14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Princesita” campeona de la lectura

Marcia Urbina Ruiz tiene seis años, cursa primer grado en la escuela República de El Salvador, en Managua y es capaz de leer 109 palabras por minuto.

Marcia Urbina Ruiz tiene seis años, cursa primer grado en la escuela República de El Salvador, en Managua y es capaz de leer 109 palabras por minuto, algo más propio de niños de cuarto o quinto grado.

[doap_box title=”LAS ESCUELAS GANADORAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]También se premió a nivel de centro, cuyo primer lugar lo obtuvo la escuela Rubén Darío de Nandaime con el 92 por ciento de los niños leyendo más de 40 palabras correctas por minuto y comprendiendo más del 50 por ciento de las preguntas realizadas sobre la lectura. La escuela Las Pilas #1 de San Lorenzo, Boaco obtuvo el primer lugar a nivel de escuela multigrado y el centro Capilla El Calvario de Managua el primero en la categoría de escuela subvencionada. Los premios eran mochilas, computadoras y bibliotecas.[/doap_box]

Ella, quien aprendió a leer a los cuatro años, fue la ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Lectura.

Marcia es morenita, delgada y usa dos colitas en el pelo. Se comporta tímida, pero se le ilumina el rostro al preguntarle por sus historias preferidas para leer: “las historias de princesas, yo soy cenicienta”, responde sonriendo.

Su mamá Marcia Ruiz González la observa con ternura y dice que leer “es un entusiasmo de ella más que todo, ella me pregunta a mí y yo le digo: mire, se lee así, respetando puntos, comas, signos de interrogación, de admiración”.

SUS PADRES SOLO CULMINARON LA PRIMARIA

La niña, que desea ser abogada, es la segunda de cuatro hijos. Su papá vende agua helada en las calles de Managua y su mamá es ama de casa. Ambos solo culminaron la primaria.

“Ella tiene el primer lugar en la escuela, es excelente alumna, tiene un porcentaje de cien puntos en todas las calificaciones, en conducta, en todo, es una niña muy aplicada, nunca hay qué hablar de ella cosas malas, es muy centrada”, manifestó Ángela Patricia Bucardo Zeledón, profesora de Marcia.

Bucardo tiene 23 años de ser maestra y atiende a 50 niños en su aula de clase; sin embargo, cree que la clave principal para el éxito de los estudiantes “es tratar de no ignorar a ningún alumno, darle la atención individual, ponerle interés”.

La profesora agrega que enseñar a leer ya no debe ser “tan rústico la enseñanza como antes, tan tradicional” y cuenta de que hasta han llevado un televisor al aula “para poner ahí la clase”.

LLEGARON INCLUSO DE SIUNA

La preparación para el concurso empezó desde agosto cuando más de 11,435 estudiantes de primer grado de 56 municipios del país realizaron la prueba de lectura oral y comprensión lectora para avanzar al filtro municipal y luego al departamental de la competencia y este jueves 240 niños de 11 escuelas urbanas y rurales del país participaron en la final nacional.

Los niños procedían de lugares como Siuna, Santa Lucía y San Lorenzo, Boaco; Nandaime, El Cuá Jinotega y Managua.

Boletin Nacionales educación lectura Princesita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí