14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lectura de sentencia estaba programada a las 9:00 a.m., pero el Sistema Penitenciario no llevó a todos los procesados y se esperó hasta las 12:00 m. LA PRENSA/ A. FLORES

Condenas van desde 5 hasta 35 años de cárcel

Después de nueve meses de espera, los 26 procesados del caso Operación Sur fueron sentenciados ayer a penas de 5 a 35 años de cárcel por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

Después de nueve meses de espera, los 26 procesados del caso Operación Sur fueron sentenciados ayer a penas de 5 a 35 años de cárcel por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

El juez Edgar Altamirano, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, condenó a Benelux Martínez Carrasco, identificado como aquel que dirigía uno de los seis grupos narcos en Managua y Rivas, a veinte años de cárcel por transporte internacional de droga, a diez años por crimen organizado y a cinco años por lavado de dinero.

Mientras que Juan Carlos Guzmán fue el procesado con menor pena, ya que lo condenaron a cinco años de cárcel por crimen organizado.

Otros condenados a treinta años de cárcel son: Víctor Marchena Obando, Daniel Cerda Marchena, José Gregorio Canales, José Luis Espinoza, Mario Vega Ruiz, Pedro Medina Amoreti, Ancelmo Duarte Martínez y Segundo Efraín Vega.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los 26 condenados formaban seis grupos que prestaban servicios al narcotráfico, entre estos, transporte, custodia y almacenamiento de droga que venía desde Costa Rica hasta la frontera de Nicaragua con Honduras.

Además se dedicaban a “tumbar” o robar droga entre los grupos, según la Fiscalía.

PENAS MENORES DE 30

Otros condenados a penas de 27 años de cárcel fueron Fulgencio Duarte Martínez, Víctor López Benavides y Gerald Rodríguez Busto.

Mientras que Juan Bautista Vega fue condenado a 25 años y ocho meses de cárcel por crimen organizado, lavado de dinero, almacenamiento de droga y portación ilegal de armas de fuego.

Entre los que fueron condenados a 22 años de cárcel están: William Álvarez, Antonio Álvarez, Geovany Solís, Edgar Martín Morales y Zeledón Hernández.

Mientras que los hermanos Jorge Luis Canda y Ana Julia Canda, capturados en Managua, fueron condenados a cinco años por lavado de dinero y a cinco años por crimen organizado.

PERDIÓ PIERNA

El procesado Edgar Martín Morales se presentó en muletas a la audiencia porque en estos nueve meses de espera de sentencia perdió la pierna izquierda. Morales fue condenado a 22 años de cárcel por crimen organizado y transporte internacional de droga. En la audiencia se pidió atención psicológica inmediata para este procesado.

A la mayoría de los condenados se les impuso el pago de quinientos días multa. Las penas serán cumplidas de forma consecutiva empezando por la más extensa, en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la Modelo, en Tipitapa.

Nacionales Cárcel condenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    No entiendo, los ciudadanos comunes y corrientes estan ciegos, condenando a estos hombres por los mismos delitos que comete el gobierno y sus secuaces, y al gobierno quien los juzga???

  2. JOSE OBANDO
    Hace 9 años

    Por justicia y dar un buen ejemplo, estas condenas están bien, no se si
    fueron justas en todos los casos. Pero asi, deberían llevar ante los
    tribunales y hacerles justicia, a todos aquellos ladrones de cuello y
    cobarta y con insignias militares que han atropellado, ultrajado al
    pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí