14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Batalla por los TPL continúa

Las acciones que Nicaragua puede emprender para una posible extensión de la dispensa conocida como Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por su siglas en inglés), que vence este 31 de diciembre, son cada vez más reducidas.

Las acciones que Nicaragua puede emprender para una posible extensión de la dispensa conocida como Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por su siglas en inglés), que vence este 31 de diciembre, son cada vez más reducidas. Sin embargo, ni los representantes del Gobierno ni los empresarios nacionales pierden las esperanzas de continuar tocando las puertas que sean necesarias.

El delegado presidencial para las inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, manifestó que si la iniciativa de extender los TPL para la industria textil y de confección en Nicaragua no se logró con la candidata demócrata Kay Hagan —quien perdió su escaño en las elecciones del pasado martes—, entonces concentrarán sus esfuerzos con los republicanos, que serán mayoría en el congreso de Estados Unidos.

“Esto es así, vamos a retomarlo con los senadores republicanos y seguiremos en nuestro esfuerzo de país”, dijo Baltodano.

En este contexto reconoció que el esfuerzo para evitar la pérdida de miles de empleos, es tanto del Gobierno como del sector privado y toda iniciativa que se presenta se hace como país.

Además reconoció que si bien los Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones textiles, hay un menor porcentaje que se ubica en Centroamérica, Europa y América del Sur; nichos que según Baltodano podrían aprovecharse aún más.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Alfredo Artiles, cree que aunque la iniciativa de la senadora Hagan no pase a más, se cuenta con el apoyo de otros senadores y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

“Nosotros haremos lo que tengamos que hacer para su aprobación, si bien es complicado el escenario, mantenemos plena confianza. Por ahora no nos adelantaremos mientras preparamos nuevas propuestas a emprender”, aseguró Artiles.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, también se mostró optimista a que las esperanzas es lo último que se puede perder en esta situación.

“No nos adelantemos a los hechos, el cambio de poderes en los Estados Unidos es interno y confiemos que haya una respuesta acertada que beneficie a Nicaragua”, mencionó el vicemandatario.

EMPLEO SIGUE EN DUDA

Para Baltodano es muy precipitado dar un número sobre cuántas plazas de trabajo se perderían en 2015 debido a la falta del beneficio arancelario, porque aduce que el esfuerzo de país es que todas esas personas se reubiquen a la brevedad posible y no queden en el desempleo, como se dijo previamente.

[doap_box title=”Imagen país cuenta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Alfredo Artiles, dice que es necesario que la imagen país mejore y se distinga entre los mercados internacionales el clima propicio para establecer negocios.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, sostiene que se debe promover la llegada de estas inversiones, destacar las condiciones bajo régimen de zona franca, seguridad ciudadana, salarios competitivos frente al resto de la región y la disponibilidad de mano de obra capacitada.[/doap_box]

“Existen distintos números, algunos estudios indican que serán 7,000 otros que 10,000 y hasta se había hablado de 20,000, pero lo cierto es que haremos todo el esfuerzo para que esos
indicadores no se cumplan, tomando en cuenta que además de números, son personas y jefes de familias de quienes estamos hablando”, refirió Baltodano.

SE ESTÁN PREPARANDO

El presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, Mario Zelaya, dijo que las empresas textiles que podrían ser afectadas con el fin de los TPL están desde hace varios meses en proceso de transformación de sus áreas de producción, esto con el propósito de mitigar al máximo el próximo año un escenario más hostil.

Zelaya dice que se “seguirán haciendo esfuerzos por conseguir los TPL hasta el último momento, por eso nadie puede decir que este beneficio ya está descartado. Todavía tenemos hasta el 31 de diciembre para lograrlo”.

Recuerda que aunque la senadora demócrata Kay Hagan no logró ser reelecta, ella dejará su cargo hasta enero próximo cuando se renueve el Congreso. Por tanto, precisa, su propuesta sobre la renovación de los TPL para Nicaragua todavía puede ser objeto de discusión y aprobación en el poder legislativo de Estados Unidos. “En este momento los congresistas continúan, veremos si podemos conseguir algo antes de enero”, enfatiza.

El representante gremial explicó que las compañías están en conversaciones con las marcas para buscar alternativas en el uso de otras materias primas en las piezas acabadas. Por ejemplo, apuntó, se está analizando obtener materia prima de países miembros del DR-Cafta, como Costa Rica, Honduras o El Salvador.

Además se está trabajando para que las grandes empresas textileras que podrían ser afectadas por el retiro del beneficio, además de sustituir el uso de materias primas en algunas piezas, estarían ayudando a las pequeñas textileras a sortear el efecto. “Muchas de las empresas están ya buscando cómo trabajar con telas que no eran cubiertas con los TPL, obviamente eso implica un reacomodo con las marcas que son las que compran, eso se viene haciendo desde hace mucho tiempo ante la falta de certeza de que los TPL se iban a renovar”, afirma.

Zelaya dice que el sector está optimista y que muestra de ello es que hay varias empresas que planean ampliar sus áreas de producción el próximo año, y además hay otros inversionistas que están viniendo a explorar la industria textil pese a la amenaza actual sobre el fin de los TPL. Por ahora, descarta el cierre de empresas el próximo año y esperan que se mantenga en noventa por ciento la ocupación de los parques industriales. “No creemos que haya necesidad de cerrar ninguna empresa”, enfatiza.

[doap_box title=”Riesgo estimado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) entre las 37 empresas que se benefician con los TPL determinó que si no se renueva esta dispensa, serán siete mil trabajadores los que perderán su empleo. En cuanto al valor de las exportaciones se reduciría entre el 7.5 y el 9 por ciento. Eso implicaría que el país deje de percibir entre 112 y 135 millones de dólares, tomando como referencia que para este año la industria textil espera facturar 1,494 millones de dólares.[/doap_box]

Economía Nicaragua Nivel de Preferencia Arancelaria TPL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí