14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartasal Director

Respecto al muro lindero que colapsó recientemente en Lomas del Valle y provocó la lamentable tragedia ocasionando pérdidas de vidas en hermanos nicaragüenses, hago los siguientes comentarios...

Métodos de ingeniería constructiva

Respecto al muro lindero que colapsó recientemente en Lomas del Valle y provocó la lamentable tragedia ocasionando pérdidas de vidas en hermanos nicaragüenses, hago los siguientes comentarios:

1) En el ámbito de la ingeniería estructural el objeto de obra en referencia se debe determinar como muro de retención con cantiliver (voladizo) para su análisis y cálculos.

2) Se debe considerar la topografía del terreno, las características del suelo y determinar si son firmes o erosivos para planificar una obra segura.

3) Las cargas de trabajo a considerar en este tipo de obras para efectos de cálculos son:

a) Peso específico de la estructura.

b) Presión de viento por esbeltez de la obra y zona donde se construye.

c) Cargas laterales por sismo y zona donde se construye.

d) La presión activa y pasiva del suelo, de acuerdo con la característica de la retención y desplante de la estructura que soportará el muro.

e) Sobrecarga de trabajo por la cercanía al muro de la vivienda construida.

4) Cuando se diseña estructuralmente este tipo de obras se debe hacer lo siguiente:

a) Diseñar y calcular para evitar asentamientos.

b) Diseñar y calcular para evitar volcamientos.

c) Diseñar y calcular para evitar deslizamientos.

d) Estos tres conceptos anteriores evitan el colapso de estos objetos de obras.

5) Observando las fotografías del muro colapsado, este no se diseñó ni construyó con los mejores criterios de ingeniería estructural, normas y reglamentos; y métodos constructivos.

6) Por lo que observé en la fotografía publicada en el Diario LA PRENSA del día domingo 19 de octubre del corriente (página 13), no se aplicó el diseño estructural correspondiente para darle la resistencia, durabilidad, funcionalidad y seguridad; esto fue un grave error de diseño y cálculo dada la colindancia del objeto de obra o muro referido.

7) La responsabilidad del constructor está cuando este no aplica los mejores métodos de ingeniería constructiva al observar y prevenir debilidades en el diseño de una obra que él va a construir.

8) La responsabilidad de la Alcaldía está cuando:

a) Es responsabilidad del área de Desarrollo Urbano que se ejecuta.

b) Es responsabilidad revisar los diseños estructurales de cada objeto de obra que se vaya a ejecutar.

c) Es responsabilidad de la Alcaldía darle el seguimiento y control a las obras que se aprueban y ejecutan; y hacer cumplir las normas y reglamentos vigentes para este tipo de obras.

9) Hago estos comentarios porque no puedo contener el coraje al ver como perdieron la vida inocentes niños producto de profesionales, diseñadores, constructores y urbanizadores irresponsables.

Nicolás Zapata Brenes. Ingeniero estructural

El festival de San Jerónimo

En muchos lugares de Europa y América Latina son célebres los festivales que reúnen a excelentes directores de la cinematografía, artistas consagrados, literatos y en especial estudiosos de la vida y costumbres de los pueblos; como se hacía en Atenas donde se reunían con frecuencia devotos de la filosofía y de la política para profundizar temas de mucho interés sociopolítico. Asimismo, en Masaya, Nicaragua, podemos decir con orgullo que las festividades en honor al doctor San Jerónimo alcanzan ya niveles internacionales, pues este año ha venido mucha gente de nuestra querida América Central. Y en verdad el folclor que se vive en Masaya se vitaliza siempre y es atractivo, lo que facilita ahondar sus orígenes. De ello hay muchos escritos, folletos y textos que circulan entre los estudiosos y la cultura nacional.

Masaya celebra varios acontecimientos ligados a este festival pues el doctor San Jerónimo tiene miles de fieles que le rinden tributo en un periodo de más de noventa días con mucha alegría y suenan las marimbas, las matracas y los llamados “chicheros” que le dan una tónica muy particular a tal festival. Bien recuerdo y lo expongo con regocijo que en un seminario internacional celebrado en Rusia y en visita a San Petersburgo estuvimos los participantes en el museo más grande de Rusia, conocido como el Hermitage. Se nos dijo que para conocerlo bien y analizarlo se requiere un tiempo de más de ocho días y nosotros los invitados hicimos esfuerzo extraordinario por recorrerlo en 12 o 14 horas; y fue alegría inmensa entre los nicaragüenses que asistíamos al citado museo ver la imagen de San Jerónimo con la leyenda “Jerónimo doctor, traductor de la Biblia” y vino la nostalgia, pero hubo fortaleza espiritual para controlarla . Esto fue en octubre de 1982.

Digo como cristiano y en esta sección que San Jerónimo ya merece que su festival figure en Guinness Récord. ¡Así sea!

Alfonso Dávila Barboza

Honrar a los caídos

La rotura de la unidad que se estaba llevando a cabo entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI) nos cayó como balde de agua helada a los que verdaderamente hemos luchado por la democracia, la libertad y la paz de Nicaragua desde los años ochenta. Se me vinieron a la mente los miles de hermanos: comandos, comandantes, correos, colaboradores y simpatizantes de la Resistencia Nicaragüense que ofrendaron sus vidas en los años ochenta.

Es por estos caídos que hay que retomar nuevamente la unidad de las fuerzas democráticas, porque ellos ofrendaron sus vidas sin pedir nada a cambio, solamente pedían que nuestra sufrida patria fuera libre y democrática. Si los dirigentes de la oposición hubieran aguantado el hambre y la sed y las penurias que nos tocó vivir en las montañas y campos de batalla a los miles de comandos de la Contra en nuestra lucha libertaria por Nicaragua, creo que actuarían de una manera más patriótica.

No dejen morir la unidad, honren a los caídos que ofrendaron sus vidas pensando en una Nicaragua en libertad, en democracia y en paz para todos los nicaragüenses.

Máximo M. Castillo

Secuestro del sistema de salud y su burocratización

Recientemente un familiar presentó fiebres constantes y vómitos, motivo por el cual visitamos el Centro de Salud más cercano, en el Distrito 5 de la capital. Suponíamos que íbamos a ser asistidos inmediatamente pero nuestras suposiciones se esfumaron de nuestro pensamiento, al sorprendernos la recepcionista que nos atendió solicitando inicialmente cédula de identidad. Eso no fue ningún inconveniente, pero seguido de esto constató que la dirección de nuestro enfermo no pertenecía a ese Centro de Salud, ya que es oriundo de El Sauce. Motivo por el cual se nos solicitó llevar una carta del coordinador político del barrio donde pertenecemos ya que sin esta carta no se nos prestaría atención.

Esto nos demuestra el grado de control y exclusión que aplica este gobierno a su población. Nunca imaginé que hasta las enfermedades necesitarían credencial del partido FSLN para ser atendidas, pienso que nuestro país en vez de avanzar hacia el desarrollo estará por mucho tiempo inmerso en el subdesarrollo, por las políticas de partido y no de nación que aplica el gobierno de turno, ya que la educación y la salud son los pilares fundamentales de cualquier nación en búsqueda de la equidad social y el bien común. Esto nos demuestra que el abuso del poder y la falta de institucionalidad son perjudiciales para los ciudadanos, ya que tu vida podrá estar en riesgo pero si no piensas igual que el Gobierno, serás víctima de discriminación y falta de atención a tus problemáticas y necesidades. El secuestro del sistema de salud y su burocratización puede ser una enfermedad tan letal y más terrible que el mismo ébola.

Onry Contreras Rodríguez

Cartas al Director Lomas del Valle Managua tragedia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí