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Desde 2008 se cobra a los pasajeros un recargo por los altos precios de los combustibles, impuesto que consideran debería eliminarse. LA PRENSA/BLOOMBERG

Combustible baja, precios de boletos no

Los viajeros que llenan los aviones a un ritmo récord en Estados Unidos pierden los beneficios del ahorro de combustible que obtienen los conductores de vehículos en tierra.

Los viajeros que llenan los aviones a un ritmo récord en Estados Unidos pierden los beneficios del ahorro de combustible que obtienen los conductores de vehículos en tierra.

[doap_box title=”AVIONES MÁS LLENOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las líneas aéreas de Estados Unidos cubrieron más del 83 por ciento de su capacidad este año hasta julio, las últimas cifras disponibles, según la Oficina de Estadísticas de Transporte del Departamento de Transporte, lo que excede el promedio de 2013. Un viaje local de ida promedió el mes pasado los 455.20 dólares, un 1.6 por ciento más que en agosto, según datos que recopiló Bloomberg Intelligence a partir de Airlines Reporting Corp., que proporciona servicios financieros entre las aerolíneas y las agencias de viajes. La tarifa premium de ida promedió 924.40 dólares, el valor más alto desde abril. Delta lideró el aumento de tarifas del sector en su red local por 10 dólares en viajes de ida y vuelta el 16 y 17 de octubre. Las compañías aéreas impulsaron tres grandes incrementos en 12 intentos en 2013.[/doap_box][doap_box title=”FUERTE BAJA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El combustible de aviones para entrega inmediata en el Puerto de Nueva York ha declinado respecto del mayor nivel de 2014, que fue de 3.20 dólares por galón el 20 de febrero. Dado que se refina a partir de crudo, el combustible aéreo baja junto con el precio del petróleo en momentos en que crecen las reservas de los Estados Unidos y aumenta la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, para Andrew Davis, un analista de T. Rowe Price Group Inc., es “algo deshonesto en el plano intelectual” sugerir que las tarifas deberían bajar junto con el gasto en combustible, pues los precios del combustible son volátiles, y las líneas aéreas deben cobrar sobre la base de la oferta y demanda de pasajes, dijo.[/doap_box]

A pesar de que el combustible de aviones se encamina a su primera declinación anual desde 2008, las líneas aéreas aprovechan la fuerte demanda de pasajes para mantener los precios. Las compañías aéreas de Estados Unidos no tienen incentivos para empezar a ofrecer tarifas más bajas y dicen que no lo harán.

“¿Por qué los precios de las aerolíneas no bajan para el consumidor como el precio de la gasolina?”, dijo Hank Levenson, quien este mes voló de Dallas a Orlando, Florida, para su compañía. “Si todo procede de la misma refinería, de la misma fuente, ¿por qué no trasladarlo al consumidor? De eso se trata el buen servicio al cliente”.

La declinación mundial del petróleo en 2014 ha reducido 22 por ciento el costo del combustible de aviones, lo que constituye una ventaja para las líneas aéreas de los Estados Unidos dado que se trata de su principal costo.

Al mismo tiempo, los vuelos locales de ida en EE. UU. promediaron 466 dólares este año hasta septiembre, un 1.7 por ciento más que en todo 2013, según datos que recopiló Bloomberg Intelligence.

“Si ayer se estaba dispuesto a pagar ese precio, ¿cuál es la diferencia?”, dijo Bob Mann, un exejecutivo de American Airlines que en la actualidad preside la consultora de aviación R.W. Mann Co. en Port Washington. “Son las líneas aéreas las que fijan el precio. ¿Qué motivo tendrían para bajarlo?”

SUBEN LAS ACCIONES

Gastar menos y cobrar más ha sido beneficioso para las ganancias de las compañías aéreas, así como para el precio de sus acciones. Excluidos algunos ítems, las seis mayores empresas aéreas de Estados Unidos dieron a conocer ganancias de más de 3,960 millones de dólares en el tercer trimestre. El Índice Bloomberg US Airlines subió 44 por ciento este año hasta el martes.

“En un contexto de fuerte demanda, no tenemos planes de reducir las tarifas”, dijo el presidente de American Airlines Group Inc., Scott Kirby, en conferencia telefónica del 23 de octubre.

El sector disfruta de un momento que no había experimentado en años. El combustible de aviones tuvo un descenso anual por última vez cuando la crisis financiera global afectó tanto los vuelos por placer y negocios, que las líneas aéreas estadounidenses tuvieron la mayor reducción de operaciones desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, las aerolíneas se embolsan ahorros producto del combustible más barato al tiempo que mantienen el nivel de las tarifas.

El combustible fue el mayor gasto operativo para American, United Continental Holdings Inc., Delta Air Lines Inc. y Southwest Airlines Co., las cuatro compañías aéreas más grandes de Estados Unidos, durante los primeros nueve meses de 2014. El combustible constituye alrededor de un tercio del gasto total de cada una de las empresas.

“Para el sector en su conjunto, se trata de un aumento de aproximadamente diez por ciento de las ganancias por cada diez centavos de declinación del combustible de aviones” por galón (3.78 litros), dijo Michael Derchin, un analista de CRT Capital Group, que tiene sede en Stamford, Connecticut.

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COMENTARIOS

  1. pasajes aereos a Nicaragua
    Hace 9 años

    Tan inaccesibles estan los costos de los boletos aereos hacia Nicaragua que la unica opcion seria desviar vacaciones hacia otros destinos en USA o Europa. Aunque parezca incierto, es mas economico viajar a Europa en un viaje de 6-8 hrs por avion que viajar a Nicaragua en un viaje de 2.20 hrs. El gobierno de Nicaragua y la banca privada de este pais deberia de investigar que esta pasando. Ello esta lesionando el turismo en desarrollo de Nicaragua y desarticulando los lazos familiares.

    1. oliver
      Hace 9 años

      Las compañías de aerolíneas se protegen de la volatibilidad del mercado con “contratos de futuro” así que no le afectan a corto plazo las subidas o bajadas.( tienen pactado los precios de antemano durante un tiempo, no pueden hacer previsiones no sabiendo lo que van a pagar en el corto plazo por el combustible)
      Tiene que pasar un tiempo para que se traslade ese descuento al consumidor.

  2. Hace 9 años

    Viajar entre centroamerica es un lujo, por 20 minutos $400. Deberia de entrar una linea aerea de bajo costo a ca. Viajar a miami puede costar hasta $700 desde nicaragua. Las lineas Aéreas te impotence los precios y te cambian las reglas a su antojo. Devolucion de tu dinero no existe, si compras y no viajas perdes el $….

  3. Julio
    Hace 9 años

    Eso fue lo que yo siempre he pensado porque las companias areas, son tan injustas y sinverguenzas que a pesar de las variaciones del combustible, los precios de los boletos nunca bajan, sino por el contrario, no conocen mas que las subidas sin retorno. Y para mal de los nicas, desde que Avianca compro el grupo Taca, los precios son super exagerados, inaccesibles para mucha gente que tienen unos salaries muy bajos y que por lo menos una vez de cuando quieran visitor a sus familiares.

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