14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua. LA PRENSA / D. LÓPEZ

Baja en petróleo amenaza ayuda

Tomando en cuenta la tendencia hacia la baja que mantiene el precio del crudo, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, admitió ayer que la reducción que ya sufrió la cooperación venezolana.

La estrepitosa caída que experimenta el precio del petróleo en el mercado internacional tiene en jaque al Gobierno de Nicaragua, que teme que la millonaria cooperación petrolera que recibe de Venezuela se reduzca aún más, lo que afectaría a sus programas de asistencia que son financiados con esos recursos manejados de forma discrecional. El precio del barril de petróleo venezolano se ha reducido 22.31 por ciento en los primeros diez meses del año, según cifras de ese país.

Tomando en cuenta la tendencia hacia la baja que mantiene el precio del crudo, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, admitió ayer que la reducción que ya sufrió la cooperación venezolana en el primer semestre se podría profundizar en lo que resta del año.

Según Arce, la caída del precio del crudo es una buena noticia para todos los países que no lo producen, porque se convierte en una oportunidad de obtener combustible y energía más baratos.

[doap_box title=”Precio en picada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

97.70 dólares por barril fue el precio promedio que obtuvo el crudo venezolano en el primer trimestre de este año, según reportes del Ministerio del Poder Popular del Petróleo y Minería de ese país.75.90 dólares por barril fue el precio promedio en el que se cotizó el crudo venezolano durante la semana comprendida entre el 20 y el 24 de octubre.22.31% es la caída que ha registrado el precio del petróleo venezolano en los casi diez meses que han transcurrido del 2014.

[/doap_box]

Pero en el caso de Nicaragua en lugar de beneficios puede crear escasez de recursos. “A nosotros que recibimos una cooperación de Venezuela a través de la factura petrolera nos puede afectar los flujos de cooperación”, admitió el funcionario al concluir su participación en el II Foro Nacional de Competencia.

No obstante, Arce expresó su confianza en que se revisen las cláusulas del convenio firmado con Venezuela, ya que “existe la posibilidad de reestudiar los términos de esa cooperación”.

En el primer semestre del 2014 el monto total de la cooperación venezolana que se obtuvo a través de la factura petrolera se situó en 236.4 millones de dólares, cifra menor en 49.1 millones de dólares con respecto a los 285.5 millones de dólares captados en el mismo periodo del año pasado, según recoge el informe de cooperación del Banco Central de Nicaragua (BCN). La baja, admite el organismo bancario, se debió a un menor valor del barril de petróleo.

EMBAJADOR VENEZOLANO ADMITE AFECTACIÓN

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, también aceptó ayer durante una visita a la Asamblea Nacional que la baja en el precio del petróleo afecta “en algunos aspectos” a la cooperación dirigida a Nicaragua, pero confía en que eso solo es una “temporada que no se va a sostener”.

El diplomático reconoció que la baja del precio siempre va a afectar, pero explicó que el Presupuesto de Venezuela está calculado con una base del precio del petróleo a sesenta dólares el barril, así que considera que el hecho de que esté a setenta dólares implica que todavía “tienen un colchón”.

En cuanto a la reducción que ha registrado la cooperación con Nicaragua, Arrúe dijo que “no siempre los números reflejan la verdadera cooperación entre los pueblos”. Y añade: “esto es una temporalidad en el caso de Venezuela, pero eso no va a disminuir nuestra disposición a la solidaridad, a la complementariedad, a ayudarnos como hermanos y como países de esta patria grande”, insistió el diplomático nacionalizado venezolano hace cincuenta años, pero de origen español.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Sanchez
    Hace 9 años

    Y para concluir, les planteo esta pregunta: Porque si Venezuela Les regala el petroleo este es tan caro para los Nicaraguenses? A donde va ese monton de miles de millones que recibe el Gobierno? Se supone que como es regado no deberia haber pobres? O si? En 5 años Nocaragua estara como Haiti, pobre. Ahora entiende la urgencia del Canal? Pues es para tapar el hueco que va a dejar el tener que pagar el petroleo.

  2. Jorge Sanchez
    Hace 9 años

    No hay que engañarse, la revolucion bolivariana la finacio y financia aun EUA con el petroleo que le compraba y le compra en menor cantidad a Venezuela. Pero con la necedad de Chaves de atacar a su mejor socio comercial, EUA empezo a explotar sus propias reservas petroleras y poco a poco dejo de comprar y mantener a Venezuela. Asi como Venezuela se cae a pedazos, asi van cayendo sus amigotes del ALBA y Petrocaribe y quien podra ayudarlos? Rusia? Iran? China? No, solo EUA pero sin el socialismo.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El pueblo se alegra porque talvez ahora baje el precio del combustible y con este bajen los productos de consumo diario. Mientras tanto los chamukos se entristecen porque esto podría significar menos millones para sus cuentas bancarias.

    1. Jorge Sanchez
      Hace 9 años

      Sr. Justo, lamentablemente para los paises como Nicaragua Que dependen de Que Venezuela les quite a su mismo pueblo el petroleo para regalarlo a sus aliados como Nicaragua, esto no puede ocurrir nunca. Como es regalado a Nicaragua lo que si baa ocurrir es que como ya no les van a regalar mas, Ortega se lo va a cobrar mas caro a ustedes.

  4. Ex.JS19 de los 80's arrepentido
    Hace 9 años

    Esque a estos ladrones F$LN no les da verguenza decir que viven del Petrolio Venezolano?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí