14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua destinará cuatro millones de dólares para dragar río San Juan

El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, Edén Pastora, dijo hoy que el Ejecutivo destinará cuatro millones de dólares en el 2015 para continuar con las labores de limpieza en ese afluente de agua.

 

El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, Edén Pastora, dijo hoy que el Ejecutivo destinará cuatro millones de dólares en el 2015 para continuar con las labores de limpieza en ese afluente de agua.

En 2014 “se está invirtiendo dos millones de dólares y en el 2015 serán cuatro millones de dólares, porque vamos a duplicar o triplicar las labores” de limpieza, declaró el legendario “Comandante Cero”, al Canal 15 de la televisión local.

Según Pastora, en 2015 funcionarán 15 nuevas dragas artesanales para “hacer frente al sedimento” que acarrea el río San San Juan, que desembocan en San Juan del Norte o Greytown, en el Caribe sur de Nicaragua.
Aseguró que de momento hay cinco dragas: tres en funcionamiento y dos en mantenimiento; y que construyen otras 10 que estarán listas el próximo año.

Pastora indicó que las dragas se están construyendo en Nicaragua para disminuir los costos que significa comprarlas en el exterior.

“Una draga que se haga en el extranjero cuesta 750,000 dólares y aquí la estamos haciendo con unos 150,000 a 200,000 dólares”, anotó, sin dar detalles sobre la empresa constructora local.

Una draga es un tipo de embarcación utilizada para excavar material o sedimento debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió ayer que las autoridades arrestarán a quienes ingresen sin permiso a su territorio, tras versiones de la prensa de su país sobre una supuesta entrada de nicaragüenses durante labores de limpieza del río San Juan.

La prensa costarricense indicó que aparentemente un grupo de nicaragüenses paso recientemente a suelo de Costa Rica durante unas labores de limpieza del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, según San José, o Harbod Head, según Managua, en el marco de las obras de dragado del río San Juan

Costa Rica acusó a Nicaragua de construir canales en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

La CIJ tramita ambas demandas en un solo expediente y podría emitir una sentencia el próximo año.

La Corte ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa y evitar acciones que agraven el conflicto.

Política Nicaragua Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Siempre Nica.
    Hace 9 años

    Desgraciadamente nos toca limpiar lo que estos vecinos del sur ensucian !!!! Esperamos justicia y que la CIJ haga que costa rica indemnise a Nicaragua por todos los abusos ambientales en nuestro rio San Juan !!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí