14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera Sacasa. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Escolta de Granera con “bala en boca”?

La versión oficial del “disparo accidental” ofrecida por la Policía Nacional sobre el incidente protagonizado el viernes en la Carretera Norte en Managua, por un escolta de la jefa de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, ha sido objeto de fuertes críticas en las últimas horas.

La versión oficial del “disparo accidental” ofrecida por la Policía Nacional sobre el incidente protagonizado el viernes en la Carretera Norte en Managua, por un escolta de la jefa de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, ha sido objeto de fuertes críticas en las últimas horas.

Según una nota policial, producto del “disparo accidental” resultaron lesionados Joseph Antony Conrado Sobalvarro, de 20 años, en el dorso de la mano derecha, y María del Carmen Aguirre Mejía, de 60, en el muslo derecho.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, y el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, coinciden en que con esta aseveración la institución acepta que el escolta llevaba el arma “bala en boca”.

El hecho ocurrió el viernes a las 4:30 p.m., en la entrada a La Rocargo, en el kilómetro 8 de la Carretera Norte, en Managua.

Pobladores del sector, enardecidos por lo que ellos calificaron como abuso policial, indicaron que los disparos surgieron a raíz de que un motorizado iba al lado del vehículo de los escoltas de Granera Sacasa.

Según los testigos, al pasar la caravana por La Rocargo, el motorizado se colocó al lado de la misma. Uno de los escoltas que iba detrás de una camioneta gris, le ordenó al motorizado que se estacionara a un lado de la carretera. Como no lo hizo, el escolta disparó. Luego resultaron dos heridos.

HECHOS LAMENTABLES

La controversia radica en que si el agente portaba el arma de fuego lista para disparar, también puso en riesgo a la funcionaria que protegía, en este caso a Granera, “lo que es peligroso”, dice Cuadra.

“Los acontecimientos de ayer (el viernes) son realmente lamentables, me parece que la Policía tiene que hacer una revisión de los métodos y técnicas que utilizan”, apuntó la directora del Ieepp. Cuadra expresó que en el incidente “hubo un comportamiento inadecuado”.

Y aunque Cuadra reconoce que los escoltas tienen que tomar todas las medidas necesarias para proteger al funcionario que custodian, no puede efectuarse de cualquier forma, pues la protección personal tiene técnica y normas.

PROCEDIMIENTO DE LA ONU

Dijo que existe un procedimiento establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el uso racional de la fuerza tanto para la Policía como para el Ejército, que es una normativa internacional en la que se enmarca la actuación de los oficiales de protección personal. Recordó que la Policía tiene muchos años de haberlo incorporado.

La nota emitida la noche del viernes por la Policía Nacional refiere que “el subcomisionado Ebert Paniagua, oficial de la Dirección de Protección y Seguridad Personal (…), en el cumplimiento de sus funciones se desplazaba frente a La Rocargo, en la Carretera Norte, de forma accidental se le disparó el arma de fuego asignada”.

Al respecto Cuadra indicó que la técnica a utilizar es diferente de acuerdo con la situación y del grado de peligro. “Es decir, si alguien le grita a un oficial de Policía, eso no es razón o causa, o no puede el oficial responder con un arma de fuego. Hay una gradualidad en el uso de la fuerza y en el uso de las armas”, refirió Cuadra, quien considera que habría que ver qué nivel de amenaza existía y si ameritaba usar arma de fuego. “Y si el disparo fue accidental también se debería revisar porque el que corría riesgo era el funcionario o la persona protegida, porque el oficial usaba el arma inadecuadamente o con falta de protección”, dijo Cuadra.

TESIS DUDOSA

Carrión, por su parte, manifestó que la explicación oficial “parte de una premisa dudosa. Esa arma primero se tiene que montar”. “La pregunta es: ¿los escoltas andan bala en boca sus armas? Yo creo que no, por regla de lo que es la seguridad personal, (si no) terminarían matando a la gente que están cuidando”, reflexionó.

Carrión recomendó que esa situación debe ser revisada, pues resultaron personas heridas, lo que a su criterio, implica un nivel de gravedad alto.

Recordó que la Policía no especifica el tipo de arma que portaba el escolta, pero considera que el impacto de una pistola hubiera sido dentro del vehículo, sin embargo, el arma fue activada con una dirección. Y si lo que portaba era un fusil, en cualquiera de los casos ambos tipos de armas tienen seguro para que no se disparen.

Nacionales bala escolta Granera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Manzanares
    Hace 9 años

    Muy simple lo ocurrido. Fue lo mismo que le sucedió a Jean Paul Genie. Los escoltas pensaron que la persona de la moto era un atentado

  2. amartinez
    Hace 9 años

    que justificacion salomonica las que dio y dara siempre que andan resguardando a los sevidores publico, y no es que esta señora es una de las mas populares de nicaragua, y porque le temen a los que supuestamente la tienen en el ranking de la mas popular, no le tengan miedo al pueblo, “el que no la debe no la teme”.

  3. Juan Manzanares
    Hace 9 años

    Muy simple lo ocurrido. Fue lo mismo que le sucedió a Jean Paul

  4. Joaquín Betanco
    Hace 9 años

    Ahora si todo esta aclarado: no fue un disparo accidental, fue una ráfaga accidental. Ciudadanos de la Nicaragua cristiana, socialista y solidaria: Ya podemos dormir tranquilos bajo la sombra protectora del gobierno!

  5. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Que pena me da el involucramiento de la primera Comisionada, en este hecho o suceso tan lamentable, en donde se ha puesto en peligro la vida de dos personas. Y tan alto el nievel de popularidad que tiene su imagen inmaculada entre la población.Acontecimientos como éste, minan su imagenn además de ponen en riesgo la vida de las personas.

  6. NIca Bueno
    Hace 9 años

    Señores en Ninguna parte del mundo ningún civil se le acerca a una caravana gubernamental, solo en Nicaragua vemos que los vehículos autorizados para circular con preferencia ( Policía, ambulancias, etc) los civiles no los dejan pasar, que hasta accidentes causan a las ambulancias por no atender la señal o sirena. Sin entrar a la actitud del motorizado, podría verse como un acto de provocación y falta a la autoridad, maxime cuando los carteles se han querido instalar en el pais. El resto imagine

  7. blabla
    Hace 9 años

    En Nicaragua esta claro que si adelantas una caravana de la pleve sandinista que te alisten el cafe, es por ello que todos los conductores de cualquier automotor tendra que saber que si lo hace se muere y vien muerto queda

  8. Hace 9 años

    como es posible que estos ” policias que resguardan el orden” anden el arma bala en boca y asesinen a nuestra gente, asi asesinaron a Jean Paul Genie hace varios anos, para que? para resguardar a Humberto Ortega “al que tiene a nuestro pais en la calle” pero para cuidar a los nicaraguenses de los maleantes?, asi como atacaron a los ancianos en junio del ano pasado, no hay policias, solo para cobrar coimas y atacar a los indefensos Prof Myriam Colindres-Chacon.(Nicaraguense por gracia de…

  9. Hace 9 años

    Esto no es nuevo no se acuerdan uds en los 80 que un muchacho por la UCA lo valearon y iba en moto, sin mal no recuerdo era un muchacho que era boxeador y la muerte de Jean Paul? ustedes tienen toda esa información no se hagan los tontos y encubran malas actuaciones del gobierno de turno, por favor, gracias

  10. policillita del monton
    Hace 9 años

    en la institución rezan para que la manden a su casa x que le derrocha el presupuesto en hacer sus mansiones en su seguridad en el combustible de todos los vehículos de su casita, los de línea esperamos que se vaya tal vez el próximo no sale tan ratero, esta señora se ha lucrado mas que todos los antiguos jefes anteriores juntos, si el pueblo es presidente no manda x que ya no queremos a esta anciana, investiguen y verán la cochinadas que han hecho en la tan empobrecida policía no pobre,saqueada

  11. policillita del monton
    Hace 9 años

    en el país mas seguro de la región esta señora tiene mayor seguridad que el presidente les encanta andar caravanas de vehículos no respetan las normas de transito, y en su casa (mega mansión )tiene una subdelegacion con muchos policías que deberían andar patrullando, cuanto nos cuesta tener a esta anciana allí que le de el hueso a otro, si tanto quieren el país por que no deja de sangrarlo a pasado a sus perros de gatos a subcomisionados por eso son capaces de matar a cualquiera x ella

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí