14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República de México, en conferencia de prensa sobre el asesinato de 43 estudiantes en Iguala. LA PRENSA/AFP/OMAR TORRES

Encuentran restos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

Jesús Murillo Karam, procurador general de la república de México en conferencia de prensa ha presentado información sobre la investigación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

La fiscalía general mexicana confirmó este viernes que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes “El Pato”, Jonatan Osorio “El Jona” Agustín García “El Chereje”.

Murillo Karam ha confirmado la participación de la Policía Municipal de Iguala en la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con el Procurador, la Policía Municipal habría trasladado a los estudiantes en camionetas para ser entregados a narcotráficantes locales, que luego fueron asesinados y prendieron fuego a los 43 cuerpos.

Luego de matar y quemar los cuerpos, la orden fue fracturar los huesos de los cuerpos incinerados y trasladar los restos al río San Juan y vaciar las bolsas, salvos dos bolsas que fueron arrojadas completas al río. Más de 10 horas duró el fuego donde se calcinaron los 43 cuerpos de los estudiantes.

Jesús Murillo Karam, informó que la investigación queda abierta hasta que se puedan identificar los restos encontrados. Los restos de los cuerpos serán enviados a Austria para realizar pruebas y poner confirmar la identidad de cada una de las víctimas, por lo complejo del caso y el estado de los restos, los resultados no tienen fecha de entrega, por lo que el caso aún no se cierra y se mantiene la situación de “desaparecidos”.

La procuraduría mexicana ha informado que han detenido a 74 personas presuntamente involucradas en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, además falta ejecutar más de 10 órdenes de captura a otros implicados. Murillo Karam comenta que existe una serie de testimonios que involucran al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca capturado este martes por la madrugada, como autor intelectual de los hechos.

Esta es la ruta que según el procurador general de México, fue ocupada durante el secuestro de 43 estudiantes que fueron asesinados en Iguala.
Esta es la ruta que según el procurador general de México, fue ocupada durante el secuestro de 43 estudiantes que fueron asesinados en Iguala.
Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes

26 de septiembre: 57 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecen tras ser víctimas de ataques a tiros de la policía local y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos en los que mueren seis personas. Los jóvenes, la mayoría de entre 18 y 21 años, se habían desplazado a Iguala para recaudar fondos y en el momento del ataque se habían apoderado de dos autobuses para regresar a su escuela.

30 de septiembre: Son encontrados ilesos 14 de los estudiantes desaparecidos, que estudian para ser maestros rurales en una emblemática escuela conocido por su formación socialista y sus contundentes acciones políticas.

04 de octubre: Encuentran los restos de 28 personas en fosas clandestinas cerca de Iguala. Los primeros peritajes descartaron que entre ellos hubiera estudiantes desaparecidos.

06 de octubre: El presidente Enrique Peña Nieto, que ordenó a la fiscalía general asumir este caso, prometió que no habrá impunidad para el crimen.

07 de octubre: Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unen a los reclamos internacionales, entre ellos de la ONU, para que México esclarezca el crimen.

17 de octubre: La fiscalía anuncia la captura de Sidronio Casarrubias, supuesto líder de Guerreros Unidos.

23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se aparta del cargo en medio de violentas protestas que reclamaban su dimisión por su falta de reacción en este caso y por no haber frenado la violencia en su región, que tiene los índices de asesinatos más elevados de México.

24 de octubre: La fiscalía eleva de 28 a 38 el número de cádaveres encontrados en una decena de fosas clandestinas y que aún no han sido identificados.

29 de octubre: Peña Nieto recibe por primera vez a las familias de los desaparecidos y les pide confianza en las investigaciones. Los padres son escépticos respecto a las autoridades y aseguran que sus hijos siguen con vida.

04 de noviembre: Policías federales mexicanos capturan en Ciudad de México al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, ambos acusados de estar al servicio de los Guerreros Unidos. La fiscalía acusa a Abarca de ordenar a sus policías que reprimieran a los combativos estudiantes porque pensaba que iban a sabotear un acto público de su esposa.

05 de noviembre: Más de 60.000 mexicanos volvieron a protestar en Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los jóvenes y castigo para todos los responsables del crimen.

07 de noviembre: La fiscalía informa que detenidos confesaron que los estudiantes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados, aunque recalca que hasta no tener pruebas científicas de ello los seguirá considerando como desaparecidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARMANDO
    Hace 9 años

    Nicaraguense.
    Estamos hablando de corrupción (en todo nivel), narcotrafico, asesinato. No estamos hablando de sacrificios por pagos a la tierra o a sus dioses, para buenas cosechas. La herencia sanguinaria no cabe en tus comentarios.

  2. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Desde los tiempos precolombinos los de Teotihuacan y el Valle de Mexico llevan en sus genes el ser sanguinaros. En sus piramides practicaban sacrificios humanos, tuve la oportunidad de ver una piramide en Tepostlan Estado de Morelos que tenia un canal en donde salia la sangre de las doncellas que afrecian en sacrificio a sus “dioses” tambien un lugar especial en donde depositaban el corazón no en vano los chorotegas,Niquiranos hulleron de los aztecas hacia CA para salvar sus vidas

  3. Karla Zepeda
    Hace 9 años

    Por eso el pais Mexicano nunca progesa ni progesara por que no hacen nada, dicen y hablan pero no hacen NADA, es una verguenza verdadera que esto pase y que los culpables no sean castigados y que el presidente Mexicano se quede parado sin hacer nada, como les pareceria que SUS hijos fueran quemados por ninguna razon

  4. lucia
    Hace 9 años

    ComoYo radico en Illinois. y tengo cerca de 4 anos de no visitar a mi familia en Mexico. Por el mendigo miedo a toda esta basura y porqueria que se vive alla .como mexicana siento verguenza y asco de ver que un pais tan bonito en cultura y raises este pasando Por algo.asi como Madre mi mas sentido pesame a esos familiares que perdieron Sus seres.queridos .Dios quiera y pronto pueda ver un cambio de gobierno para limpiar toda esta porqueria que ay ahora .

  5. Juan
    Hace 9 años

    Ahora resulta que después de las protestas en mayor número, encuentran costales de cenizas y que son ellos 😮 Y … que más? Que el peso va a estar a la.par del dólar mañana?

  6. Armando
    Hace 9 años

    Vergüenza, indignación.
    Como puede un estado (pais)en estos tiempos dejar que el mapa, la corrupción de funcionarios, policias coludidos con estos sicarios del narcotrafico; dominen asi varios estados en Mexico. Peña Nieto, ponte los pantalones.

  7. marcela
    Hace 9 años

    que tanto dinero pudieron recibir esas porsonas para no tener sentimiento para tener valor de hacer lo que hisieron? yo como cuidadana siento verguenza impotencia de todo esto que esta pasando y deseo que todo sea mentira tengo esperanza de que aun los encuentren vivos..GOBIERNO YA HAGAN ALGO POR FAVOR!!

  8. Ruben
    Hace 9 años

    Extraigan, Toda la informacion, posible, y fusilenlos, estos lacras, no merecen,vivir.

  9. alex
    Hace 9 años

    que pena por los jovenes estudiantes,da mucho pesar que mexico siendo un pais tan lindo y con tan buena gente este tan echado a perder y todo por la clase politica tan asquerosa que tiene ,autoridades vendidas ala delincuencia y un presidente bueno para nada que deberia renunciar si esque le queda algo de dignidad y respeto por ese pais ….no queda mas que pedir a dios por estos muchachos ojala y esten con vida…..

  10. karmeny
    Hace 9 años

    Yo como madre les mando mi mad sentido pesam a todas esas madres k an perdido a sus niños d todo corazon les deseo k encuentren la paz en su alma y su corazon hay un dios y el todo perdona pero nafa olvida

  11. karme
    Hace 9 años

    No puedo creer como hay gent sin corazon sera k ellos no tiemen hijos y claro tampoco corazon estos noños descanzan en paz y con nuestro padre selestial mientras kien les hizo daño no encontraran nunca la paz

  12. albert
    Hace 9 años

    Este Gobierno de Mexico es el mas inepto y corrupto del mundo, los mexicanos tienen que limpiar ese aprato de gbierno en todas sus ramas por cuenta propia, de lo contrarario asi como este seguiran habiendo mas crimenes horrendos como este de gente inocente avalados por las autoridades. mexico levantate ya!

  13. Alfredo
    Hace 9 años

    En verdad no lo creo, esque el gobierno mexicano vale pura madre! En verdad lamento bastante esto hecho, desde Arizona mando mi mas sentido pesame a todas esas familias que perdieron a sus chavos… 🙁

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí