Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

La monstruosidad del Canal

Ernesto Cardenal   01/11/2014
La monstruosidad del Canal

Debemos denunciar al mundo lo que está pasando en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega con el poder omnímodo que él y su mujer tienen sobre este país, hizo que el Congreso Nacional aprobara en un solo día la creación de una ley para la construcción de un Canal Interoceánico. Esta ley no fue consultada en absoluto con la población. Al día siguiente de aprobada la ley fue otorgada una concesión con rapidez vertiginosa, a pesar de que afectará a Nicaragua por más de cien años, y la concesión fue hecha a un chino hasta entonces desconocido de nombre Wang Jing. La concesión solo otorga derechos a Wang Jing pero no le impone ninguna obligación.

La concesión se hizo sin que hubiera ningún estudio previo según ha dicho el propio presidente Ortega.

La concesión establece que toda la información sobre la construcción del Canal será confidencial.

La concesión, que se ha hecho sin licitación alguna, incluye un aeropuerto, dos puertos, un ferrocarril y dos zonas francas de libre comercio.

Toda la geografía nacional se ha entregado para que estas obras se realicen donde Wang Jing quiera y tendrá todos los permisos que se necesiten cualquiera que sean sus decisiones. Tendrá toda licencia, permiso o autorización que demande.

Ni un solo centavo recibirá el Estado de Nicaragua en concepto de impuestos o gravámenes por ninguna de las obras.

Según el acuerdo que se firmó la empresa china está fuera de toda normativa nacional, libre de toda responsabilidad administrativa, civil o penal, aun cuando incumpla con sus obligaciones.

La ley es contradictoria en muchos aspectos de nuestra Constitución Política.

También contradice otros proyectos que tal vez serían más rentables a largo plazo el cortar en dos el corredor turístico del Pacífico.

El afamado Centro Humboldt ha declarado que la construcción de este Canal y sus Proyectos Asociados son la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en toda su historia. Ha denunciado también que esta concesión exime a todos los Proyectos Asociados del cumplimiento de la legislación ambiental exponiendo al país a una destrucción ecológica irreversible.

El Estado de Nicaragua recibiría el uno por ciento de las acciones cada año, y hasta los cien años llegaría a tener el ciento por ciento de ellas.

Con cada barco que pase, enorme cantidad de agua dulce se iría al mar.

El Gran Lago solo tendrá una utilidad: la navegación. No podremos producir alimentos mediante riego, solamente podremos ver pasar barcos.

Tampoco se podrá beber el agua del lago. También hay que tomar en cuenta que son muchos los que viven de la pesca en el lago y ya no la podrán tener.

Todas nuestras aguas, superficiales y subterráneas serán entregadas a un chino.

A los dueños de las tierras que serán expropiadas este chino les pagará esas tierras a precio de catastro y no de mercado.

36 ciudades serían afectadas por la pérdida del lago, además de muchas poblaciones menores.

Las Isletas de Granada desaparecerían, pues las esclusas levantarían dos metros el nivel del lago.

A este panorama aterrador el presidente Daniel Ortega le ha llamado la “Tierra Prometida”.

Muchos expertos aseguran que Nicaragua ganaría más vendiendo agua potable que con los ingresos de un canal que hasta dentro de cien años sería suyo.

Con este Canal el país quedará dividido en dos, la Nicaragua del Norte y la del Sur, como hubo dos Alemanias y como hay dos Coreas. Habrá dos poblaciones de animales distintas (a excepción de las que podrán volar) que irán siendo cada vez más diferentes con el tiempo, lo que perjudicará nuestra biodiversidad.

Solentiname ha sido declarado Monumento Nacional, pero sin el lago no habrá más Solentiname. Una persona de allá ha dicho: “Voy a estar comiendo mucho pescado, porque después ya no habrá más pescado que el enlatado por los chinos”.

Con este Canal el lago de Nicaragua, que para nosotros es una gran bendición de Dios, se convertirá en una maldición.

Acabar con el Lago de Nicaragua sería el crimen más grande de la historia de nuestro país, y Ortega pasaría a ser una figura más abominable que William Walker.

El autor es escritor y poeta.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Julio Larios

    Creo que toda centroamérica será perjudicada por este proyecto al no poder disponer del agua potable del lago en el futuro. Al igual que se unieron los ejércitos de centroamérica en 1856 para combatir al abominable William Walker, deberían de hacerlo ahora para proteger el Gran Lago de Nicaragua!!

    • JOSEPH

      Disparates , y mas disparates

  • Ricardo

    Es convincente la opinión de Ernesto al estar basadas en los pormenores de la ley del canal, sería un hecho mounstruoso saber que Don Daniel Ortega sería el principal responsable de acabar con uno de los recursos más vitales e envidiable que el creador nos ha dado, pero Don daniel no cree en Dios y por tanto este llamado no lo hará hecharse hacia atrás, El señor Ortega decidíó entregar el país aun Chino desconocido que representa a Nicaragua para buscar inversionistas y repartirse las ganancias

  • Juan Pueblo

    Excelente comentario, asi debe actuar todo el pueblo de Nicaragua se debe evitar esta aberracion y catastrofe ambiental y economica de estos dos oportunistas Daniel y su mujer, estas dos alimanas y serviles son nada sin el poder del pueblo. Si lo permitimos nuestro pais morira como Africa y otros paises sin el preciado liquid y al fin no haran ningun canal solo destruccion porque no existen estudios ni capital seguro para realizar esta obra, pueblo solo reflexionen y analicen sin politiqueria.

  • edgar diaz

    Buen articulo pero habria que hacer correcciones el titulo se debiera de llamar “la monstruosidad de Ortega” No del canal otra cosa este Hombre no es presidente es un Dictador que por medio de violacion de leyes volvio al poder y finalmente el Dictador William Walker era un santo a la par de Ortega porque Nicaragua hubiera sido el 51 estado de la union Americana en vez de ser la segunda Africa despues de Haiti bajo el yugo de Ortega .

  • Pasaria ser?

    Ortega, ya es un ser mas abominable que William Walker… por favor!!
    Hay que ser responsables, aunque ahora reniegues de tu pasado

  • Un lector

    Que triste ver a mal llamados Nicaraguenses oponiendose a la obra del futuro de nicaragua. El odio a Ortega los ciega y se dedican a cometer suicido politico pues el pueblo los conocera al final cuando Nicaragua se convierte en una potentcia economica. Los Ticos deserian tener un Canal.

  • ciudadano

    convirtamos la reaccion en accion. La solucion esta en manos del Pueblo.

  • Augusto Benjamin

    Fijese señor poeta:Que yo no he escuchado decir Panama del sur o Panama del norte,estos conceptos solo existen en mentes retorcidas como la suya,y al señor edgar Dias le recuerdo que Nicaragua seria hoy como es Puerto Rico,los yanquis solo ocupan a los jovenes para que vayan a pelear por los interses de las grandes corporaciones y a saquear los recursos de los paises que ellos invaden,si eso a vos te gusta,entonce tenes mentalidad de MERCENARIO.

  • NICAUSA

    Este Poeta ya se le olvido que fue Sandinista, por favor si va opinar traiga soluciones, no solo maldiciones, pero le doy una mano..1 que le parece si traemos al Chiguin Somoza como president, y si no le gusta tenemos a Señor arnoldo Aleman, a La distinguida Violeta Chamorro o don Enrrique Bolaños, todos ya estuvieron en el poder y que hicieron estos Liberales, le vuelvo a dar una mano, uno de ellos hasta dejo a Nicaragua sin Tren..por favor mas seriedad..

  • NICAUSA

    Pues nicas si no quieren progreso sigan emigrando a Costa Rica a Panama y comiendo miserias, porque veo que solo son berricnches y mas berrinches sin traer soluciones, saquen a Daniel y a toda su pandilla del poder y elijan un diputadito de pueblo que les de trabajo y comida, ya veremos cuanto tiempo dilatan contentos..asegurense si que no sea Liberal, conservador ni Sandinista, porque todos ya estuvieron en el poder y nada… mucha suerte

  • franka

    Pero padre donde estaba cuando se firmo el contrato y todo lo demas.SEguro en ese momento no le convenia decir nada. Siempre llega tarde, pero bueno .EL que llega de ultimo sera de los primeros…. Fijese que ya SU amigo el exministro ya dice misas y usted nada… y esta calladito. usted tiene mucha gente alla afuera que lo estiman…. asi que siga apoyando lo inapoyable.

  • Quien sabe

    En Nicaragua hay un problema todos opinan de esto y lo otro y me la impresión que ni siquiera saben que tipo de estudios se están haciendo en estos tiempos no creo que hayan inversionista de ese calibre que inviertan en un proyecto antiecologico.No creo que empresas prestigiosas van a invertir en proyecto que cause tanto daño ambiental porque nacería muerto.Creo que debemos razonar de manera seria y no porque me gusta o no un partido politico, como opina La Prensa de manera irresponsable.

  • Rap72

    Pues la solución: NO TOQUEN EL LAGO, respeten los derecho del pueblo nicaragüense. Los caprichos y negocios personales o familiares no valen no los admitimos, aquí no funcionan los espejos y cuentas de vidrio. La aristocracias actual del FSLN no puede decir y disponer de nuestra patria…!!!

  • Rap72

    Panamá no tiene un lago COMO EL NUESTRO que es : EL RECUSO NATURAL MAS IMPORTANTE DEL SUB-Continente Centroamericano. No pueden venir a improvisar aventuras empresariales esto no es Yota, ni Refinería fantasma, ni siquiera Proyecto energetico Copalar, no es canal 8, ni canal 13 de TV. Esto es mas serio es algo que toca la nacionalidad.

    • Dios Es El Único

      ¡Serio! Ortega, Murillo y sus secuaces son serios en sus propios intereses!!!!!

  • NICAGRANDANO

    ya era hora mi estimado Padre y Poeta , yo se que es ud muy querido por el pueblo , pero que bueno que se este acercando a la gente pobre que esta temiendo ser afectada por los Ortega Murillo y su pandilla de diputados , que han hecho grandes aberraciones politicas y juridicas al entregarle esta concesion al tal Chino. es importante que usted con todos sus amigos y colaboradores historicos del sandinismo se opongan a este proyecto que desde ya esta Maldito porque solo traera muerte a nuestro pai

  • Entonces?

    No entiendo como Nicaragua se va convertir en potencia si no tiene ningún beneficio? Cual es el beneficio? 10 millones de dólares al ano cuando el Chino tiene todo el queso? Que otro trabajo ? Como cuando adonde y de que? No ombe analiza bien las cosas, Ortega lo hubiera hecho esta concesión de una manera transparente, y hubiera sido diferente! Ahora ya es muy tarde tenemos que derogar la ley 840 a cualquier costo! Y les digo el dia que se confisque la primera pulgada de tierra ese dia comienza

  • Entonces?

    Augusto Benjamin? y a quien crees vos de que manda Daniel Ortega a las montanas a pelear con la contra de este régimen? A los soldados rasos que agarran la vara después que se les lava el cerebelo! O crees que van a ir los hijo s de ortega? estas confundido! Los hijos de Ortega andan bacanaleando mientras los racitos entregando la vida bajo una lluvia de plomo. Es lo mismo en Gringolandia, mandan al populos, pero con la diferencia los EU son grandes y fuertes! Que le montan riata a cualquiera Y?

  • Rafael

    Lo que deberian hacer es un canal seco o sea dos buenos puertos uno en el atlantico y otro en el pacifico y una muy buena carretera para que pasen exclusivamente los furgones cargados de mercaderia de un puerto a otro , asi no se toca el lago no se jode a tanta gente y Nicaragua tendria su canal , eso si seco un canal seco.

    • Dios Es El Único

      Esta idea Dios quiera la asuman los gobernantes, así no se destruye nuestra hermosa tierra!!!!!!!

  • Entonces?

    No al Chino Wang Jing no al Canal! Si a la Democracia y la libertad en e Nicaragua muerte al totalitarismo Orteguiano.

  • juan peres

    y porqué es que hasta ahora este cura que es parte de la misma creación del nuevo rey desde los ochenta es hasta ahora que habla y dice algo…y porqué no habla de las otras barbaridades que pasan,, acaso se le olvidaron los Salmos que escribió y que ahora son de actualidad…. porqué ….PUBLIQUE LOS SALMOS PIDALE A LA CORPORACION QUE USTED EN VIVO LLEGUE Y LOS LEA CON SU VOZ QUEJUMBROSA COMO ANTES DEL GORILISMO Y DEL NEO GORILISMO UTÓPICO… ES SU DEBER…COMO JESUITA DE FRANCISCO Y COMO CIUD

  • Lorena

    Somoza el último marine, Ortega el último filibustero…

    “El hombre que no exija de su patria más que un palmo de tierra”… Ortega no ha exigido un palmo de tierra, ha exigido toda la nación, geófago, la quiere desmembrar, si el General de Hombres Libres volviera a la vida, Ortega sería el primer cinchoneado por los verdaderos sandinistas.

    • Dios Es El Único

      Cierto y ciertísimo. Ortega y Murillo de “sandinistas” tienen lo que el General de Hombres Libres tuvo de “somocista”: Nada!!!!!!!!!!!

  • marianela

    En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más…..**** Así es que Daniel se agarre fuerte que habemos mucho más que cien***

    • Dios Es El Único

      ¡Wow! Buen ánimo!!!! Me uno al bien sentir manifestado en esta muy apropiada y atinada expresión de valor y de aviso de próximas acciones de liberación!!!!!!!

  • SoyNica

    Darle concesiones a una empresa desconocida, sin reglas y con control absoluto sobre el derecho a los nicaragüenses es un crimen que todos los nicaragüenses debemos repudiar y hacer responsable al VendePatria de Ortega y sus secuaces. Y el que no lo repudia es porque es un ignorante VendePatria Orteguista, borrego que solo sabe conformarse con el zacate viciado que le da el gobierno. Los que llaman a esta situación “Obra del futuro de Nicaragua” vendiendo el derecho de todo un pueblo es un…

  • SoyNica

    Llamarle a este proyecto “obra del futuro de Nicaragua” es llamar a la hazaña de Hitler en Alemania “obra del futuro de Europa”, enviando a la muerte a 6 millones de judíos, la mismísima cantidad de nicaragüense que se verían afectados por una ignorante, irresponsable, y criminal maniobra del Orteguismo. Sin consulta con el pueblo, sin estudio exhaustivo, y vendiendo el derecho de todos los nicaragüenses a un extranjero desconocido es un crimen y debemos levantarnos. Es tiempo que lo…

  • Guillermo Noffal Zepeda

    Solo quienes hemos escuchado “ah, sos de la hacienda de los Somoza” podemos haber vivido la humillación de saber que hemos sido vende-patria. Ahora ya nos dirán regala-patria. Que eso sea deseable o no depende del grado de honor y de nacionalismo de cada cual.
    Quienes cometieron el mayor atropello que se pueda imaginar a nuestra soberanía deben estar arrepentidos y deseosos de echar marcha atrás. Debemos darles la oportunidad de retractarse lo antes posible para el bien de la patria.

  • Senor sacerdote y poeta de poesia politica: a usted y a otros pseudo comunistas hoy arrepentidos, les debemos los Nicaraguenses la Destruccion en todas las formas que este pais esta sufriendo como las Drogas,la falta de principios, la pobreza y en fin todo lo que hoy sufrimos. De que le sirve ahora a Usted y a los otros que ayudaron a cambiar un Dictador por otro, andar hablando tonterias porque ahora no los dejan tambien Mamar la misma Teta de esta Vaca cada vez mas Flaca?.

    • Dios Es El Único

      Puede que sus palabras estén reflejando una verdad. No obstante, son apropiadas asumirlas para no continuar en este flagio

  • Oprobio, Ofensa y Anatema contra Nicaragua

    Esto es un oprobio, ofensa y anatema en contra de todas las personas que residen en Nicaragua; lo mismo que, tanto dentro como fuera de sus fronteras limitrofes.

  • Gerardo

    Ex Cura, Ex Robolucionario, Ex Combatiente, Ex Ayudado, etc, etc….. No voy a defender al Presidente de la Republica, No estare dando mi opinion sobre el canal. dare, mi opinion sobre usted quien no merece tener voz y/o voto sobre Nicaragua y su gente. Suficiente dano ha hecho, suficiente veneno ha su boca disipado, suficiente ha usted maltratado a la iglesia catolica , suficiente ha hecho usted para que “Un Gobierno Popular” destruya a Nicaragua, suficiente, callese y basta ya!

    • Dios Es El Único

      Lamento sus palabras. Tienen verdad y las conjuga con engaño. Nicaragua necesita despertar y adquirir valor y conciencia de nuestra realidad!!!!!! En esto falla en grande. Dios le ayude a conocer la Verdad y sea libre!!!!!

  • Helene

    Acabo traducir el articulo en frances para informar amigos franceses sobre la construccion del canal. Nadie en Francia habla de este hecho muy importante por el mundo entero.
    Si la traduccion puede ser util, que no dude perdirmelo…

    Helene

    • JOSEPH

      Para que gastas tu tiempo si ya existe Google translator ,y otros mas que con un solo click puedes traducir información cual quiera en muchos idiomas incluido el francés .

    • Hola! Crees que me podes dar el artículo en demacre así lo enseño aquí en Francia. Gracias!

    • Carlos

      Es importante que el proyecto del canal se conozca en el mundo, principalmente entre los paises desarrollados para que sus empresas vengan a invertir pero este articulo esta sesgado por el juicio del autor. No es material de promocion y si lo traducis al frances es para promover su punto de vista, no el canal en sí. Saludos

  • Xavier Lacayo

    Q le puede importar a los Ortega Murillo, ellos no tienen educacion y vision de pais sino de gloria politica y comunismo,, la falta de educacion propia a un pais, ha hecho que tanta gente apoye estos gobiernos mediocres mientras ellos se pegan de la vaca tambien, lo q si seria justo es realmente tener un estudio serio y no afectar el medio ambiente pero q tambien Nicaragua salga del subdesarrollo Xq Ortega no sera eterno alli eso tenganlo por seguro, la gente entre mas progrese + abrira los ojos

    • Dios Es El Único

      La Biblia nos enseña que no hay que dure 100 años!!!!! Tomemos esta Verdad y exhortación y comencemos destruyendo el mal en Nicaragua: la dictadura despiada y cruel e inhumana!!!!!

  • El jinotegano

    El jinotegano dice: En relación a este famoso canal, he visto diversas opiniones bien fundamentadas, ejemplos las del Doctor Jaime Incer Barquero, Ingeniero González, Padre Ernesto Cardenal, Ingeniera Telma (ENACAL) y encuentro respuestas torpes nada mas de Ingeniero Telemaco Talavera, que sólo saber decir que esto es un sueño, que todos vamos salir ganando, bla, bla, bla, bla, que vamos a enseñar chino mandarin para que los estudiantes trabajen, bla, bla, bla, y el hombre habla mejor que Cantif

    • Dios Es El Único

      Apropiado comentario. ¡Seamos serios y justos! Nicaragua es nuestra, de los nicaragüenses. Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación nuestro derecho y nuestra oportunidad y bendición. ¡Este proyecto está cambiando este escenario natural por otro irracional y animal!

  • El jinotegano

    El jinotegano dice: El bachi, sera el peor presidente inconstitucional que habra existido en Nicaragua, aprobar una ley en un solo dia para venderle al chino la soberania, en cuantos dias aprobaron el codigo de familia ? y que era un codigo y ahora que esta en juego la soberania en un solo dia, por favor. AQUI TENEMOS GATO ENCERRADO, CUAL ES EL OBJETIVO QUE SE PERSEGUE?

  • simeon rodriguez

    el pueblo lo eligio para que rigiera los destino de la patria si el pueblo acepta las desiciones para delante si que el pueblo se manifieste

    • Dios Es El Único

      ¿Qué el pueblo se manifieste? ¿LaPrensa no es el puebl? ¿Las personas del pueblo no se manifiestan por: 1. No tienen clara ni completa información de parte del gobierno sobre el tema del Canal. 2. La mayoría de la población se manifiesta y es sometida al acoso y a acciones represivas de terror y/o represalías directas e indirectas que corresponden a lo temido por cada manifestante. 3. No hay suficientes espacios ni existen justicia mínima para propiciar y favorecer la libre expresión contraria.

  • Ena Tablada

    El lago de Nicaragua un orgullo Nicaraguense
    Este canal podria ser algo fantastico para nuestro pais como en Pananma
    Espero que haya una investigacion cientifica de biologia marina, specialistas del ecosystema, ingenieros especializados en infraestructuras para analizar este projecto y hacerlo con la responsabilidad que se merece Nicaragua La idea no esta tan irracional. Estamos en una epoca de globalizacion abrir nuestras puertas maritimas con responsabilidad y tiempo limitado.

    • eso si fuera un proyecto de este gobierno y con la anuencia del pueblo nicaraguense, pero para desgracia de todos, este gobierno ha vendido ese territorio a ese chino y ahora el nuevo dueño de nuestro país se llama wang jing, tus hijos sufrirán las consecuencias de tu ignorancia.

  • Roger

    No me opongo a que Nicaragua brusque un medio para salir de la pobreza, pero dudo mucho que con este famoso canal se logre ese objective, po quer la corrupcion y el robo en los governantes de hoy y de siempre sera el eterno maldito mal en Nicaragua….!!

  • WP

    Esto jamas se dara!! Los sandinistas y sus allegado$ son unos cuantos pero el pueblo somos MILLONES! El canal no se permitira aunque cueste sangre!!

  • Alvaro Quintana

    La monstruosidad del Canal | La Prensa Noticias

    Ortega pasaria a ser una figura más abominable que William Walker?

    Pasaria? Pero si viene de vuelta en vuelta!

    El concesionario es Chino y el canal es cuento, es cuento Chino. Es la excusa para expropiar, robar y enriquecerse aun mas. Esto ya esta plasmado en la ley que fue aprobada. Por tanto, para juzgar las intenciones no hay que esperar a que se construya el canal: ya pasó a la historia como una figura más abominable que William…

  • elcheledebarrio

    Sigo sin entender, Seguimos sin entender… Tomando como referencia parte de un comentario anterior: “El pueblo lo eligio…”.
    Los nicaraguenses hemos olvidado que el señor Daniel Ortega esta en el poder porque el pueblo mismo lo puso (de nuevo) en el poder.
    Seguira en el poder mientras el pueblo o permita. Muchos reprochamos lo que el gobierno hace, sin embargo ninguno alza la voz para manifestarlo. Cual es el miedo, Nicaragua es para los nicaraguenses. Despierta Nicaragua… Es hora del…

  • alfer

    La Historia recogera los nombres de las Personas e Instituciones que de manera antipatriotica, mezquina y malvada se opusieron al Canal.

  • Alex Pachard

    Si Nicaragua desea tener su propio canal, lo lógico sería consultar al pueblo y si éste acepta, las reglas deben ser claras y llamar inmediatamente a licitación y ofertar a nivel mundial dicha construcción para q la empresa adjudicada lo haga de forma transparente y respetando el medio ambiente.

  • Al sacerdote E Cardenal aunque el sea un sandinista no Danielista tiene mucha razón en su comentario, el sr Ortega ha vendido la patria de sandino y a todos nosotros los Nicaraguense por 100 anos, ya que solo favorece a la familia presidencial en sus intereses economico.

  • José Angel Borrego

    Algunos mandatarios, como hizo Chávez, se creen infinitos, infalibles y eternos. Pero un día cualquiera una realidad les recuerda, como hizo con Chávez, que no son más que briznas de paja en el viento y que el más inesperado achaque se los puede llevar a la tumba. El pueblo de Nicaragua verá pasar el ataúd de ese enemigo suyo antes que de que se concrete el ecocidio negociado por Ortega. Y el Lago de Nicaragua siempre será ese pozo inmenso que representa la vida misma del nicaragûense.

  • El Lago no tiene agua para cuentos chinos.¿Van a vaciar el Lago para proveer al Gran Canal de agua y permitir su operación durante épocas de sequía? El Río San Juan, es conocido como “desagüadero,” del Lago de Nicaragua y en sequía, un peatón puede pasarlo caminando?.

  • loli

    Pq nosotros nos tenemos q preocupar por donde lleven sus mercancias los paises del mundo y mas pq tienen q pasar por Nicaragua cual es el apuro en tiempos antguos navegaban pues q lo siga haciendo.pq nuestro pais tienen q ser esclavos de todos respete primero.Es poreso q el planeta esta tan contaminado no respetamos nada tambien el agua como rios lagunas mares etc tienen el mismo derecho no abusen sres busquen ayuda professional asi tus ojos seran abiertos a la misma realidad no abuse del planet

  • loli

    Estos mismos paises idustrialisados son los q estan llenando los mares etc de computadoras viejas,estufas todo lo q producen cuando no necesitan van a parar alos mares ya basta hagamos vuelgas para q nos respete hasta cuando vuelgas del norte,sur ,este oeste hasta q nos respeten un grupitos de politicos no pueden contra un pueblo ya basta fuera los vende patrias q vienen al pais como inversionista nos quieren dejar sin plumas sin nada!!!!!!!!!!!q verguenza envez de protegernos ellos estan m loco

  • Waldri Perez

    A ver, si es verda que el nivel del lago sube 2 metros entonces se desbordara por varios lados. Peor en el sur porque el tratado de fronteras establece la raya a una distancia fija del borde del lago. Si se desborda la frontera se va a mover artificialmente y los ticos perderán terreno. Una cosa es que la frontera se mueva por causa natural como cambio de curso del rio o crecida normal del lago, pero artificialmente no se acecta en el mundo diplomatico.Esta vezlos ticos tendrían razon de berrear

  • María

    La construcción del canal es un pésimo proyecto, al menos de la manera que lo quieren ejecutar.

    Cuatro afirmaciones que mencionó, no son ciertas.

    Por último y saliéndome del tema, recuerde estimado señor Ernesto Cardenal, la diferencia entre solo y sólo.

  • Pingback: CARTA PÚBLICA A COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC). | cawtvonline()

  • TL

    El canal resultará en muchas consecuencias negativas para las personas y el medio ambiente.Cardenal argumenta que Nicaragua estará en desventaja.Por ejemplo las personas perderán sus casas cerca del lago.También,<>Estoy completamente a favor de las ideas de Cardenal porque el canal dividirá el estado y perderá la unidad.También , el lago será contaminado y animales morirán.Esto causará problemas con la biodiversidad y amenazará el medio ambiente.

Recientes
23/07/2016 12:01 AM

Agro da ímpetu al IMAE de Nicaragua

Economía
Agro da ímpetu al IMAE de Nicaragua

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en mayo creció 5.4 por ciento, lo que permitió que el promedio en lo que va del año se situara en 4.6 por ciento, destacando la agricultura...

23/07/2016 12:00 AM

Fueron desnudadas y obligadas a hacer sentadillas en celda de El Chipote

Nacionales
Fueron desnudadas y obligadas a hacer sentadillas en celda de El Chipote

Dos mujeres aseguran que bajo engaño fueron llevadas a El Chipote, donde por varias horas no solo fueron recluidas a una celda sino que fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas...

23/07/2016 12:00 AM

Expolicías hacían retén para despojar a víctimas

Nacionales
Expolicías hacían retén para despojar a víctimas

Según acusación del Ministerio Público, los acusados se dedicaban a cometer robos agravados en retenes policiales desde noviembre del 2014 a mayo del 2016, pero fue hasta el pasado 6 de julio que lo..

23/07/2016 12:00 AM

Mordazas llega a los escenarios por el colectivo del teatro Justo Rufino Garay

Cultura
Mordazas llega a los escenarios por el  colectivo del teatro Justo Rufino Garay

Mordazas es la obra de teatro de Alfonso Sastre que trata sobre la censura y la represión en el seno de una familia tradicional y de clase media...

23/07/2016 12:00 AM

Pista Xolotlán se inaugurará en septiembre

Nacionales
Pista Xolotlán se inaugurará en septiembre

El próximo 13 de septiembre se inaugurará, o al menos de abrirá el paso vehicular en la Pista Xolotlán, obra que ejecutó la Alcaldía de Managua y que fue apoyada financieramente por el Gobierno d..

23/07/2016 12:00 AM

Steven Tyler ahora canta música country

Espectáculo
Steven Tyler ahora canta música country

“Amo a Aerosmith más que a nada. Mis hijos y Aerosmith son los dos grandes amores de mi vida, excepto por la chica ocasional en la primera fila exponiendo sus pechos”, dijo en broma...