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Las pequeñas y medianas empresas afrontan el reto de mejorar sus prácticas en sus sistemas productivos para entrar a la UE. LAPRENSA/ARCHIVO

Pymes aprenden mejores prácticas

Unas 50 pequeñas y medianas empresas se están preparando en buenas prácticas de manufactura y en normas que deben cumplir para entrar al mercado de la Unión Europea (UE), con más de 500 millones de consumidores que tienen un paladar exigente.

Unas 50 pequeñas y medianas empresas se están preparando en buenas prácticas de manufactura y en normas que deben cumplir para entrar al mercado de la Unión Europea (UE), con más de 500 millones de consumidores que tienen un paladar exigente.

Las pymes están siendo capacitadas en el marco del programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de Centroamérica (Pracams) y organizado en Nicaragua por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Todo esto en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica.

Edgar Roberto Mota, consultor internacional del Pracams, dijo que “la intención del programa es apoyar mucho y facilitar el ingreso de las pymes al AdA, e ir preparando a la industria de alimentos de la región con las normas que van a ser exigidas por el acuerdo”.

Este mismo curso fue replicado en Guatemala, Honduras y próximamente estarán en Costa Rica, Panamá, cerrando ciclo de capacitaciones en El Salvador.

El AdA entró en vigencia en Nicaragua en agosto del año pasado, el que permite introducir libre de arancel a la UE el 91 por ciento de la cesta exportable.

Carmen Sugey Dávila, de Carmelita Coffee, es una de las pymes que ya fue capacitada y desea obtener el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, “aunque ello requiera una inversión fuerte en planta para mejorar la infraestructura de la misma”.

“Por el momento podemos avanzar en la elaboración de los manuales y procedimientos para cuando tengamos el capital lograr la certificación”, precisa.

Actualmente esta empresa dedicada a la transformación de café (tostaduría, empaque y venta) comercializa sus productos en varios supermercados y exporta en pequeñas cantidades a Francia.

SE NECESITA AVAL BPM

Erly Zúniga, supervisor de planta en Opportunity Internacional, dijo: “Hoy en día los nuevos compradores internacionales entre los requisitos que nos piden están el tener un certificado de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y es por eso que nos interesan estas capacitaciones, pues queremos ser más competitivos y poder llegar a otros mercados”.

Edgar Roberto Mota, consultor internacional del Pracams, explica que en la actualidad las certificaciones en BPM son solicitadas tanto por los compradores como por los entes oficiales en cada país de destino de la mercadería.

Economía Mejores Prácticas producción pymes archivo

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