1. Eres más vulnerable de lo que piensas. El complejo de Supermán es una de las plagas mentales más diseminadas en Nicaragua; debes quitarte esa enfermedad. Recuerda que tu moto solamente tiene dos puntos de contacto con la carretera, siendo su naturaleza completamente inestable. Además, eres la propia carrocería, que a la hora de un impacto, no tendrás escapatoria.
2. Tenés que convencerte que sos invisible para los automovilistas. Esta es una de las conductas defensivas que debes adoptar, puesto que por muy variadas razones, a veces los automovilistas no pueden verte, sobre todo en las intersecciones, ya que hay un efecto que se llama mimetismo, que es cuando tu moto y vos se confunden con el paisaje de fondo de lo que puede captar un automovilista en las fracciones de segundo en que tal vez este mire hacia una intersección.
3. Aprende verdaderas llaves de manejo defensivo, no tips. Cuando alguien te diga “Manejá con cuidado” eso no te va a salvar de una fatalidad, tienes que adoptar las llaves o claves de conducción segura, puesto que el motociclista seguro tiene que conocer prácticas de excelencia y no sentirse feliz con su propia ignorancia.
4. Practica un tiempo adecuado de seguimiento en segundos. El motociclista debe guardar esta distancia con los vehículos que tenga en frente. Esto te dará visibilidad adicional y más tiempo de anticipación para maniobrar.
5. Verifica con frecuencia tus retrovisores. El motociclista seguro tiene un tiempo específico para ver por sus espejos cada 5 segundos, por lo menos. Aun así, debes tener cuidado puesto que no todo lo relevante te lo dictan los espejos, tienes también que voltear rápidamente la cabeza sobre tu hombro, para asegurarse que no hay otros peligros fuera de tu campo de visión, puesto que el casco mismo que debes usar siempre- reduce la visibilidad en cierto grado, por lo cual tienes que compensar ese efecto.
6. Aprende lo que son los puntos ciegos de los otros. Una de las cosas más difíciles que hay es que el motociclista pueda aprender la perspectiva que ve el conductor de un vehículo pesado, p.ej. un furgón, ya que el punto ciego para esos vehículos, atrás, pero muy especialmente a los lados, caben varias motos, por lo cual si no te aseguras que este conductor te vea y sepa que estás allí, estás en grave peligro de muerte, ya que muchos conductores de camión no usan espejos “ojo de buey” o convexos para verificar sus puntos ciegos, por lo cual, al aproximarte a cualquier automotor, debes saber mantenerte fuera de sus áreas de bloqueo de visión.
7. Invierte en tu equipo profesional. No escatimes en comprar un casco certificado, típicamente que diga DOT. Debes exigir esta certificación como una tarjeta con número único para cada casco y no solamente pintado. Me dirás que es caro un casco certificado; sí, pero vales infinitamente más para tus dependientes.
8. Maneja en todo momento con el faro delantero encendido. Habrás notado que las motos de alta cilindrada siempre andan con este dispositivo activado, y es para aumentar la visibilidad, sobre todo en las intersecciones, ya que es un hecho comprobado que llamarás la atención y los otros conductores podrán notarte más. Haz de este ritual una práctica continua.
9. No alteres el equipo estándar de tu moto. Cuando le cambias el foco por uno deportivo, le quitas las direccionales y otros cambios antojadizos, estás aumentando tu exposición de riesgo, puesto que la moto es un sistema y no un simple calache, por lo cual debes mantenerla según el diseño original.
10. Toma un curso certificado con un método internacional de manejo defensivo. No puedes saber lo que no conoces todavía, el motociclista seguro debe perfeccionarse continuamente, tu conocimiento actual tiene debilidades que debes identificar y eliminarlas, para dejar de ser un simple “motero” y convertirte en lo que debes ser: un verdadero profesional.
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