14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) La PRENSA/ Archivo

Zancudo no da tregua al Minsa

Autoridades sanitarias reportaron este viernes 23 nuevos casos positivos de virus Chikungunya en territorio nacional, para totalizar 131 casos confirmados en lo que va del año.

Autoridades sanitarias reportaron este viernes 23 nuevos casos positivos de virus Chikungunya en territorio nacional, para totalizar 131 casos confirmados en lo que va del año.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que actualmente todos los pacientes están en condición estable.

“(Están) en buenas condiciones generales de salud, salvo por dar positivo cuando las brigadas del Ministerio de Salud recorrieron los distintos lugares; incluso, muchos de nuestros hermanos (estaban) trabajando”, dijo Murillo.

Además detalló que de los 23 casos, 17 personas son de Managua, 4 de Masaya, uno de Matagalpa, y uno de Chinandega.

MÁS ZANCUDOS

Hace cuatro días, a través de medios oficialistas Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, advirtió que con el incremento de las lluvias se presenta una alta reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el Chikungunya, por lo que hay que continuar realizando las acciones contra el vector para reducir el número de casos, “porque se nos puede disparar en cualquier momento en esta temporada de lluvias”, aseguró Sáenz.

Por su parte Erika Lawrence, jefa de epidemiología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, aseguró que el virus Chikungunya inició en el país con casos leves, los pacientes se fueron a sus casas, no utilizaron mosquiteros, y lo transmitieron al resto de la familia, por eso hay el incremento de casos actualmente.

Además recomendó a la población acudir a un centro asistencial ante los primeros síntomas, porque “muchas veces las personas se quedan en casa, y busca atención hasta que ya no aguantan y siguen infectando a la familia”, dijo.

Lawrence hizo un llamado a la población a evitar los criaderos, porque sin ellos no hay zancudos y sin estos no hay transmisión del virus.

131 casos confirmados del virus Chikungunya en el país reportan las autoridades del Ministerio de Salud en lo que va del año. Hasta el momento no hay muertos por esta enfermedad.

Nacionales Chikungunya Erika Lawrence zancudos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Aqui no hay chance de ganar,es tiempo de agua,y ademas de evitar q’ se encharque el agua,hay q’ criar ranas y sapos,y dejar q’ la madre naturaleza se balancee sola,es lo unico q’ se puede hacer.Suerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí