14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Montenegro Guillén ha emitido criterios científicos en varios foros y debates sobre el proyecto del Canal Interoceánico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Represalias por ser crítico

Para hoy está prevista una tercera votación para elegir director en el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), cargo que actualmente ocupa Salvador Montenegro Guillén, quien además es fundador del centro.

Para hoy está prevista una tercera votación para elegir director en el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), cargo que actualmente ocupa Salvador Montenegro Guillén, quien además es fundador del centro.

Estas elecciones, según una fuente a lo interno del CIRA, responden a una serie de presiones que ha venido realizando el partido de gobierno FSLN y la UNAN-Managua por la posición crítica que ha tenido Montenegro Guillén, en relación con el proyecto del Canal Interoceánico.

Las primeras dos votaciones resultaron en un empate entre la fórmula conformada por Selvia Flores para directora y Luis Moreno para subdirector y la fórmula de Montenegro Guillén, como director, y Emilio Peña, como subdirector.

[doap_box title=”¿Qué es el CIRA?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN) es un instituto de investigación científica que trabaja en estudios relacionados con el agua. Pertenece, desde su fundación en 1980, a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con sede en Managua (UNAN-Managua). El CIRA-UNAN, entre otras cosas, evalúa el potencial de desarrollo del agua en Nicaragua y de proyectos que dependen de la administración.

[/doap_box]

Según la fuente de LA PRENSA, Luis Moreno, es primo del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y su nombramiento respondería al interés del FSLN de silenciar a Montenegro Guillén.

LA PRENSA buscó la reacción de Montenegro Guillén sobre esta situación, pero este se excusó y dijo no querer emitir ninguna opinión al respecto.

ANTECEDENTES

En julio de 2013, la UNAN-Managua impidió que en su campus se realizara un foro organizado por la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc) que tenía a Salvador Montenegro como uno de los expositores y abordó las implicaciones ambientales de la construcción del Canal Interoceánico.

A lo interno de la UNAN-Managua se dictaron orientaciones por parte del rector Elmer Cisneros a las autoridades, diciendo que el proyecto del Canal debía ser respaldado por la universidad.

 

Nacionales Canal interoceánico crítico represalias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Celia Maria Canales
    Hace 9 años

    Hoy gano la formula opositora, ni siquiera son partidarios del partido sandinista, han demostrado que la autonomía universitaria se fue ultrajada. Que puede mas ser primo de Fidel Moreno para llegar hasta las casas de los electores valiendo de amenazas para que votaran en contra de la formula A, es una lastima que hasta la mismas autoridades superiores se presten al juego todo para mantener su cargo, sin importar las consecuencias que todo esto trae a la sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí