14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los militares fueron desplegados este viernes hacia las zonas cafetaleras del departamento de Matagalpa. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ M.

Arranca Plan Café

Al menos 129 efectivos militares estarán involucrados en la ejecución del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera 2014-2015 y la mayoría de ellos fueron desplegados este viernes a diferentes zonas productivas en el departamento de Matagalpa, anunció el coronel Alcides Garmendia Cruz, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército.

[doap_box title=”Tropas y medios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]40 efectivos militares estarán en bases de patrulla.
20 efectivos militares trabajarán en la protección del traslado de valores.25 efectivos militares estarán en disposición de guardia combativa.
20 efectivos militares brindarán protección a los beneficios secos de café.
24 efectivos militares quedarán como apoyo indirecto.
03 vehículos militares serán empleados en la ejecución del Plan Café.
01 helicóptero estará disponible para casos de emergencia.
[/doap_box]

Al menos 129 efectivos militares estarán involucrados en la ejecución del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera 2014-2015 y la mayoría de ellos fueron desplegados este viernes a diferentes zonas productivas en el departamento de Matagalpa, anunció el coronel Alcides Garmendia Cruz, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército.

En el departamento de Matagalpa, los cortes de café están en la llamada etapa de graniteo, que es la recolección de los primeros granos maduros, principalmente en las fincas con alturas inferiores a los novecientos metros sobre el nivel del mar, donde la época de máxima recolección y de mayor contratación de cortadores iniciará en las próximas semanas.

Los militares establecerán bases de patrullas permanentes y móviles en diferentes lugares productivos mantendrán retenes en entronques de caminos y brindarán protección al traslado de valores y a los beneficios donde es procesado el café, precisó Garmendia.

Indicó que en el ciclo cafetalero anterior, el Ejército brindó protección al traslado de 239,000,000 de córdobas realizado por productores y empresas. “Esperamos que esta cosecha sea exitosa”, dijo el mando militar, descartando que en el territorio haya bandas delictivas y asegurando que “es una zona relativamente segura”.

Mientras tanto, Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa y de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, mencionó que en Yasica Sur quedaron remanentes de una agrupación delictiva que fue desarticulada recientemente.

Gladys Bolth, secretaria de la Cooperativa de Productores de Carreteras en El Tuma-La Dalia, señaló que recientemente “hemos tenido afectaciones (por delincuentes), no graves, pero sí se resiente en la zona porque de repente matan una vaca y también hay asaltos, pequeños, pero ya lo alteran a uno”.

Los productores vislumbran una buena cosecha, debido a que la roya está controlada y la maduración va por buen camino.

Departamentales café archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón
    Hace 9 años

    Me parece un plan muy importante, ya que con esto el productor se siente respaldado y las personas que están en las hacienda levantando el rojito se siente seguro , además esta seguro su paguito tambien, viva mi Nicaragua y adelante.

  2. Hace 9 años

    Esta muy bien que protejan la cosecha y el dinero de los cafetaleros que a
    la larga mejoran la economia del pais. PRESENCIA policiaca es lo que necesi
    tan para esos menesteres. Lo que falta es un helicoptero, y que los policias
    se comuniquen por radio o telefono para dar una alerta de asalto. Asi a vue
    lo de pajaro en minutos se puede localizar cualquier maleante. Y los ladro
    nes solo podrian esperar tiros, tiros y mas tiros.

    1. CAFETALERO
      Hace 9 años

      Señores atención , pero recuerden que tenemos los descarados de CUELLO BLANCO CORBATA NEGRA ,viviendo en MIAMI que esos si son mas que descarados queriendo adueñarse de propiedades engañando y ofreciendo habilitaciones para trabajar sin invertir $ O C$ por añossss y REALIZANDO un COLUDIDO CON LOS BANCOS hoy se quieren apropiar de propiedades cafetaleras, recuerden que a veces asta de tu propia sombra tenemos que DESCONFIAR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí