de Alfonso Cortés.

Refirió que cuenta con varios libros inéditos, entre ellos el poemario El timonel Arcángel , de 1960. Por igual con otros libros a la espera de una editorial interesada en publicarlos.

Cultura poemas Poesía Poeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Charlie
    Hace 9 años

    Poeta Uriarte, muchos vates no sobrepasan YET, la trampa mortal de la METAFISICA, es decir mueren ahi prematuramente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí