14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía sin fechar facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) de un fotograma de la animación del módulo Philae mientras se separa de Rosetta y desciende sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

La misión Rosetta hace historia

Ser el primero en una cosa marca, pero ser el primero en varias marca más. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo hoy historia al posarse el módulo Philae en un cometa, aterrizaje no del todo perfecto al no haberse desplegado los arpones.

Ser el primero en una cosa marca, pero ser el primero en varias marca más. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo hoy historia al posarse el módulo Philae en un cometa, aterrizaje no del todo perfecto al no haberse desplegado los arpones.

Por qué? Aún es pronto para saberlo, solo hay interpretaciones. Los investigadores de la misión aún están analizando cómo y dónde se ha posado exactamente Philae, lo que se conocerá en las próximas horas. Sí saben que ha sido en el punto programado, llamado Agilkia, y que este “viaje” ha sido un éxito, también Rosetta.

“Vamos a tardar muchos años en ver algo igual”, declaró a Efe Javier Ventura, portavoz de la ESA en España, en cuya sede se han reunido para seguir el aterrizaje de Philae en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko científicos, ingenieros y representantes de empresas e instituciones españolas que han participado en la misión, en la que la intervención española supone entre el 7 y 8 %.

Y es que, hasta llegar aquí, Rosetta, que fue lanzada el 2 de marzo de 2004, ha recorrido unos 6.500 millones de kilómetros, ha dado cinco vueltas alrededor del Sol y ha realizado tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte para ganar velocidad, a modo de impulso, y terminar en su objetivo, el cometa.

En éste se posó a las 15.30 GMT después de un viaje de siete horas y la señal a tierra llegó 28 minutos y 20 segundos después y fue recibida con grandes aplausos.

“Sabemos que Philae se posó en el cometa, ahora hay que esperar para conocer -en las próximas horas se sabrá- si todo funciona bien”, confirmó a Efe Miguel Pérez-Ayúcar, líder del grupo de Operaciones Científicas y Planificación de Rosetta.

La previsión era que Philae, más que posarse, se agarrara al cometa, cosa que en estos momentos aún no se sabe si ha sido así.

Los investigadores tienen la certeza de que Philae ha llegado a su destino pero señalan que los arpones, que debían clavarse a través de la superficie hasta un máximo de dos metros, no se han activado. Así que creen, según fuentes de la misión, que el módulo de Rosetta está enganchado al cometa pero solo con las patas.

No obstante, los investigadores y responsables de la misión subrayaron que el día de hoy ha sido un éxito y también Rosetta.

Pérez-Ayúcar, quien dijo que Philae es la guinda de un pastel, que es Rosetta, explicó que la misión no termina hoy.

La previsión, comentó, es que Philae permanezca en el cometa unos tres meses y que Rosetta lo persiga en su viaje al Sol.

Se estima que en agosto próximo la sonda estará en su momento más cercano a esta estrella.

El objetivo, descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra.

Las empresas españolas y centros como la Universidad Politécnica de Madrid o el Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado, por ejemplo, en el instrumento Osiris, que incluye dos cámaras de alta resolución, y en Giada, encargado del estudio de las características del polvo y que dispone de tres tipos de sensores para medir masa, velocidad y flujo de las partículas de polvo.

Desde Sener, una de las empresas participantes, Diego Rodríguez, director de Espacio y Defensa, comparó esta misión con aquellas que enviaron por primera vez un rover a Marte y dijo que el planteamiento “ha sido muy arriesgado desde el inicio”.

Además de Sener, han intervenido, entre otras, Crisa, Alcatel Espacio, Tecnológica, GMV, Thales Alenia Space y CASA Espacio.

Boletin Ciencia Roger-Maurice Bonnet Rosetta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí