14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres nicaragüenses condenados a 6 años de cárcel por tráfico de coterráneos

El Tribunal de Juicio de Puntarenas, Pacífico costarricense, condenó a tres nicaragüenses a seis años de cárcel por tráfico ilícito de inmigrantes y declaró en rebeldía a un cuarto acusado por no haberse presentado al juicio.

El Tribunal de Juicio de Puntarenas, Pacífico costarricense, condenó a tres nicaragüenses a seis años de cárcel por tráfico ilícito de inmigrantes y declaró en rebeldía a un cuarto acusado por no haberse presentado al juicio.

Los tres condenados son de apellidos Cáceres, Arguello López y Tellez. En rebeldía fue declarado otro nicaragüense de apellidos González Burgos.

El 21 de septiembre de 2013 fueron detenidos en un retén policial cerca de Puntarenas, mientras viajaban junto a 45 nicaragüenses de modo ilegal en un autobús proveniente de Nicaragua.

Entre los nicaragüenses viajaban 5 menores de edad, 23 hombres y 17 mujeres. El grupo viajaba en condiciones de hacinamiento.

Mediante la investigación realizada desde ese momento por la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, en coordinación con la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico de Personas; se determinó que los sentenciados realizaban traslados ilegales de personas extranjeras por la frontera de Peñas Blancas.

Durante el juicio iniciado el 20 de octubre de este año, participaron 23 testigos.

Costa Rica sigue enjuiciando a personas dedicadas al tráfico ilícito de inmigrantes, de acuerdo con su legislación.

A inicio de octubre el Juzgado Penal de San José, la capital, condenó a dos dominicanos de apellidos Páez y Suriel, a seis y cuatro años de prisión respectivamente.

Los dos aceptaron los cargos en una audiencia preliminar. Ellos se dedicaban a traficar con mujeres dominicanas principalmente, usando a Nicaragua y Panamá como países de paso.

Las mujeres llegaban ilegalmente desde esos países a Costa Rica y luego las trasladaban con documentos españoles falsos a Estados Unidos.

“Estas sentencias son de gran satisfacción para la Dirección General de Migración, son los frutos de un arduo trabajo que ha venido realizando la Unidad Especializada de nuestra Policía Profesional”, indicó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí