14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas retienen a colonos y queman viviendas

La invasión de colonos a territorio indígena está provocando la reacción de los líderes comunitarios, quienes se han armado para defender sus tierras a costa de su vida si es necesario.

La invasión de colonos a territorio indígena está provocando la reacción de los líderes comunitarios, quienes se han armado para defender sus tierras a costa de su vida si es necesario.

El fin de semana, el llamado “autosaneamiento” realizado por líderes de las diez comunidades de Puerto Cabezas dejó un muerto, 75 retenidos y unas 50 viviendas quemadas, confirmaron autoridades del Caribe Norte.

El comprador de cerdos identificado como Odón Espinoza Aguinaga murió cuando un grupo de indígenas llegó a la comunidad de Tungla, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas con la intención de “sanear” su territorio. Supuestamente intentó huir y fue alcanzado por una bala.

Pero también hay otra versión. Odón Espinoza Aguinaga presuntamente le disparó a los líderes comunitarios y por eso los comunitarios respondieron.

“Mis muchachos tenían que defenderse, todo fue en defensa propia”, comentó el líder indígena Fresly James, presidente del Gobierno Territorial Indígena de las diez comunidades.

Los comunitarios también quemaron unas 50 viviendas con todas las pertenencias de los campesinos y posteriormente se llevaron retenidos a unos 75 comunitarios que los tienen en la comunidad de Sagnilaya, informó una fuente gubernamental.

Fresly James, dijo a LA PRENSA que el pueblo se levantó para sanear su territorio, ya que unas ochenta familias se habían apoderado de una parte del territorio y se ubicaron en la comunidad de Tungla, por lo que llegaron a desalojarlos y hay unas 75 personas retenidas en Sagnilaya.

Según Fresly James, el presidente del Gobierno Territorial de Tasba Pri, Waldo Muller, supuestamente ha vendido esas tierras a campesinos que han pagado 50,000; 150,000 200,000 y 450,000 córdobas.

Señalan a Waldo Muller de introducir colonos a ese sector. “Yo tengo pruebas en mis manos, hasta hay dos abogados que han otorgado escrituras de venta de tierras en áreas que no pueden emitir ninguna escritura, allí no se puede vender porque son tierras indígenas”, advirtió Fresly James.

CONFIRMA QUE SE LLEVARON A VARIAS FAMILIAS

LA PRENSA intentó conocer la versión de Waldo Muller, presidente de Tasba Pri, y este, vía telefónica, solo confirmó que el problema se dio en el área fronteriza de su territorio, dijo que allí llegaron a quemar las casas y se llevaron a varias familias retenidas. Sin embargo, la llamada telefónica se cayó y fue imposible restablecerla.

Los Gobiernos Territoriales Indígenas han solicitado el saneamiento de sus territorios, pero diferentes delegados han dicho que la política del Gobierno es de cohabitación, porque no se puede mandar a sacar a esa gente y lanzarlos a la calle; sin embargo esto es rechazado por los indígenas del Caribe.

En octubre, en Layasiksa, del municipio de Prinzapolka, un grupo de indígenas también realizó “autosaneamiento”. Expulsaron a 38 familias de colonos y quemaron ocho viviendas.

Para entonces también pedían el saneamiento de sus territorios, pero la solicitud todavía sigue sin respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí