14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha en Rivas contra el Canal

Hoy a la 1:00 p.m. está prevista la marcha departamental en Rivas en rechazo a las expropiaciones por el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico, que afectará propiedades en varios municipios.

Hoy a la 1:00 p.m. está prevista la marcha departamental en Rivas en rechazo a las expropiaciones por el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico, que afectará propiedades en varios municipios.

Además, líderes comunitarios de Punta Gorda y Nueva Guinea en el Caribe Sur, anunciaron que marcharán en sus municipios este 10 y 14 de noviembre, respectivamente.

CIUDADANOS AFECTADOS SE UNEN CONTRA PROYECTO

El anuncio de estas marchas se produjo durante una asamblea ciudadana, convocada por organismos de la sociedad civil y en la que participaron líderes de comunidades que han sido censadas porque están en la zona de influencia del proyecto canalero.

Para comunitarios, como Medardo Mairena, concejal regional del Caribe Sur y productor en Punta Gorda, con la decisión de construir el Canal sin una consulta previa “se nos han atropellado nuestros derechos, se ha atropellado la Ley de Autonomía. Lamentablemente hoy vemos que el comandante Ortega está pisoteando nuestros derechos”.

Para Fátima Duarte, concejal del FSLN en San Jorge, Rivas, la Ley 840 “va contra los derechos de las personas, no respeta el valor, ni la dignidad de las personas”.

Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), aseguró que “queremos abrir nuevos frentes de lucha” y mencionó como ejemplo que ya se han realizado vigilias en los atrios de las iglesias católicas.

LEY PARA DEROGAR CONCESIÓN

Durante la asamblea las organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades que se sienten amenazados por el Gran Canal presentaron ante los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) una iniciativa para que se derogue la Ley de Concesión del Canal (Ley 840).

Azahálea Solís, quien fue la moderadora en la asamblea, dijo que la iniciativa fue preparada después de que se enteraron que los diputados Enrique Sáenz y Ernesto Lacayo estaban interesados en hacer una derogación de la concesión. “Fue entonces que unimos nuestros esfuerzos”, detalló.

El documento que acoge la propuesta fue entregado por Carlos Tünnermann en representación de las organizaciones al diputado Wilber López, jefe de la Bapli. “Nosotros esperamos que con la expresión popular, las demostraciones cívicas y pacíficas de la gente en las calles haya un momento de reflexión de los que tienen en sus manos las decisiones más importantes del país”, expresó Tünnermann.

Por su parte, López indicó que la iniciativa será presentada el próximo lunes 3 de noviembre ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional. “Como bancada nunca hemos respaldado que la soberanía se deba empeñar, alquilar o vender a un extranjero”, comentó López.

Para la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, es importante la acumulación de mecanismos de presión contra la Ley del Canal con las protestas en los municipios y las iniciativas legales, tanto a nivel nacional, como internacional.

El presidente de Fundemur aseguró que esta iniciativa de ley es “un nuevo frente de lucha que se abre bajo el compromiso de los diputados”.

CHONTALES APOYARÁ MARCHAS

A pesar de que Chontales no está dentro de la ruta del Canal Interoceánico, la Comisión de Chontaleños para la Defensa del Lago Cocibolca afirmó que apoyará las marchas que se realicen en contra del megaproyecto, ya que este departamento también resultaría afectado de llegar a hacerse el Canal.

Desde 2007, Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, se abastece de agua potable del lago Cocibolca gracias a un proyecto ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Gobierno de Corea del Sur. Según Jorge Luis Cruz, secretario de la comisión, “este movimiento es una muestra de la preocupación y el compromiso que está adquiriendo la población para protestar contra la Ley 840”. Sobre las protestas a realizarse en Nueva Guinea y Punta Gorda, Cruz afirmó que apoyarán a los pobladores de ambos municipios.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/nUiQqIQ3-MM” width=”640″ height=”360″]

Nacionales Canal interoceánico Chontales protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Hay 1 cosa en el asunto de la expropiacion de tierras en el paso del canal q’ me llama la atencion y de la q’ nadie habla,y es q’ una vez expropiada la tierra,si el canal NO se llega a realizar,q’ es muy posible por su elevado costo,q’ recurso legal tienen los expropiados para legalmente recuperar sus tierras despues? Toda esa tierra quedaria en disposicion legal del gobierno,y pueden ser vendidas al mejor postor en subasta,y sus antiguos dueños estarian obligados a competir $$ para…

  2. Hace 9 años

    Que increíble, que un gobierno!!! sin licitar y respetar la leyes como este proyecto de gran envergadura, le haya adjudicado a este chino, la construcción del canal, ademas de otorgarle 4 concesiones por parte de Telcor…..presumo serà que este chino sabe algo del gobierno y lo quería hacer publico!! y a cambio de que no hable, démelo lo que pida…….no importando al pueblo si esta de acuerdo o no! la asamblea Nacional debió interpelar a Ortega y que explique al pueblo, pero lo haran

  3. Hace 9 años

    Al pueblo de Nicaragua, hay que darle a conocer los detalle de la obra y consultarle a través de un referendum, porque el pueblo entero es el dueño de Nicaragua, de cada pedazo de tierra que posee!! el gobierno no es el dueño y señor de Nicaragua, es mero administrador, no se hace a través de encuesta!! no se puede aceptar que extranjeros chino te diga salite de tu casa.!!…si Sandino estuviera vivo ya los hubiera expulsado a los ortega del Gobierno por vende Partia!

  4. Hace 9 años

    No le dicen al pueblo, que van hacer para mitigar el impacto ambiental, referido a los corrientes de aguas superficiales y subterraneas que van a afectar a la hora de las excavaciones, como van hacer esas comunidades aledañas, los ríos y quebradas que van hacer partidas, para donde ira las corrientes? como van a evitar la no contaminación de aguas salada con la dulce, no existen un plan para evitar que muchos pueblos quede sin el vital liquido como Chontales entre otros…………..

  5. Hace 9 años

    El gobierno de Ortega, no esta preparado para iniciar la supuesta obra, porque el mismo Bayardo Arce, argumenta, que no están los estudios finalizados, no existe quien va a poner los recursos, la maquinaria no han llegado, los miles de obreros, no han sido capacitados, no existen los Hospitales de campaña,ni tienen la lista de quienes van a trabajar, no tienen los fondos para indemnizar a los propietarios de la tierras que quieren expropiar…. hasta el momento todo es cuento y mas cuento!!

  6. Bayardito
    Hace 9 años

    Si Erasmo tal ves a esa gente no la calman con una gallinita pero a mi si y asi como yo hay muchos y hasta mas sapos

  7. Erasmo
    Hace 9 años

    Se esta gestando una generalizada inconformidad por el atropello a las propiedades enmarcadas en ese sector y por consiguiente estan hablando del consumo de agua del mismo Lago. Creo que Ortega se esta yendose a la desestabilizacion con ese tal Proyecto que pareciera beneficioso pero no lo es. He notado que el Telemaco se sumido a no publicitar mas. Las Comunidades afectadas no las van a calmar con gallinas ni hojas de Zinc.

  8. El patriota
    Hace 9 años

    Mientras La Prensa trata de dividir a la población para que no se construya el canal en Nicaragua, en Costa Rica ya se están llevando a cabo acciones para construir el canal seco y adelantarse a Nicaragua, pobre país en cual nacieron un monton de mentes subdesarrolladas que solo sirven para atrasar el progreso y defender interes propios atraves de la historia sino creen lean lo que hizo Emiliano chamoorro en el tratado que firmó con los gringos.Que desgracia y desgraciados para la patria.

  9. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El diputado que no apoye la moción de derogar y que no vote por derogar el tratado chamuko-wang jing no es nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí