14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Murakami, el más popular de los escritores contemporáneos japoneses, ha publicado 12 novelas, además de numerosos relatos y ensayos, y en 2012 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. LA PRENSA/archivo

Caótico y moderno

El escritor japonés Haruki Murakami considera que sus compatriotas no han asumido sus errores por sucesos como la II Guerra Mundial y Fukushima, según recoge una entrevista con el diario Mainichi.

El escritor japonés Haruki Murakami considera que sus compatriotas no han asumido sus errores por sucesos como la II Guerra Mundial y Fukushima, según recoge una entrevista con el diario Mainichi.

“Siento que nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el fin de la guerra de 1945 o el accidente nuclear de Fukushima”, aseguró el eterno candidato al premio Nobel, que en muy raras ocasiones habla con los medios japoneses.

En relación con la II Guerra Mundial, que acabó con la rendición de Japón tras los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Murakami apuntó que “nadie se hizo responsable, nadie fue condenado y se utilizó la figura del emperador para engañar al pueblo”.

En este sentido, el novelista y traductor sostiene que los japoneses simplemente se sienten víctimas, sin darse cuenta de que su país también fue “atacante”.

“Quiero transmitir a la juventud el optimismo de mi generación, la de los años sesenta, pero no de una manera directa. Lo hago a través de la ficción para hacer que sea más fácilmente asumible”, explica el novelista.

“Mis novelas son caóticas como el mundo actual. Cada vez que hay un momento de caos, mi trabajo se hace popular. Una de las claves de mi obra es la pérdida de referencia”, comenta el autor de la trilogía 1Q84 , publicada entre 2009 y 2010.

Cultura Japón Murakami Segunda Guerra Mundial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Meyling Mariana Roberssi
    Hace 9 años

    En Nicaragua tampoco hemos jusgado al actor intelectual de la guerra, en virtud lo tenemos de presidente. Espero que Ortega un dia sea juzgado por crimenes de lesa humanidad contra su propip pueblo.

  2. Jenny K.
    Hace 9 años

    Uno de los mas grandes y sobresalientes escritores modernos, no solo del Japon, pero del mundo. No nos sorprendamos si en un futuro no muy lejano le otorgan el Nobel de Literatura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí