14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Antonio Bello y Elmer Doroteo Centeno Mayorga, con las fotografías de sus hijas, mientras esperaban en Mifamilia. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Reclaman la custodia de “niñas milagro”

Marcos Antonio Bello y Elmer Doroteo Centeno Mayorga, padres de las dos niñas que procrearon con Karen Elízabeth Vásquez Chamorro, (q.e.p.d), se unieron para reclamar a Mifamilia les entreguen a sus hijas.

Marcos Antonio Bello y Elmer Doroteo Centeno Mayorga, padres de las dos niñas que procrearon con Karen Elízabeth Vásquez Chamorro, (q.e.p.d), quien falleció en el deslave del barrio 18 de Mayo, el pasado 16 de octubre, se unieron para reclamar al Ministerio de la Familia (Mifamilia) les entreguen a sus hijas.

Bello y Centeno, padres de las menores Sherling Bello (2) y Elízabeth Centeno (6), respectivamente, sobrevivientes de la tragedia acudieron ayer a Mifamilia, acompañados por la asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Raquel Navarrete, a solicitar información de sus hijas.

Por la mañana, ambos hombres denunciaron en esa organización de derechos humanos que desde el día de la tragedia, cuando sus hijas fueron sacadas del lodo en que habían quedado sepultadas, esa institución las llevó primero al hospital y luego a un centro de atención.

A ninguno de los padres les han permitido verlas bajo el alegato de que son atendidas por especialistas. Hasta ayer les informaron el lugar donde se encuentran las niñas, así como de las condiciones en que están. Además les dijeron que en los próximos días podrán verlas en la casa de una tía materna.

TEMOR DE LOS PADRES

El temor de Bello es que con el tiempo “ellas nos puedan ver diferente, porque un niño al ver que no están sus padres presentes como lo han visto siempre… ¿cómo puede estar ese niño? huraño”.

Bello, papá de Sherling Bello, de dos años y de crianza de Elízabeth Centeno, afirmó que con esta separación de las niñas, después de haber perdido a seis de sus familiares, incluyendo la madre de las niñas, no ha podido sufrir su duelo.

Además de su esposa, Bello perdió a su madre, padrastro, dos hermanas y un sobrino.

“No tengo ayuda sicológica, que supuestamente me la iban a dar, (…) y aparte de eso, que no tengo a las niñas cómo verlas, que es el único consuelo (…) en ellas voy a ver a toda mi familia unida”, expresó Bello, quien pidió a la primera dama Rosario Murillo, le apoyen con la reconstrucción de su casa y así reencontrarse con las pequeñas.

Bello trajo a la memoria los recuerdos de ese último día. Por la tarde recordó con su cónyuge cómo se habían conocido y hasta hicieron planes de los preparativos para la promoción del tercer nivel de preescolar de Elízabeth, pues habían ahorrado para ello.

Y aunque Bello está consciente de que Mifamilia no le devolverá a Elízabeth, así como que Centeno nunca dejó de visitar a la pequeña, señaló que él las reclama a ambas, pues él la ha criado igual que a su hija, desde que la pequeña tenía dos años. Y apuntó que “padre no es el que engendra, sino también el que cría, yo exijo que se nos devuelvan las niñas a ambos”.

CPDH ANALIZA EXPEDIENTE

Raquel Navarrete, asesora legal de la CPDH, refirió que pudo analizar el expediente del caso, en el que determinó que a los padres se les hizo la valoración de ADN y las pruebas dieron positivo.

“Se va a agotar el recurso familiar, porque lo que se está ventilando es la protección, y garantizar los derechos de las menores. Las dos necesitan estar juntas, ellas se quieren mucho, se cuidan y no se pueden separar. Recuerden que son niñas de padres diferentes, pero ellas son hermanas y lo más idóneo es que las niñas estén juntas”, dijo Navarrete.

Por su parte, Centeno, padre de la niña de seis años dijo que en Mifamilia les mostraron vídeos y fotografía de las niñas para que pudieran verlas que se están adaptando bien.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Violeta
    Hace 9 años

    Alguna vez el Ministerio de la Familia se ha preocupado por el interés superior de los niños, miren estos niños pierden todo y lo poco que les queda es el padre y también lo pierden. Ministerio de la Familia las leyes muy buenas para que internacionalmente miren de que se preocupan , pero en la realidad esto NUNCA HA FUNCIONADO.NI EN TIEMPO DE BOLAÑOS MUCHO MENOS AHORA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí