Los ingresos a Nicaragua por ventas del camarón de cultivo hacia Francia han crecido considerablemente en lo que va del año. Las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) actualizadas al 2 de noviembre, reflejan un incremento de 92.2 por ciento comparado con el mismo período del 2013.
Hasta el 2 de noviembre de 2013 las ventas llegaron a 9.52 millones de dólares, inferior a los 18.31 de los mismos meses evaluados en 2014. Para el embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, esta es “la oportunidad de oro”, para los productos del mar de Nicaragua, ya que según el diplomático tanto el camarón de cultivo como las langostas están siendo muy demandadas entre esos paladares.
“Los camarones, las langostas y las frutas tropicales son algunos de los productos que forman parte del interés de los franceses y gozan de amplia aceptación. Poco a poco estoy seguro que las relaciones comerciales irán creciendo”, expresó Joly.
[doap_box title=”Cacao casi en extinción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Durante los diez meses que han pasado de 2014 y los primeros días de noviembre, las ventas de cacao hacia Francia cayeron 98 por ciento.
El Cetrex registra que bajaron de 41,070 dólares en ese período de 2013 a tan solo 818 dólares en 2014.[/doap_box]
En lo que va del año, del total en valor que han generado las ventas de camarón de cultivo, Francia representa el 10.6 por ciento en consumo, según datos del Cetrex.
El diplomático reconoce que esos son los productos que más interesan, pero es consciente de que las cifras en general no están muy bien. El Cetrex registra que las ventas totales a ese destino hasta el 2 de noviembre han sufrido una caída de 15.45 por ciento, pasando de 46.83 millones a 39.59 millones de dólares.
Joly en este contexto reconoce la participación de Nicaragua en la reciente Feria de Alimentos Sial París 2014, como una oportunidad de crear nuevos contactos, y que el intercambio entre naciones pueda crecer. Asimismo, que tras la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, se aproveche y potencialicen las ventas.
En 2013 las exportaciones de Nicaragua a Francia cerraron en 51.82 millones de dólares, un 36 por ciento más que 2012, cuando las ventas fueron por 38 millones de dólares.
Primeras ventas
El ajonjolí nicaragüense se abrió paso por primera vez en el mercado de Francia este 2014, con la venta de 154,000 kilos que han generado al país el ingreso de 554,400 dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones
(Cetrex).
Otro de los granos que de acuerdo con Cetrex incursiona en ese mercado es el maní, el que hasta el 2 de noviembre ha generado 39,822 dólares por la venta de 22,068 kilos.
Otra de las particularidades que reflejan las estadísticas oficiales de exportación, es la venta de peces vivos hacia Francia, la que generó en valor 465 dólares.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C