14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de San Juan de Río Coco, donde varios funcionarios son objeto de fuertes críticas de quienes consideran que se han lucrado con los recursos de la comuna. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Presunta corrupción empaña a Alcaldía

Un bolso conteniendo en su interior unos 600,000 córdobas (en fajos de billetes de 500) hallados en una gaveta del escritorio de Damaris Palacios Flores, directora financiera de la Alcaldía de San Juan de Río Coco, en Madriz, es el detonante de una serie de denuncias que han surgido en contra de otros funcionarios más de esta comuna.

Un bolso conteniendo en su interior unos 600,000 córdobas (en fajos de billetes de 500) hallados en una gaveta del escritorio de Damaris Palacios Flores, directora financiera de la Alcaldía de San Juan de Río Coco, en Madriz, es el detonante de una serie de denuncias que han surgido en contra de otros funcionarios más de esta comuna.

A estos funcionarios se les señala, con nombre y apellidos, de cometer supuestos actos de corrupción y lucrarse con recursos de la municipalidad al ostentar grandes propiedades.

A tal punto, que un grupo de pobladores de este municipio creó un espacio en la red social Facebook, donde subieron fotos del famoso bolso conteniendo los billetes y detallan los presuntos actos de corrupción de algunos funcionarios de esta Alcaldía madricense.

El alcalde Asisclo Laguna Mairena, quien llegó a esta municipalidad como aliado del Frente Sandinista, dijo conocer de las denuncias expuestas en Facebook y las que se comentan en las calles de San Juan de Río Coco y adelantó que el Instituto Nicaragüense de Fomentos Municipales (Inifom) enviaría a auditores y el Departamento de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional mandaría investigadores policiales.

“Se ha solicitado la intervención del Inifom y de la Económica (de la Policía Nacional) a fin de que aquí se aclare todo, porque no todo lo que se dice es cierto”. Asisclo Laguna Mairena, alcalde de San Juan del Río Coco.

Laguna sostuvo que daría entrevistas si el secretario político del FSLN en Madriz, Nery Rodezno, se lo autorizaba.

Otras acusaciones tienen que ver con la adjudicación de las obras de reparación de caminos, sin licitación alguna, a una empresa identificada como Coicsa, la misma que ejecutó las mejoras del estadio municipal y que para muchos sanjuaneños “fue solamente un maquillaje, a pesar de que se presupuestó más de seis millones de córdobas”.

AMPLÍAN LA LISTA

Un grupo de sandinistas indignados por los destapes de supuestos actos de corrupción en la Alcaldía se han dado a la tarea de recopilar información y denunciar públicamente a los funcionarios que presuntamente se han lucrado con los recursos de la comuna de San Juan de Río Coco.

Uno de ellos, quien pidió que se omitiera su nombre por temor a que la dirigencia del Frente Sandinista en Madriz le pase la cuenta (le hagan daño), señaló que entre los que se han enriquecido desde la comuna figuran Erick Pérez, identificado como “El Chino” y un funcionario del Ministerio de Educación (Mined) que coordinaba con la Alcaldía los proyectos de reparación de escuelas rurales en San Juan de Río Coco.

Un poblador que se identificó como Manuel Flores López, del poblado de San Juan de Río Coco, mostró fotos en las que aparece “El Chino” (Erick), quien se trajo de las comunidades de Los Cedrales y Las Conchas un camión lleno de materiales de construcción (perlines, cemento y hierro) para la construcción de su casa en el barrio El Cítrico.

ERAN PARA PLANILLA

Damaris Palacios Flores, financiera de la Alcaldía de San Juan de Río Coco, reconoció ayer que en su escritorio estuvo el bolso con los fajos de billetes de 500 córdobas,  pero argumentó que eran para el pago de planillas de los trabajadores de la comuna. “Yo los guardé ese día en mi escritorio porque acababa de llegar del banco  y alguien con mala intención les tomó fotos y las publicó”, expresó muy enojada.

El ingeniero Alejandro Gaitán, jefe de Proyectos, quien es señalado de recibir coimas y tener grandes propiedades, negó todo. “La casa de la que hablan es de mi suegra”, sostuvo ayer.

Fajo de billetes presuntamente encontrados en el escritorio de la funcionaria LA PRENSA/W. ARAGON
Fajo de billetes presuntamente encontrados en el escritorio de la funcionaria LA PRENSA/W. ARAGON

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ervin
    Hace 9 años

    esos bandalos, deberian de estar presos,, y digo andalos porq no hay mejor palabra para describirlos,,, autoridades q estan esperando,,, las pruebas son mas que obvias.. q mas quieren ver… de la noche a la mañana nadie sale de la pobresa si no es de la manera inadecuada como lo estan haciendo estas personas,,{robando a gente umilde..

  2. Byron
    Hace 9 años

    Formidable!!! por lo menos es positivo que ahora los mismos partidarios del frente sean quienes se esten dando cuenta de la cantidad de ladrones que hay en algunos lugares, permitidos por los mismos de arriba que ustedes saben.

  3. luis
    Hace 9 años

    Yo siento que el pescado está podrido desde la cabeza, hasta la cola. En mi Ciudad que por razones obvias mejor no digo el nombre, hay evidencia que el Señor Alcalde tiene tres fincas, la Muchacha encargadas de los proyectos, tiene muy buena casa con todos los lujos, líneas de taxis y los salarios no pasan de C$5,000.00. Parece que la corrupción es en toda la esfera del gobierno y lo más lamentable es que parece que a nadie le importa. Hasta el momento yo no he visto a nadie preso por robo

  4. True
    Hace 9 años

    Las planillas se pagan con billetes de baja denominacion de diferentes valores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí