14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emiliano Maranhao, presidente de Invercasa SAFI. LA PRENSA/D. López

Crecen opciones para inversionistas

El mercado bursátil nicaragüense estrenará en enero próximo el primer fondo de inversión estructurado y administrado por una sociedad nacional.

El mercado bursátil nicaragüense estrenará en enero próximo el primer fondo de inversión estructurado y administrado por una sociedad nacional. Con esto, Nicaragua se convertirá en la segunda nación en Centroamérica que apuesta a este tipo de negocios, capaz de transformar el rostro económico de una ciudad, como ocurrió en Costa Rica, donde propició la aparición, por ejemplo, de nuevas edificaciones inmobiliarias y centros comerciales.

De hecho, Nicaragua se contagió de la revolución que este tipo de operaciones financieras ha ocasionado en la economía costarricense, que mueve un flujo de capital por más de 3,000 millones de dólares, casi el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 se ubicó en 49,620 millones de dólares, según el Banco Mundial. En comparación con el PIB de Nicaragua, el mercado de inversión costarricense representa el 27 por ciento del PIB del año pasado, que alcanzó los 11,256 millones de dólares.

Fue la entrada al mercado nicaragüense de los fondos de inversión inmobiliaria de dos grupos financieros de ese país (Acobo e Improsa), lo que confirmó que pese a que Nicaragua es la economía más pequeña de Centroamérica y con poca cultura de ahorro, el negocio tiene futuro. Solo Acobo mueve 150 millones de dólares de inversionistas nicaragüenses, que obtienen tasas de rendimiento de hasta siete por ciento.

De ahí, el origen del apetito por ese negocio en Nicaragua. Tras varios meses de ajustes al sistema regulatorio y fiscal del país, la semana pasada se anunció la creación de la primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), la que estará en el alero del Grupo Financiero Invercasa, que en enero próximo sacará al mercado el primer instrumento de inversión.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello, se muestra optimista con el impacto que tendrá en la economía nacional la creación local de fondos de inversión, tal como ocurre en Costa Rica y en varios países del mundo donde existen estos instrumentos financieros.

Argüello espera que los fondos de inversión ayuden a madurar el incipiente mercado bursátil nicaragüense. “Creemos que el hecho de que se creen inversionistas colectivos a través de los fondos de inversión, vendrá a dar un nuevo dinamismo a la Bolsa”.

“Ese dinamismo vendrá por dos lados: habrá una demanda creciente por instrumentos en la Bolsa, y eso le va a inyectar más liquidez; y por otro lado se van a crear nuevos instrumentos que han sido muy exitosos en otras regiones, sobre todo el mercado tico, como es el fondo inmobiliario, que tiene una cartera de mil millones de dólares”, añade.

[doap_box title=”Control del riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello, explicó que uno de los instrumentos que tendrán a mano los inversionistas para evaluar el riesgo de sus inversiones, principalmente en el caso de los fondos inmobiliarios, son las calificaciones de riesgos.

“Es importante que el inversionista no solo conozca el rendimiento del fondo, sino también el riesgo”, explica.

Las sociedades administradoras de fondos serán reguladas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras y la Bolsa de Valores.[/doap_box]

Invercasa SAFI, la primera sociedad administradora de fondos en Nicaragua, espera ofrecer el próximo año cuatro tipos de fondos de inversión: los financieros, los inmobiliarios, los de desarrollo inmobiliario y los megafondos.

Pero, ¿qué son los fondos de inversión? El presidente de Invercasa SAFI, Emiliano Maranhao, explica: “Son patrimonios autónomos separados de la Sociedad Administradora de Fondos, que representa a una serie de inversionistas. En otras palabras, este es un vehículo de inversión colectiva, eso significa que entre varias personas reúnen dinero para invertir en un activo que genere ingresos”.

Actualmente esta sociedad administradora de fondos trabaja aceleradamente para sacar en enero próximo el primer fondo de inversión financiera o de liquidez, que permitirá a los ahorrantes diversificar sus inversiones. El capital que se obtenga de los inversionistas se destinará para la adquisición e inversión en bonos de seis meses, títulos valores, operaciones de reporto, cuentas de ahorro, certificados de depósitos, entre otros.

“Cuando uno suma los diferentes plazos y las diferentes tasas de rendimiento de cada uno de los instrumentos donde se invirtió, le va dar a cada inversionista una rentabilidad promedio ponderada, estimamos nosotros, de alrededor de dos por ciento”, explica Maranhao.

El plazo mínimo para permanecer en el fondo es cinco días, lo que permitirá a las empresas, que durante épocas de mayor movimiento comercial, como diciembre, por ejemplo, en lugar de depositar su liquidez en una cuenta corriente bancaria, cuya tasa de interés es cero, la destinen a este tipo de inversión, donde obtendrán rendimientos a corto plazo.

“Lo importante es que con los fondos de liquidez siempre el dinero va a estar trabajando, tanto el de las empresas como el de las personas naturales, que actualmente tienen dos opciones: de tener una cuenta de ahorro, la persona natural, y las personas jurídicas solamente cuenta corriente”, precisa.

El gerente de la Bolsa de Valores no cree que los fondos de inversión se conviertan en una competencia para los ahorrantes del sistema bancario, sino que se convertirán en una alternativa para que las personas diversifiquen sus inversiones.

DESDE MIL DÓLARES

El capital mínimo para entrar a cualquier tipo de fondo de inversión es de mil dólares, pero Maranhao explica que a medida que un inversionista aporte más al fondo, así obtendrá mejores rendimientos.

Es del fondo de inversión inmobiliario lo que más expectativa podría generar entre los futuros inversionistas. Resulta que con este instrumento, una persona natural, por ejemplo, puede convertirse en arrendatario de centros comerciales, edificios de oficina y otros.

La meta de Invercasa SAFI es mover entre 10 y 20 millones de dólares en fondos de inversión en el primer año y 150 millones de dólares en los próximos cinco años. Maranhao dice que una vez que este negocio se consolide en Nicaragua, no descarta la posibilidad de inscribir fondos en la región centroamericana, comenzando por Costa Rica.

No se trata de que la gente saque su dinero de los bancos y se meta a la bolsa, sino que más bien diversifiquen sus ahorros”. Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Economía inversiones mercado bursátil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí