14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta costarricense Juan Carlos Olivas recibe de manos de Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura el premio dotado de tres mil dólares por su poemario El señor Pound. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Premio para El señor Pound

“Desmitificar la idea de fascista que se tiene de Ezra Pound y darle honor al poeta” fue la idea clave que llevó al poeta costarricense Juan Carlos Olivas a reescribir la biografía del escritor estadounidense en versos.

“Desmitificar la idea de fascista que se tiene de Ezra Pound y darle honor al poeta” fue la idea clave que llevó al poeta costarricense Juan Carlos Olivas a reescribir la biografía del escritor estadounidense en versos. El señor Pound es el poemario de Olivas que resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013.

Este galardón dotado de tres mil dólares y un diploma fue entregado por Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, al poeta costarricense en la pequeña Sala Pablo Antonio Cuadra del Palacio Nacional de Cultura.

RECEPCIÓN PEQUEÑA

Dicho evento no contó con la solemnidad que debería de merecer este premio internacional que lleva el nombre de Rubén Darío; ni con invitados de los círculos intelectuales del país, a como lo fue con el premio 2012 entregado al poeta panameño Javier Alvarado realizado en el Salón de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La salita donde se entregó el galardón de honor fue llenada con algunos trabajadores, pocos poetas, y pocos medios de comunicación.

LA CORTESÍA DEL POETA
[doap_box title=”POEMARIO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Sobre el libro premiado El señor Pound, el poeta Juan Carlos Olivas reveló que este inicialmente iba a ser novela pero que terminó en una obra en poesía libre, la cual recreó con elementos de ficción. Carlos Olivas también es autor del reciente libro Los seres desterrados , al respecto comentó que este nuevo texto que está promoviendo describe a otros autores desde Diógenes hasta Marilyn Monroe.[/doap_box]

“Me siento muy honrado que este premio internacional lleve el nombre del Príncipe de las Letras Castellanas, porque viene a ser un aliciente a mi obra poética de cinco libros publicados”, expresó Olivas también autor de La sed que nos llama (2009), Bitácora de los hechos consumados (2011) y Mientras arden las cumbres (2012).

Olivas también es poseedor del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía 2011, entre otros.

RECREACIÓN POÉTICA

Previo a la entrega del premio, Morales Alonso dio lectura al acta donde se destacó la participación internacional de 22 poemarios y la decisión unánime del jurado, en la que participaron países de América Latina, Centroamérica y México.

También señaló que el jurado le otorgó Premio único a este poemario por su “unidad temática, rigurosa estructura, equilibrio del lenguaje poético y óptimos recursos metafóricos; todo ello en función de la recreación poética del gran poeta del siglo XX Ezra Pound”.

Por su parte el escritor Jorge Eduardo Arellano al tomar la palabra destacó la calidad de este poemario porque fue realizado por un “poeta culto”, opinión a la cual se sumó la escritora Isolda Rodríguez Rosales, ambos jurados de este certamen.

Olivas también fue resaltado por Ariel Montoya, presidente del Festival Centroamericano de Poesía, como uno de los “poetas jóvenes más destacados de Costa Rica, lector y traductor de autores norteamericanos”.

Al concluir la recepción, Morales Alonso anunció que la publicación de El señor Pound , de mil ejemplares, se presentará en febrero del 2015, durante la jornada dariana.

 

Cultura libro literatura premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí