14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calle principal de Moyogalpa es de comercio. Supuestamente ha sido medida por “los chinos” durante la madrugada. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Chinos sobre Ometepe

La tranquilidad en la Isla de Ometepe se ha visto alterada desde que “los chinos” llegaron a medir propiedades en varios puntos de este sitio enclavado en el Lago Cocibolca. Los comerciantes de la calle principal de Moyogalpa temen un posible desalojo, los campesinos no están dispuestos a dejar las tierras que han heredado de sus antepasados y todos lamentan que el Gobierno dé ventaja a los que pretenden construir la obra.

La tranquilidad en la Isla de Ometepe se ha visto alterada desde que “los chinos” llegaron a medir propiedades en varios puntos de este sitio enclavado en el Lago Cocibolca. Los comerciantes de la calle principal de Moyogalpa temen un posible desalojo, los campesinos no están dispuestos a dejar las tierras que han heredado de sus antepasados y todos lamentan que el Gobierno dé ventaja a los que pretenden construir la obra.

La propietaria de un negocio que pidió se omitiera su nombre, relató que en la isla no solo hay preocupación de la gente a la que midieron sus propiedades al sur del aeropuerto La Paloma.

“También están preocupados los dueños de negocios ubicados en la calle principal del muelle hacia al centro de Moyogalpa, porque dicen que varios guardas de seguridad vieron a los chinos midiendo la calle en horas de la madrugada porque van a ampliarla para que pase la maquinaria que va a trabajar en los proyectos chinos”, comentó.

LA LISTA DE EXPROPIACIONES

María Dolores Saballos Arcia casi muere de un susto cuando el 30 de octubre se corrió el rumor de que ella estaba en una lista de expropiados que se había publicado en Internet.

“Yo vi rodar las lágrimas por las mejillas de mi madre, la vi abrazar a sus nietos y decirles pobrecitos tan alegres que andan y no saben lo que viene, luego entramos de rodillas a la iglesia (de Moyogalpa) y le pedimos al altísimo ilumine a nuestro presidente para que termine con esa ley 840 y no hayan expropiaciones y que venda el que quiera vender”, indicó Edwin Guzmán Saballos.

Guzmán Saballos dijo que desde el momento que corrió ese rumor “que gracias a Dios no fue cierto”, familiares, amigos y pobladores de Moyogalpa llegaron a dar ánimo a su progenitora y a expresarle que los isleños no permitirán que los saquen de sus tierras.

Jorge Solórzano Guzmán, de 42 años, de la comunidad moyogalpina de los Ángeles, expresó que donde los chinos anduvieron haciendo el censo y midiendo propiedades, son las mejores tierras de Ometepe, tanto para la agricultura como para el turismo.

“Ellos midieron como ocho kilómetros al sur del aeropuerto, entre La Paloma, Esquipulas y Los Ángeles, y esas son las mejores tierras de Ometepe, es una franja plana como de tres kilómetros de ancho, por ocho de largo, a un lado pasa la carretera intermunicipal y al otro lado es el lago, y están a la orilla del aeropuerto”, explicó Solórzano Guzmán.

Mercedes Alfaro Ampié de 62 años, habitante de La Paloma, relató que desde septiembre que llegaron los chinos con gente de la Procuraduría General de la República, la Renta y Catastro, no se ha sentido tranquila, cayó en depresión y se recuperó un poco cuando participó en la marcha de protesta contra el Canal, en Ometepe, porque aseguró que ese día quedó convencida de que los isleños no se van a dejar sacar de sus tierras.

NO ESTÁN DISPUESTOS A SALIR

Franchesco Mendin, de 33 años, conocido como Tano, es un arquitecto italiano que reside en el país desde hace 11 años. Se enamoró de la isla y tras casarse con una isleña, adquirió una propiedad que luego fue declarada de utilidad pública por la construcción del aeropuerto La Paloma.

Con el dinero que logró recuperar en la negociación con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, compró una manzana de tierra, un kilómetro al sur del aeropuerto.

Ahí construyó su hogar y el comedor Dos Magos, pero los chinos llegaron a realizar el censo y pretendieron medir su propiedad, y aunque Mendin no les dio acceso, le preocupa que lo saquen por segunda vez.

Dalila Victoria Meléndez López, de 56 años, habitante de Esquipulas de Moyogalpa, recordó que en los años ochenta toda su comunidad se unió para no permitir que a ningún joven se lo llevaran al Servicio Militar y dijo que la comunidad luchó con machetes, palos y piedras.

Aseguró que la historia podría volver a repetirse si los tratan de expropiar de sus tierras para favorecer a los chinos.

[doap_box title=”“Sigo en la lucha”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la 1:30 a.m. de ayer, fueron lanzadas piedras sobre los portones de la casa de Augusto Campos Casanova, miembro de la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades afectadas por la construcción del Gran Canal.

Campos Casanova, es quien ha organizado a los pobladores de Buenos Aires para que marchen y digan no al proyecto. Aseguró que no lo van a intimidar y dijo sentirse más comprometido a seguir apoyando a la población de su municipio.

“Hagan lo que hagan sigo en la lucha de rechazo contra el Canal, creo que esa es una lucha patriótica, no tiene fines lucrativos, tampoco ando con fines políticos, únicamente considero que no es justo que a la gente que tiene muchos años de vivir en sus propiedades de la noche a la mañana y por la fuerza las quieran sacar… nada nos va a intimidar”, dijo.

[/doap_box]

CARDENAL PIDE INFORMACIÓN CLARA

Ante esta situación, que ha provocado angustia en centenares de familias, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que es normal por el antecedente que existe en el país respecto a las confiscaciones de los años ochenta.

Para el religioso, el Gobierno tiene que dar una información sencilla y que así no quede duda del nivel de afectación que traerá.

“Por aquellos que lo van a llevar adelante (el megaproyecto) que se dé una información veraz, seria y concreta en el pueblo de Nicaragua”, añadió Brenes, quien mencionó que no hay por qué tener miedo a dar la información que demandan las personas y que están en justa razón, por ejemplo de las indemnizaciones y mecanismos de pláticas por la afectación.

Desde hace meses se han visitado todas las zonas que serán afectadas en las llamadas consultas, incluso se hacen mediciones de terrenos donde no está trazada la ruta del Canal Interoceánico.

“Si alguien anda haciendo mediciones fuera de los términos de donde va a pasar, que se aclare porqué se está haciendo y así la gente va a quedar conforme”, refirió el cardenal Brenes.

( Con colaboración de Roy Moncada ).

Boletin Destacados Nacionales Chinos Ometepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felix
    Hace 9 años

    El des-Gobierno ha gastado millones$$$$ en la “pelea” contra C.R. por la famosa isla Calero y el rio S. Juan y ahora quieren venderle a los chinos lo que ellos quieran a el precio que ellos quieran. Esto gracias al “Vende Patria” del Chamuco.
    Lo unico bueno que pasaria es que estos Chinos acabarian con todas las ratas y ratones de los basureros.

  2. Irene Arce-Hessel
    Hace 9 años

    No permitamos jamas que esa plaga de chinos entrometidos explotadores usurpen nuestro derecho como nicaraguense, la Isla de Ometepe o cualquier otro territorio nicaraguense debe de ser defendido a “palo y espada” por todos nosotros, pues ni los chinos y los no chinos tienen derecho de robarle impiamente al pueblo sus tierras asi como el Rio San Juan es Nicaraguense, asi tambien lo es nuestra bellisima Isla de Ometepe, arriba Nicaragua EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

  3. Larry Jose Ramon Zavala. Sandino
    Hace 9 años

    PORQUE NO SON HOMBRES. SON TODOS LOS QUE PONEN COMENTARIO CUBREN SU NOMBR , nadie les va hacer nada el pueblo unido jamas cera vencido que viva Sandino, unamonos que nadie nos. Ganara, somos muchos como disen con lo que. Sea en mano, venceremos, Viva Sandino, Gracias pueblo. NICARAGUENCE..,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,,.,.,.,.,,.

  4. Dario
    Hace 9 años

    Gracias a los cerebros, orteguistas, jodieron, Tiscapa, cuales, son las obras, en beneficio, de la clase, trabajadoras, que ha hecho, el gobierno, orteguista? Repartir, propiedades, que no son de ellos? Los famosos, Arboles, de la vida? Eso es basura. Daniel, se esta enriqueciendo, a costilla, de el erario, publico.Al igual, que Esa manada, de vagos que estan con el. Hablaban, de Somoza, que Era dictador, yqueria, dejarle, la presidencia,

  5. Dario
    Hace 9 años

    Que es mas facil, construir, una refineria, o un canal que atraviese, el pais de Costa a costa? La refineria, Claro , donde esta, la famosa, refineria que Venezuela iba, a ayudar, a construir? Ahhh, es mas facil, poner, en orbita, un satelite, que partir, un pais por mitad, donde esta, el famoso, satelite? Recuerdo, que cuando, fue a la fabetizacion, el enano, norge dijo, que iba a conntactar, a los, rusos, para, sanear, el xolotlan, jaja, mentiras, de el enano, gracias, a estosidiotasjodierTisp

  6. oscar lopez
    Hace 9 años

    solo comentarios estupidos si te vane expropiar creoq ue te van apagar el por tu propiedad si noes asi creo quee stan en su dereccho no dejar que les quiten su tierra otra cosa con un aeriopuerto seria bueno para la isla mas gente fuera a visitar

  7. Hace 9 años

    El gobierno del ladron ortega no ha podido implementar sactifactoriamente la implementacion del Pago con targetas en las Rutas de managua y van a poder con el manejo de un mega proyecto todo lo hacen por el dinero devajo de la Mesa y el q venga atras q se joda

  8. Carmen Taylor
    Hace 9 años

    Esta denuncia atravez del internet es el major medio para protejer sus propiedades. Todos los chinos tiene que regresar a su patria. Es una cultura que no respeta el medio ambiente, ni los derechos de los demas. Todo los que estan pasando esa comunidad es culpa del gobierno actual. A Daniel Ortega y su mujer estan dispuesto vender el paiz entere si es necesario. Daniel Ortega Y Rosario Murillo Shame on You!!!!!!!! Por faver publique mu comentario. No es malo, es la realidad de Nicaragua.

  9. victor
    Hace 9 años

    “la palabra progreso no tiene ningún significado, cuando hay niños infelices” A. Einstein.

  10. PUEBLO RIVENSE UNIDO
    Hace 9 años

    Violentaron la Constitucion politica, los Poderes del Estado, los Derechos Civiles y Politicos de todos los ciudadanos Nicaraguenses, no permitamos perder nuestro patrimonio familiar, la Asamblea Nacional y Walker Ortega en papel efimero dicen que ya regalaron la soberania nacional para el supuesto canal, en la realidad del pueblo nicaraguense no lo permitiremos.. Patria libre o Morir, Viva Nicaragua Libre… Fuera Walker Ortega y todos sus socios.

  11. PUEBLO RIVENSE UNIDO
    Hace 9 años

    viva el pueblo rivense, mantengase unidos, por que las instituciones del gobierno estan cayendo en violacion de derechos humanos, nuestro pueblo esta despertando poco a poco, ya nadie confia en las politicas sociales de este gobierno.Que viva nuestra Nicaragua, fuera los vende patrias.

  12. PUEBLO RIVENSE UNIDO
    Hace 9 años

    barrido catastral y otras instituciones fueron a trabajar obligados al censo del canal, por mantener sus trabajos, primeramente fueron enganados. lo cierto de toda esta trama de Daniel Ortega, Rosario Murillo, Telemaco Talavera y muchos mas en el poder, es que esa obra nunca se realizara, solamente es un parapeto para las proximas elecciones presidenciales. Es necesario pueblo rivense, pueblo de Nicaragua que se mantengan unidos, que no pierdan su patrimonio, fuera chinos.. fuera Walker Ortega.

  13. Hace 9 años

    Adelante mi gente. No dejen q nadie les vuelva a poner las botas y ademas robarles la herencia de sus padres. Ustedes han sido guerreros para afrentar lo q sea. Luchen por sus hijos, nietos y familia. Unanse!!!

  14. conciencia
    Hace 9 años

    Por favor no permitamos que Nicaragua sea destruida a cambio de los interese$ personales del chino y su $ocio. Nicaragua y sus ciudadanos están sobre todas las cosas que amenacen su destrucción.

  15. crescencio escoto
    Hace 9 años

    yo entiendo que en el caso de la isla, no la van a partir en dos para hacer el canal y otra estupides es que digan que van a enviar maquinaria pesada a la isla y digan que que van a ampliar la calle principalde moyogalpa para eso, y la manipulacion mal intencionada de la informacion que siempre busca como confundir a la gente tantoal lector como a los ignorantes sin causa que los hacen aparecer como posibles afectados de la mega obra que si va a ser realidad.

  16. anzuna
    Hace 9 años

    Ahora ya sabemos que UDs. estan recibiendo plata de la embusa y todas esas armas que estan apareciendo algo tienen que ver con su nefasta campaña. Uds. siempre van a ser un periodicucha de 5ta. categoría. Los tenemos vigilados.

  17. Byron
    Hace 9 años

    Pregunta idiota: Si los trabajos del canal le van a generar un monton de trabajos a los nicaraguenses, porque solo chinos andan midiendo? Los nicaraguenses no saben medir?

  18. YUNIOR
    Hace 9 años

    nicaragua sera siempre el segundo pais mas pobre del continente americano….a seguir emigrando ni modo.

  19. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Sigan votando por los sandias y las brujas….cuando se den cuenta van a estar durmiendo en la calle…

  20. jorge
    Hace 9 años

    Jajajajja, les arde a los derechosos que el progreso lo traiga este gocbiernos y no los corruptos de los neoliberales, eso es todo.ese es el meollo del ollo

  21. Aclaracion
    Hace 9 años

    Pregunten hasta dar con la o las escorias q inventaron ese cuento y demandelon por alarmar a la gente sin decir les ocasionan un infarto por el placer de mentir de semejante escoria. Creo q ya fue demasiado tanta manipuladera en contra de un proyecto q traera mas y mejores beneficio tanto al pueblo como al pais. Tantos desquiciados opinando con el higado de lo q no tienen idea.Cuanto da~o le han hecho al medio ambiente y nadie de estos/as hipocritas han dicho algo al respecto?

  22. Cual es el interés de los Chamorro en contra del canal?
    Hace 9 años

    Me pregunto, por qué interés exagerado de este diario, de la familia Chamorro, en contra de la construcción del canal?

  23. herson
    Hace 9 años

    Se escucha que les compraran sus tierras, pero me pregunto ? existe alguien que quisiera vender su propiedad o casa donde estan sus vecinos familiares trabajos tierras que cultivan sus abuelos enterrados sus tierras que heredaran a sus hijos o nietos? supongo que no el problema es mas que comprarles sus tierras al valor catastral que infamia de este gobierno. a quien quieren engañar.

  24. Libertad
    Hace 9 años

    Isleños, ojo con el precio Catastral de las tierras. Ustedes saben quien les pone ese valor? Ustedes saben que por cada vara cuadrada recibirían de los Chinos a lo sumo $0.80 (ochenta centavos de dolar), o sea por una manzana de tierra ellos le pagara $ 8,000 (Ocho mil dolares). Pero si quieres comprar en otro lugar cerca de tus tierras un cuarto de manzana te costaría $ 40,000.00 (cuarenta mil dolares)….suete hermanos

  25. juarez
    Hace 9 años

    Ahora fijense que hacen los Japoneses en el país: PUENTES Y más PUENTES, a cambio de que? de las “Gracias”……..eso si es ayuda desinteresada.
    Ojo, ellos no hacen los puentes, ni dan la planta así no más, ellos están siempre vigilantes se haga el puente y hasta que está construido, entonces hacen la entrega final.
    Te invito a que te fijes en algún puente grande que esté cerca de tu comunidad, te apuesto a que dice: “DONADO POR EL PUEBLO DE JAPON”

  26. Carmen
    Hace 9 años

    Que pesar la Octava Maravilla del Mundo.. Yo tuve oportunidad de ir a la isla pero no lo hice. Le pudimos haber perdonado la corrupción a Daniel pero eso que esta haciendo con los chinos no tiene perdón***

  27. juarez
    Hace 9 años

    Dejemos de ser estupidos ignorantes, solo veamos lo que hacen los Chinos en el mundo y el propio ejemplo en nuestra Nicaragua: Zonas Francas, sinonimo de EXCLAVITUD donde la gente muere en sus puestos de trabajo porque no hay permiso para nada; las mujeres paren en las lineas de la maquila, acaso no leen noticias y el pago: una miseria y sin derecho a nada más.
    Ahora que ganamos: CHINOS DONAN TELAS DE UNIFORMES PARA EJERCITO Y POLICIA, jajajaja

  28. Carlos
    Hace 9 años

    Es increíble como un medio manipula y logra expresiones tan negativas ante el progreso de una nación, simplemente por que es el logro de un gobierno que no les es favorable (por sus mezquinos intereses). Lean un poco sobre lo que en realidad sera ese proyecto, es cierto que se afectaran algunas propiedades, pero todo lo que se afecte sera permutado o pagado y muy bien pagado, los que hoy se sienten afectados, darán gracias a Dios cuando ese proyecto les este generando grandes riquezas.

  29. Carlos Eduardo
    Hace 9 años

    Los invasores chinos van a depredar toda Nicaragua. Es culpa de Ortega que le regalo la Soberanía Nacional a Wang Jing.

  30. francisco arias
    Hace 9 años

    bueno nicaraguenses le gusta emigrar a otros paises en miles de miles levando enfermedades piojos ect… pero cuando ahora que vienen inmigrantes chinos no les gusta sean parejos jodidos asi tendremos ciudad chinatown en nicaragua y en cantidades chinanicas

  31. Cancerbero
    Hace 9 años

    Puras mentiras, la tranquilidad quien la ha perdido ha sido la prensa y sus 4 pelagatos, en la isla la gente esta de lo mas optimista, significa para ellos la oportunidad para adquirir un mejor y mayor desarrollo. Por mas que lancen basura, lodo, estiércol, veneno al final los únicos fracasados serán los que dicen no al progreso

    1. Isleña autentica
      Hace 9 años

      Cancerbero se nota que sos un pelele impostor seguro sos del planeta de los simios. Todos en Ometepe estamos intranquilos con esta situación estamos dispuestos a morir por defender nuestra raíces nuestra cultura, progreso para quien? Que haremos con los tres pesos que nos quieren pagar por nuestras tierras? Ignorante

    2. Carlos
      Hace 9 años

      Isleña: Y no dicen por ahí la “oposición” que en Nicaragua el atraso no permite el acceso a las redes sociales, y entonces como demostras que “todos en Ometepe estamos intranquilos”.
      No coman ansias, ni saben si serán afectados, y cuando lo sepan, talvez hasta les convenga y entonces protestarán porque no los incluyeron, como le pasa a la gente en TUMARIN, que los brasileños no les han pagado todo y no andan peliando por regresar a esos breñales sino porque les completen elpago.

    3. Isleña
      Hace 9 años

      Tengo acceso a las redes sociales por que yo me parto el lomo para pagarlo no gracias al pinatin.

    4. Carito
      Hace 9 años

      Carlos la intranquilidad de la isla se vive y se siente, todas las personas con las que hablas se sienten atemorizadas e indignadas, aquí nadie tiene en ventas sus tierras a ningún precio. Las tierras las trabajamos y es nuestro sustento. La marcha en Ometepe multitudinaria te demuestra que aquí no tenemos nuestras tierras en ventas no queremos chinos explotadores que solo quieren nuestras riquezas nada mas y nada menos que Ometepe que vivos que son

    5. Titeres y borregos
      Hace 9 años

      Carlos. si acaso ese es tu nombre, cuanto te estan pagando por monitorear y decir las ignorancias que has puesto. O sos CPsapo o estas mamando la teta grueso robando en alguna institucion del gobierno. Abri los ojos esas palabras que pusistes son utopias que solo vos y los que no pasaron de primaria se la tragan.

  32. Hace 9 años

    ni un solo ciudadano de nicaragua tiene capacidad de competir a nivel economico y comercial con estos asquerosos y negrero(esclavitud)chinos.son unos aprovechadores ni come ni duerme solo piensa estar sentado en sus negocios.son unos raros.y te paga una miseria de salario.asi que todos a unir fuerza contra estos invasores.no permitamos q nos suceda.ahora mismo en europa es la raza mas odiada x sus actitudes.por ejemplo.solo comen sopa ramen y huevos son unos agarrados.lavan dinero asu antojo.

  33. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Que quiere la gente que se vaya el chino enemigo del medio ambiente y por ende de la humanidad.

  34. Daniel
    Hace 9 años

    Tremendo melodrama el de la prensa. las criticas son excelente porque por medio de ellas podemos mejorarnos, pero tampoco exageren en la forma de dar la noticia.

    1. Isleña autentica
      Hace 9 años

      Exagerar ? Se nota que no sos uno de los expropiados, hay mucha angustia en Ometepe mucha sosobra. Quieren nuestras tierras para proyectos turísticos por que Daniel Ortega no protege al nacional ? Por que es un vende patria. Malvado. Debería de buscar como apoyarnos con financiamientos para nosotros nicaragüenses hacer inversiones.

  35. RNDL
    Hace 9 años

    ahora hay familias que tienen de entre 20 a 70 manzanas de tierras, claro que con esfuerzo las han adquirido, pero vayamos a la realidad esa inmensidad de tierras no las cultivan todas, de 3 a 5 manzanas son las que cultivan.. el resto las dejan como foresta… y pasan por años asi. ahora hay una indemnizanción pago por su propiedad que va a pasar al proyecto. la gente piensa que los van a desalojar y ya..

    1. Triste
      Hace 9 años

      Con lo que quieren pagar por las tierras ni un saco de frijol pueden comprar los campesinos, hay mucha gente que cree que trabajo habrá para los nicaragüenses no es así, bola de chinos es lo que vendrá si aquí no tenemos mano de obra calificada por favor.

  36. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Nicaragua,es para los nicaraguenses…..! Es urgente parar esta campana de terror,hay protestar,hay tomar se las called,plazas,Artrios y demas lugares donde se haga sentir con civismo el clamor del pueblo.Es necessarily extender las protest as a Nigel nacional e international,haciendo USO de las redes social es y denunciar el atropello e ilegalidad del supuesto proyecto.

  37. lector
    Hace 9 años

    Pero no dicen nada como los Gringos an comprado todas las playas ejemplo en San juan del sur 250 mil manzana en Rancho Santa Ana 99% de los duenos son gringos y surfricanos racistas Blancos que no dejan entrar a Nicas. Si un Nica persona quiere hospedarse dicen que no hay cupo.

    1. Lectora
      Hace 9 años

      Cada quien es dueño de decidir sobre sus tierras, si las venden o no. Pero aquí nadie va a imponer que entegues tus tierras tu sostén de trabajo y la herencia de tus hijos. Si hay óseo de tierras es por la misma falta de apoyo financiero hacia los productores, los que tienen sus tierras es por sus propios méritos no le debemos nada a nadie y nadie nos impondrá que hacer con ellas.

    2. Titeres y borregos
      Hace 9 años

      Eso se da en casi todo el Pacifico y con esto no los voy a defender a los gringos. pero te voy a decir dos cosas:

      #1 Tuvieron que haber soltado un buen billete para esa propiedad. te lo aseguro que los dueños estan muy bien reubicados y con lapas verdes en sus cuentas bancarias.

      #2 El gringo es ma afin a la cultura nuestra el chino es otra cosa casi como de otro planeta nada que ver con nuiestra cultura.

      No comparemos las naranjas con los limones. sobre todo cuando todo esto es un…

    3. Titeres y borregos
      Hace 9 años

      ….espejismo al que solo los cortos y ciegos de mente lo esperan ansiosamente como la solucion a todos los problemas de Nicaragua cuando no es tan asi de facil. El progreso es bueno cuando es universal y no parcial.

  38. Ernesto
    Hace 9 años

    lo haran en menos de 12 meses se los aseguro. los rusos no destruyeron al pais, los gringos tampoco ahi estan los lagos, la flora y fauna. estos chinos no van a respetar absolutamente nada. aun hay tiempo de abortar tal desastre despues vamos a lamentarnos. como un amigo me dijo el otro dia que no ven esos chinos jediondos a mis tierras que me los vuelo.

  39. Dani
    Hace 9 años

    Que tiene que ver la isla de Ometepe en la construccion de este famoso canal, si ni siquiera pasara un barco cerca, o talvez piensas que pasara atravez de la isla, cual es el motive para comenzar a expriopiar propiedades si ni si quiara hay planes para construir los puertos que se usaran, la pregunta es por que comenzar internanmente, cual es el verdadero proposito. Como dice unreported van a construir centros turisticos,es la unica expicacion que se mira.

  40. Sandino
    Hace 9 años

    Al Inconstitucional no le importa ni sus tierras ni su gente de Ometepe el solo mira lolos y muchos asi es que a todos aquellos que votaron por el ahora veran como fueron usados como tontos utiles para el proyecto familiar de Ortega.
    pero bueno ahora que se las deje caer.
    los felicito

  41. Gustavo Ortega
    Hace 9 años

    De acuerdo a personas vinculada a la embajada de China en Costa Rica, refieren que entró en vigencia una disposición de Taipei de no proveer ningún producto consignado al diario La Prensa, S. A. de Nicaragua por fomentar la xenofobia contra sus ciudadanos.

  42. Chepito Garcia
    Hace 9 años

    sigan votando sandinista! ahi esta la borrasca que han sembrado!.
    Los engatuzaron con un chancho con semilla y una lamina de zinc, pero ahora no van a tener ni sus terrenos donde poner el chancho, ni casa donde poner la lamina, porque los chinos se van a piñatear sus terrenos y fincas!.

    1. La verdad
      Hace 9 años

      Siiii como las elecciones son bien democraticas y transparentes en Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí